Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

El contagio económico-electoral

Gerardo Flores Ledesma
22 abril, 2018

Prisma empresarial

El contagio económico-electoral

Exitoso Tianguis Turístico en Mazatlán

Alejandro Murat * nuevo aeropuerto de Acapulco * Héctor Astudillo * Ernesto Rodríguez Escalona

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL PRIMER contagio económico-electoral ya se tuvo la semana pasada, cuando el tipo de cambio se elevó hasta 18.54 pesos, nivel que representó una depreciación semanal de 2.76% o 49.8 centavos, la peor caída desde enero de 2017, dos días antes de que iniciara su mandato presidencial Donald Trump en Estados Unidos.

Los mercados financieros están nerviosos, pero especialmente el cambiario, pues la divisa estadounidense podría llevar a la paridad a un intercambio de 19 o 20 unidades por cada billete verde.

Los inversionistas tienen los portafolios preparados para salir hacia mercados que les garanticen un mejor refugio a sus capitales. La película ya la hemos visto, y nada es inventado.

Aunque hay perspectivas optimistas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio, para los participantes del mercado las noticias relacionadas con las elecciones del 1 de julio han cobrado mayor relevancia.

Según expertos de Banco Base, está comprobada la existencia de un mayor riesgo cambiario al concluir el proceso electoral, pero durante mayo y junio el tipo de cambio enfrentará más presiones al alza y un incremento en la volatilidad.

Está claro que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República desequilibrará a los mercados, aunque estos intenten mantener la calma, pues habría cambios en lo económico y financiero, por la reversa que pretende meterle al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por la revisión a los contratos del sector energético, principalmente petrolero, donde hay muchos políticos mexicanos involucrados, incluyendo a la familia Salinas de Gortari, y empresas petroleras de Estados Unidos y de otros países, que son de las más importantes.

Los planes que tiene el llamado «mesías» en materia turística, minera, propiedad privada y de resarcimiento social, entre otros, ha puesto en la línea del pánico a los hombres de negocios y propietarios de portafolios con capitales multimillonarios.

Lejos quedaron las trincheras del escaso impacto entre lo político-electoral y lo económico-financiero. Hoy, más que nunca, estamos en la antesala de la descomposición de variables económicas y de las crisis recurrentes de las que aún no nos recuperamos, como es el caso de rescate bancario más costoso de la historia de México y que aún estamos pagando mes con mes a nacionales y extranjeros.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Sobre advertencia, no hay engaño!

PUNTOS Y LINEAS

EL TIANGUIS Turístico México Mazatlán 2018 fue exitoso, pues se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y de 935 empresas nacionales y foráneas.

A la edición 43 que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, asistieron 64 países, incluido México, y 15 gobernadores del país. También se puede mencionar que fue la última que organiza esta administración y que el anuncio más importante fue que logramos el sexto sitio como nación más visitada del mundo, según la medición de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Quedó demostrado que el turismo es uno de los grandes motores que impulsan a la economía mexicana, pues contribuye con casi el 9% del PIB, da empleo a más de 10 millones de personas, 60% de esas fuentes de trabajo son ocupadas por mujeres y jóvenes, y genera más de 21 mil 300 millones de dólares en divisas.

Lo relevante es que México podría conquistar el quinto lugar en menos de dos años, pues no es un sueño guajiro sino alcanzable, y aunque muchos cuestionan las mediciones de la OMT para asignar sitios como países visitados, las cifras están presentes y son reales: México recibió en 2017 a más de 39 millones 300 mil visitantes extranjeros.

Quien llegue a la presidencia de la República, incluso si repite Enrique de la Madrid como secretario de Turismo federal, tendrá un “paquetazo” para los siguientes 6 años, pues deberá meter a México en los primeros 5 lugares del ranking de la OMT, se esté o no de acuerdo con las mediciones de dicho organismo mundial.

*****

EL GOBERNADOR de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nos adelantó que ya tiene 6 mil millones de pesos para fondear la autopista que va de Oaxaca capital a Huatulco y Puerto Escondido.

El mandatario subrayó que dicha vía, que prácticamente era una leyenda pues lleva décadas en la mesa de las planeaciones, ahora sí será una realidad y, en menos de dos horas, pondrá a un turista por carretera desde Oaxaca a cualquiera de esos dos puntos del Pacífico.

*****

TODO ESTÁ listo para la inauguración del nuevo aeropuerto de Acapulco, Guerrero, que iniciará operaciones en mayo, y que mejorará la conectividad del puerto. La nueva terminal se edificó con técnicas antisísmicas, resistente a huracanes y a los fuertes vientos.

La inversión supera los 500 millones de pesos y se suma a los 48 mil millones de pesos que en los últimos dos años ha logrado el gobierno de Héctor Astudillo, a pesar de la ola de violencia que afecta a la entidad y que admite el mismo mandatario local.

Guerrero cuenta actualmente con 23 nuevos vuelos directos, tanto nacionales como internacionales, y en conectividad marítima también hay avances, pues la llegada de cruceros pasó de 8 a más de 80 en 24 meses.

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, nos comentó que Acapulco y Zihuatanejo han conseguido vuelos internacionales de 9 ciudades de Canadá, entre las que destacan Vancouver, Calgary, Montreal y Toronto, así como 7 vuelos de puntos estadounidenses hacia Zihuatanejo.

Añade que se concretó un vuelo de Los Ángeles al puerto de Acapulco, y que son una realidad las operaciones aéreas desde y hacia destinos nacionales como Monterrey, Toluca, Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí.

Guerrero está en el tercer lugar en inversiones del sector privado en el país, y hay confianza porque empresarios como Jorge Pérez invierten su dinero en megaproyectos como Punta Garrobo, en Ixtapa Zihuatanejo, y en un hotel de Gran Turismo.

Jorge Pérez, presidente y CEO de Related Group, es uno de los billonarios de Forbes y uno de los personajes más admirados en el mundo latino por su magia para hacer condominios y transformar al sector inmobiliario en negocios redondos.

La inversión fluye en desarrollos residenciales como los de Avento, propiedad del Grupo Inmobiliario Frondoso, en la zona Diamante, por más de mil millones de pesos.

También hay que destacar, por sus inversiones, al desarrollo Playa Mar Tres Cantos, en Acapulco Diamante, también por mil millones de pesos, propiedad de la compañía ACCIONA.

Además, sobresalen proyectos inmobiliarios como el del Grupo BHRE BAYAN, con otros mil millones de pesos, que es el responsable de la edificación de 221 departamentos para la comunidad judía y una sinagoga con capacidad para 300 personas.

Mundo Imperial de Grupo Autofin es también un caso destacado, pues, con una inversión de mil millones de dólares, ha puesto su sello en un conjunto de nuevos hoteles en el Puerto, y es el inversionista responsable de la tirolesa más larga del mundo sobre el mar -la cual mide 1,800 metros-, y bajo su tutela está la construcción de una nueva universidad y un nuevo hospital.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más