Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Circo de cinco pistas (debate)

Rogelio Faz
25 abril, 2018

CARTAS DESDE CHICAGO

Circo de cinco pistas (debate)

/Rogelio Faz/

Mafia política, transas de cuello blanco, prudencia hipócrita, limosneros de confianza, cinismo positivo, culpabilidades estériles, sarcasmo divertido, incongruencia funcional, paternidades de malas propuestas; democracia chafa, y más. Así se podría definir el primer debate por la Presidencia de México.

Lo que en realidad se vio en el debate fue imagen, temple y habilidad de respuesta. No ofrecieron más, dijeron lo que ya todos sabíamos, Y si alguien repito al pie de la letra lo que dice todos los días, fue el que encabeza las encuestas: Andrés Manuel López Obrador. A quien señalan como el perdedor del debate. Aunque si se expresó a través de su ‘body language’ su incomodidad; despeinado y evasivo.

Lo que vimos fue a candidatos(a) actuar por inercia o sobrevivencia. Claro, no hay que descartar las propuestas sinceras por mejorar al país. Como El Bronco, quien quiere dejar a medio México sin una mano. Sería interesante ver cuantos mancos habría de mano derecha y cuantos de mano izquierda. O de plano con ninguna.

Sin embrago, independientemente del apoyo “duro” de sus seguidores  ¿qué van hacer los ciudadanos indecisos con lo que ven, oyen y leen en carteloncitos? ¿Apoyar posturas así vayan en contra de sus principios o de una democracia civilizada?

Por lo pronto la intención es ir ‘todos contra ALMO’, por lógica, si fuero otro el puntero sería lo mismo. Da la impresión que para esto se sumaron los candidatos posibles a la contienda para que cada uno haga su tarea de restregarle todas sus inconsistencias por separado y no dejarle el trabajo a uno(a) solo(a). Para que el día de los comicios quizás muy probablemente se agrupen en uno solo cuando ya esté desgastado. Y AMLO pase de escoba a recogedor para acabar de trapeador.       

La realidad es que todos hablan verdades, o sea, el México real sumido en la desconfianza y el peligro, que ningún candidato(a) está cerca de solucionar. De hecho, quien llegue a imponerse más por el aplauso que por cualidades, no necesariamente estará capacitado para domar a los tigres sueltos.   

La estrategia de todos contra AMLO, y la falta de respuestas y propuestas nuevas de este, provocaron momentos que parecía lo ignoraban. Si esta tendencia de indiferencia continúa en los siguientes debates, el puntero aunque siga siendo el más popular, entonces no habría que cuestionar al candidato, sino al electorado.

En otras palabras, independientemente quien gane por simpatías o pierda por falta de gracia, por imagen o capacidad, lo que está en juego es como distinguir la menos peor de las pistas de un circo en la que hay que poner la atención.

En adición, el escenario fue una especie la de un circo de cinco pistas donde los payasos se mesclan con los trapecistas, que buscan ganar aplausos o risas, y estos, se crecen cuando le dan un tablazo en las nalgas a su compañero de oficio en pleno vuelo, aunque eso no garantiza evitar la caída de su liana, así sea la oficial. El escenario fue en una carpa con luces de colores en una arquitectura colonial, con imágenes que se movían al fondo de los participantes, creando un ambiente de Cique Du Soleil.

Donde se invirtieron los papeles, ahora el abuso de los anímales políticos es hacia los espectadores. Cuando la industria del circo ya saco a los animales de las carpas.

Y a todo esto ¿Qué de los paisanos en el extranjero? bien gracias, ay pa’la otra, después de todo no nos  importa ni ‘mother’ hasta que nos agarra la migra para mendingar gobierno. Tan es así, que las televisoras en español en EU conscientes de eso, estaban más comprometidos en difundir la vida de Luismi o la de los pequeños que cantan y bailan.

rogeliofaz@yahoo.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más