Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Fustiga CEESP a “Pejenomics” y las falsas cifras económicas de AMLO

Gerardo Flores Ledesma
15 mayo, 2018

Prisma empresarial

Fustiga CEESP a “Pejenomics” y las falsas cifras económicas de AMLO

El peso se desborda * Banxico-Banco Base * Exitoso XVI Foro de Turismo

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LAS DIFERENCIAS entre el sector privado y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», son tan profundas que el documento denominado “Pejenomics” fue diseccionado con gran tino por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal.

El documento, dado a conocer por AMLO la semana pasada, además de carecer de verdad en las cifras económicas que quiere resaltar cuando fue jefe de gobierno entre el 5 de diciembre de 2000 y el 29 de julio de 2005, únicamente plantea buenas intenciones.

Los empresarios fustigan que en el texto citado no se indiquen las formas para hacer posible todo su esquema económico, ni de dónde se obtendrán los recursos necesarios y le recuerdan que son las empresas y sus empresarios los que generan riqueza, no el Estado ni el gobierno que viven de lo que aportan aquellos a quienes el «peje» acusó de ser «una minoría rapaz».

En la réplica empresarial, el CEESP cuestiona que el “Pejenomics” sea un texto que sustente la aplicación o puesta en marcha de un modelo económico para todos, y subraya que es preocupante que no haya claridad y detalle en las propuestas que aseguran un mayor bienestar para las familias.

 

Aunque AMLO dice que el documento fue creado para quienes dudan de la viabilidad de su programa económico, está claro que no son reales sus argumentos y propuestas.

 

El CEESP, en su análisis semanal denominado: Pejenomics: ¿Hacia una economía para todos?, sostiene que es falso que del año 2001 al 2004 la Ciudad de México haya captado el 57.8% de toda la inversión extranjera que llegó a la nación, y que, al revisar cifras de la Secretaría de Economía, en el lapso mencionado, la CDMX logró un 26.4% de la inversión total, poco menos de la mitad de lo que dice AMLO y su documento.

 

“Pejenomics” critica que la economía tuvo un avance en el PIB promedio nacional de 1.6%, pero no dice nada de que, durante el lapso 2001-2004, su gobierno en la CDMX tuvo una cifra negativa de 0.4%.

 

El candidato de Morena basa su modelo o propuesta de impulso a las Pymes con una explicación a modo, al apoyarse en un texto de The Failure Institute, que asegura que el 75% de los negocios fundados por emprendedores fracasan por falta de ingresos, y por eso promete respaldo a 200 mil jóvenes emprendedores cada año para desarrollar su plan de negocios e iniciar una empresa con recursos a fondo perdido. Sin embargo, el CEESP le rebate y señala que el modelo que propone AMLO no es para Pymes sino para MiPymes, es decir para micro y pequeñas empresas, donde se observa esa mortandad de empresas en los dos primeros años de vida.

 

El CEESP resalta que las empresas no quiebran sólo por falta de recursos, sino también por carencia de indicadores o claridad en los objetivos del negocio; nulos procesos de análisis y de planeación, y problemas en la ejecución, entre otros.

 

Otro aspecto que no cuadra en la propuesta de AMLO es que apoyará de manera contundente a los jóvenes emprendedores con nanotecnología y herramientas de alto valor tecnológico, pero le precisan que tal bagaje no es compatible con el tamaño de empresas que quiere apuntalar, porque el 95% del universo de establecimientos del país son micros. En suma, no le puedes dar una camisa grande a un modelo tan pequeño y el recurso se desperdiciará.

 

Exhibe el CEESP a López Obrador cuando propone incrementar la producción nacional en sectores estratégicos y lograr la soberanía alimentaria, lo que no es aceptable porque tal parece que no serán autorizadas las importaciones de lo que no se produzca en México y tendremos que resignarnos a consumir sólo lo que aquí se siembre y fabrique.

 

Puntualiza el CEESP que la propuesta de “Pejenomics” no tiene sentido si la autosuficiencia alimentaria la quiere basar en el cierre de la economía y oposición a la globalización, cuando la teoría económica indica que un país no debe producir un producto si resulta más barato obtenerlo en el mercado exterior.

 

Sobre corrupción e impunidad no hay nada que se le pueda admitir a AMLO, mientras su posible gabinete esté integrado por personas que han enfrentado acusaciones o procesos legales.

 

Los empresarios le reiteran a AMLO que las decisiones de inversión dependen de un ambiente de estabilidad y confianza, de un absoluto respeto a las leyes y certeza jurídica, así como de la estabilidad política y de estabilidad económica.

 

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: «El que se lleva, se aguanta»

 

PUNTOS Y LINEAS

 

EL PESO puede rebasar los 20 pesos por dólar, si se complica la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual lleva 9 meses de gestación, y que no será realidad si antes del 17 de mayo no existe un documento preliminar que de paso a la discusión y aprobación en los congresos de los 3 países. Nuestra moneda cerró la semana pasada con una depreciación de 0.64% o 12.4 centavos, cotizando alrededor de 19.39 pesos por dólar, perdiendo terreno por cuarta semana consecutiva… BANCO BASE sostuvo que el evento más relevante en México será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 17 de mayo, y cuya tasa de referencia se mantendría en 7.5%. No obstante, se espera que la Junta de Gobierno ponga énfasis en que todavía existen riesgos importantes al alza para la inflación, principalmente una depreciación del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre…TODO UN éxito resultó la edición XVI de Foro Nacional de Turismo, que dirige Fernando Martí, y al cual acudieron los candidatos presidenciales. Ahí López Obrador fue nuevamente el punto de la polémica, porque insistió en sus dos pistas en la Base de Santa Lucía con las cuales pretende resolver el tráfico de aéreo de la CDMX que ya supera los 43 millones al año, así como trasladar a la Secretaría de Turismo federal a Quintana Roo y al Fonatur a Bahía de Banderas, en Nayarit.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más