Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Exhorta CONAPRED a reconocer a las nuevas familias

Ricardo Contreras
15 mayo, 2018

Exhorta CONAPRED a reconocer a las nuevas familias

  • En 2010, en México había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo.
  • Tres de cada 10 mujeres en el país fungen como jefas de familia.
  • 24.8% considera que la familia tradicional dejará de ser la más común.

/Pasaporte Informativo/

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI (2015), en 73% de los hogares se reconoce como jefe de la familia a un hombre y en tres de cada 10 (27%) es una mujer quien asume este papel. A la par, el 27.8% de las mujeres ejercen la maternidad sin pareja. De ellas, 21.3% alguna vez estuvieron unidas, mientras que el restante 6.5% desde el inicio han sido madres solteras.

Estos datos indican los cambios que observa actualmente la conformación de las familias y hogares en México debido a las dinámicas sociales y demográficas. Al respecto, la Encuesta Nacional de la Familia, efectuada por la UNAM (2014), señala que el 24.8% de las personas encuestadas consideran que uno de los principales cambios de la familia en México es que la familia ‘tradicional’ dejará de ser la más común. Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhorta a reconocer estos cambios y el surgimiento de nuevas composiciones familiares.

Los hogares nucleares, formados por una pareja con o sin hijos, o por el jefe o jefa del hogar que vive con sus hijos solteros, han tenido una relevancia importante. Sin embargo, este tipo de hogares sigue una tendencia clara de disminución, dando paso a nuevas formas de convivencia que no necesariamente incluyen lazos de parentesco.

En este sentido destacan los hogares unipersonales y los corresidientes, es decir, los que se componen por personas que no tienen vínculos familiares, pero que comparten el hogar por mantener un vínculo amistoso.

Los hogares ampliados son los que se componen, además del núcleo, de otros parientes o personas con las que no hay ningún tipo de parentesco.

Cabe destacar que un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex), publicado en 2012, mostró que “en 2010, en México había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo. Tres cuartas partes de dichas familias tenían hijos e hijas y representaban 0.6% del total de familias a nivel nacional”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -organismo que instituyó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias-, “a pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, la ONU considera que la familia constituye la unidad básica de la sociedad”.

Y es que, como lo señala la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (2014), el 11.5% de los hogares está encabezado por jóvenes y no por personas adultas. Por tanto, para el Conapred es importante resaltar la importancia de la inclusión y la construcción de una sociedad sin discriminación en la que todas y todos puedan ejercer sus derechos sin restricción.

Distribución porcentual de los tipos de hogar en México por año

Tipo de hogar 2000 2005 2010 2015
 

Familiares

Nuclear 69 68 64 62
Ampliado 23 22 24 25
Compuesto 1 1 1 1
No familiares Unipersonal 6 7 9 10
Corresidente 0 0 1 1

Fuente: CONAPRED con información del Censo General de Población y Vivienda 2000, Censo de Población y Vivienda 2010, II Conteo de Población y Vivienda 2005 y Encuesta Intercensal 2015. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más