Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Bienal de Artes Visuales del Noroeste inicia recorrido en Sonora

Ricardo Contreras
5 mayo, 2018

 

Bienal de Artes Visuales del Noroeste inicia recorrido en Sonora

  • La Galería de Arte Antonio López Sáenz albergará las 24 piezas que integran la selección

 

/Pasaporte Informativo/

Autores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur integran la exposición de la Décimo Sexta Bienal de Artes Visuales del Noroeste, la cual estará presente en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Centro Cultural Genaro Estrada, en Sonora del 4 de mayo al 10 de junio.

En este espacio inicia la itinerancia de esta muestra integrada por 24 obras seleccionadas y que viajará a los estados mencionados, precisó Minerva Solano Moreno, jefa del Departamento de Artes Visuales del Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta edición fue organizada por el Instituto de Cultura de Baja California, y para integrarla se recibieron 141 propuestas, de las cuales se preseleccionaron 30 obras de 24 autores para su revisión exhaustiva a cargo del jurado integrado por Bela Gold, Arturo Angulo Gallardo y Alejandro Fournier.

Solano Moreno resaltó que en estas últimas tres bienales se ha marcado el interés de los artistas en presentar obras que no entran en la definición de una técnica o un género, como tradicionalmente se conoce a la pintura, escultura, dibujo o fotografía.

Explicó que ahora hay muchas maneras de abordar una temática en donde se involucran el video, la instalación, el arte objeto con video y otras disciplinas que se valen de las nuevas tecnologías.

“Finalmente cada lenguaje es un medio, son lenguajes que los artistas utilizan para estructurar un discurso, para poder presentar y hacer tangible para otras personas una idea. Para nosotros en ese sentido resulta muy válido”.

Respecto a la temática, Minerva Solano recordó que desde la bienal pasada a los artistas les ha interesado reflexionar su momento histórico, su territorio, sus modos de vida, “es el hilo conductor de estas obras”.

La muestra fue inaugurada en julio de 2017 en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con un total de 24 obras de 20 autores en la selección final.

De estas piezas, el jurado acordó otorgar premios de adquisición a las propuestas de José Eder Lindorfe, de Mexicali, B.C., por la video-instalación con esculturas en impresión tridimensional Ovis (2016); así como a Gustavo Mayoral Saldaña de Tijuana, por la instalación Clasificador (2017).

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más