Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Expertos apuestan por una vejez digna, autónoma y con bienestar

Ricardo Contreras
14 mayo, 2018

Expertos apuestan por una vejez digna, autónoma y con bienestar

  • Se realiza el Primer Simposio Latinoamericano de Geriatría en la Ciudad de Chicago.
  • En el evento, se advierte sobre el acelerado envejecimiento de la población mundial, por ello, expresaron la necesidad de contar con procedimientos médicos multidisciplinarios y asertivos para el manejo integral del adulto mayor

 /Pasaporte Informativo/

Chicago, IL, Mayo 2018. – Bajo el lema “Actualización del Manejo Integral del Adulto Mayor”, se realizó en Chicago, Illinois, el 1er. Simposio Latinoamericano de Geriatría, donde se congregaron especialistas de Latinoamérica y el Caribe, quienes recibieron educación continua en la materia. El evento contó con el apoyo de Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe.

El programa Científico estuvo a cargo de importantes conferencistas procedentes de España y Costa Rica, quienes dieron ponencias enfocadas a brindar un manejo multidisciplinario para las personas de la tercera edad,  ponderando la necesidad de contar con métodos médicos integrales y asertivos que ayuden a preservar la autonomía de un envejecimiento digno, activo y con calidad de vida.

Personalidades como el Dr. Pablo Martínez-Lage, Director Científico del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa, Donostia/San Sebastián, España, estuvo a cargo de las conferencias: Detección Temprana y Tratamiento Cognitivo Vascular, así como, Detección Temprana y Tratamiento de las Demencias Neurodegenerativas.

Además, del Dr. Fernando Coto-Yglesias, Geriatría y Gerontólogo del Hospital Nacional de Geriatría en San José Costa Rica, quien también fungió como moderador de las conferencias, expuso temas: Detección apropiada y tratamiento de la Depresión Vascular, en tanto que su segunda intervención se oriento en el Abordaje y tratamiento de las crisis convulsivas en el paciente mayor.

En este mismo contexto de su participación,  destacó la trascendencia de dicho foro, el cual,  ha permitido reunir a expertos de la región de Centroamericana, Caribe y México, para discutir temas referentes a enfermedades que están aumentando en la gente mayor.

Según datos de la Comisión Nacional para América Latina y el Caribe (CEPAL), Entre los años 2000 y 2025, 57 millones de adultos mayores se incorporarán a los 41 millones existentes. Entre 2025 y 2050 este incremento será de 86 millones de personas. Además de que los países de mayor población de la región (Brasil y México, junto a Colombia, Argentina, Venezuela y Perú) concentrarán la mayor parte de este aumento.

Destacó, es un reto sanitario en el que se debe empezar a generar planes de acción a corto plazo, y  este tipo de encuentros es una forma de que los expertos se actualicen en materia de depresión, de problemas circulatorios,  de enfermedad cerebro-vascular, epilepsia, problemas de presión alta, colesterol elevado, entre otros padecimientos. Además, de una condición muy particular que tienen los adultos mayores, como es el “síndrome de fragilidad”.

Otro de los temas de gran interés para los especialistas,  fue el de Hipertensión Arterial y Dislipidemias en pacientes adultos mayores, a cargo del Dr. José Luis  Zamorano, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; quien señaló, “el evento ha sido muy productivo, es un encuentro en el que nos da la oportunidad de intercambiar impresiones con distintos profesionales con atención del paciente geriátrico, es muy enriquecedor ver el manejo de las enfermedades en diferentes países”.

La participación del Dr. José Antonio Serra-Rexach, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, estuvo  dirigida a temas como: la Fragilidad y enfermedad cardiovascular y en una segunda participación a los Beneficios de la actividad física para evitar el deterioro del paciente, quien expresó su grata impresión por la organización y el nivel de los profesionales asistentes de Latinoamérica y de México.

Dijo,  a los ponentes nos obliga a traer novedades para los colegas, con quienes podemos intercambiar información y actualizarnos, ponernos al día; estoy satisfecho por la invitación y la participación en este evento.

En tanto que la conferencia de la Dra. Esther San Cristóbal Velasco, del Hospital Monte Naranco en Oviedo, Principado de Asturias, se enfocó a exponer el manejo del Ictus en el paciente adulto mayor y tratamiento preventivo. El cual, aumenta a partir de los 55 años exponencialmente y la tasa mayor de Ictus, dijo, se está dando en mayores de 80-85 años,  y más del 75% en mayores de 65 años.

 En  su segunda intervención la Dra. San Cristóbal Velasco abordó el tema Delirium, donde tuvo la oportunidad de aportar, reflexionar  y aclarar dudas de los asistentes, con fin de aprovechar la información proporcionada y que les permita ofrecer una atención médica especializada y renovada a sus consultas.

El encuentro finalizo con la participación del doctor Coto-Yglesias, quien, subrayó,   “uno de los pilares de la geriatría, es mantener la autonomía de los adultos mayores, para que las personas sean independientes; se debe acabar con los estereotipos de que el deterioro es normal en el envejecimiento, pues, priva a los especialistas de hacer diagnósticos y hacer intervenciones tempranas para mejorar  la calidad de vida en este sector de la población”.

Por fortuna,  este Primer Simposio Latinoamericano de Geriatría, nos da la oportunidad de de romper paradigmas arcaicos y desarrollar nuevas estrategias médicas para el manejo integral del adulto mayor, que nos ayuden a dar una atención de calidad y oportuna al paciente geriátrico, concluyó.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más