Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Mazatlán: Resultados exitosos del Tianguis Turístico 2018

Alejandra Pérez Bernal
23 abril, 2018

Valija Viajera

Mazatlán: Resultados exitosos del Tianguis Turístico 2018

Conectividad en pañales * nuevas apps en Oaxaca y Chihuahua

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

MAZATLÁN, Sinaloa.- Los resultados del Tianguis Turístico México Mazatlán 2018 fueron contundentes y exitosos, porque se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países, incluido México.

La secretaría de Turismo federal (Sectur), que dirige Enrique de la Madrid Cordero, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), bajo el mando de Héctor Flores Santana, ratificaron que la edición 43 de esta fiesta anual fue la plataforma de negocios en la que se concretan las cifras que nos han llevado al sexto lugar como país más visitado del mundo, con la captación de 39.3 millones de visitantes internacionales y de más de 21 mil millones de dólares.

La joya en la corona del gobierno de Enrique Peña Nieto es el turismo, pues durante la ceremonia de inauguración que encabezó en el teatro Ángela Peralta, aclaró que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.

El turismo ya es motor del desarrollo económico, y no ha llegado a los dos dígitos como proporción del PIB, porque no exporta más que su marca y porque su presupuesto está muy recortado, si no fuera así otro gallo cantaría.

Al Tianguis de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

En esta 43 edición se dieron cita empresarios turísticos, 19 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.

La gastronomía se hizo presente en el Tianguis Turístico de Mazatlán, pues se los asistentes pudieron degustar el sabor inconfundible de nuestra cocina, preparados por manos expertas y renombrados chefs, que es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

Se contó con la participación de importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.

*****

LA ORGANIZACIÓN Mundial del Turismo (OMT) informó que dicha industria tiene un comportamiento espectacular, pues supera en los últimos años los mil millones de turistas.

*****

EL TEMA del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se convirtió en el centro de los debates en Mazatlán, durante la realización del Tianguis Turístico 2018, aunque empresarios, inversionistas, técnicos, académicos, políticos y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su hartazgo, porque dicho asunto ya debería estar totalmente aceptado, pues se hicieron estudios durante más de dos décadas para avalar su construcción y se han inyectado inversiones multimillonarias para que sea de primer mundo.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Alejandro Zozaya, CEO de Apple Group Leisure, entre otros muchos personajes, descalificaron al único candidato a la presidencia de la República que se opone a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el sitio donde ya se construye, se invierte, se ha generado empleo, se ha dinamizado la economía y se ha previsto el levantamiento de uno de los 10 mejores aeropuertos del mundo.

Todos los que están en su sano juicio se dicen sorprendidos de que “el tema de la ubicación y la viabilidad del nuevo aeropuerto sea llamado a nueva discusión pública», pero lo menos inteligible y sorprendente es que varios sectores de la población presten atención a esos llamados o voces agoreras.

****

EN EL Tianguis Turístico 2018 se presentaron nuevas y diversas plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, con el propósito de convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nos platicó sobre su nueva aplicación, mediante la cual se puede tener información completa, fidedigna y moderna de aquella entidad.

A través de la aplicación, una vez descargada en el móvil, se puede tener la ubicación de los museos, haciendas, plazas y parques históricos, iglesias, monumentos y edificios históricos de la ciudad, con las mejores rutas para llegar, horarios y costos, así como calendario de eventos en tiempo real para planear tu próxima visita.

Una aplicación similar dio a conocer Rogelio Gerardo Vidales Sandoval, subdirector de Turismo de la Dirección de Desarrollo de Económico y Turístico del municipio de Chihuahua, para tener información sobre las bondades turísticas de la ciudad, su cultura y modernidad.

*****

EN MAZATLÁN hubo un panel con expertos en conectividad y aunque se dieron cifras importantes, sólo se habló del tema aéreo, aunque la conectividad también es carretera, marítima y ferroviaria.

La mayor movilidad de turistas nacionales se da por tierra, y nuestras carreteras están en condiciones pésimas; en puertos sólo tenemos capacidad para recibir ciertas rutas de cruceros que nos acercan vacacionistas foráneos, pero no hay ningún plan para que desde nuestros puertos salgan cruceros hacia otros destinos.

De los trenes no hay nada que hablar, pues se canceló el tren transpeninsular que uniría a los estados del sureste de nuestro país y que suponía una gran obra de infraestructura; se sacó de los planes de inversión del gobierno al tren rápido de la ciudad de México a Querétaro, que ya se había licitado y asignado a los chinos, y la puesta en marcha del tren interurbano México-Toluca, que debería ser en mayo próximo, podría no concluir este sexenio, debido a que un grupo de personas de San Jerónimo Acazulco impiden los trabajos finales de esa importante ruta, y nadie hace nada. En fin, la conectividad en México aún está en pañales.

*****

ALGUNOS DE los lanzamientos y anuncios que se realizaron en el Tianguis Turístico 2018 fueron:

  1. El Proyecto Turístico Sustentable En Playa Espíritu, Sinaloa, presentado por Fonatur
  2. Morelia, Michoacán Será Sede De La Quinta Feria Nacional De Pueblos Mágicos 2018

3.- El evento del Festival Internacional del Globo (FIG) y la empresa Códigos 37000, ambos del municipio de León, recibieron un reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico.

4.- Expedia Group, la compañía líder de tecnología global de la industria turística registró un incremento en la demanda de viajeros hacia diversos destinos de México durante 2017.

5.- Zacatecas será el estado invitado del Festival de Tradiciones Vida y Muerte, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el parque Xcaret de Cancún. Al evento se estima que asistirán unas 50 mil personas.

*****

IXTAPA ZIHUATANEJO se posicionó, una vez más, como uno de los destinos favoritos, no sólo por turistas, sino por socios comerciales, al concretar excelentes resultados a través de firmas de convenios, nuevos vuelos directos nacionales e internacionales y citas de negocios con touroperadores mexicanos y extranjeros.

Dicho destino ya trabaja en conjunto con la Ciudad de México, con cuyas autoridades selló un convenio con el fin de coordinar un plan estratégico para estimular el turismo entre adultos mayores, jubilados y personas con capacidades diferentes.

*****

LA FIESTA para el cambio de estafeta del Tianguis Turístico 2019, que le tocará organización a Guerrero, fue todo un éxito, como siempre. El estado que gobierna Héctor Astudillo realizó una reunión nocturna para más de 2 mil personas, en la que se realizaron shows de láser, muestras gastronómicas y de mezcal guerrerense, así como actividades variadas.

Desde este momento, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, se puso a trabajar para que la edición 44 del Tianguis Turístico sea exitoso y rompa todos los pronósticos y récords.

*****

BAJA CALIFORNIA Sur ha tenido un crecimiento importante en materia turística en todos sus municipios, incluso de doble digito, tanto en ocupación hotelera, como en número de visitantes y arribo de cruceros.

En una plática con el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis, nos informó que de los 3 millones de turistas que vienen a Baja California Sur, más de dos millones proceden del extranjero.

El estado que gobierna crece 17% en materia económica, cifra que es la más alta en el país y en la historia de ese estado.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

Home

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más