Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Será todo un éxito el Tianguis Turístico México Mazatlán 2018

Alejandra Pérez Bernal
14 abril, 2018

Valija Viajera

Será todo un éxito el Tianguis Turístico México Mazatlán 2018

  • Asistirán representantes de 90 países y 10 mil visitantes * Habrá 40 mil citas de negocios
  • Reconocimientos para colegas periodistas * Nuevo aeropuerto de Acapulco

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

TODO ESTÁ listo para el Tianguis Turístico México Mazatlán 2018, donde el Mazatlán International Center quedará convertido en un búnker a partir del domingo 15 de abril, debido a la ceremonia de inauguración que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda, el hombre central del evento será Enrique de la Madrid Cordero, quien podría anunciar que no somos el séptimo país más visitado del mundo, sino el sexto y que la información será confirmada en julio próximo por la Organización Mundial del Turismo.

Las cifras no mienten, aunque muchos las impugnen, pero está claro que, en 2012, México estaba en el lugar 14 en el mundo como país más visitado y ahora hemos caminado casi 10 lugares en menos de un sexenio, afirmación que ocupa poco espacio en letras y se dice fácil, pero no lo es. El esfuerzo de promoción ha sido mayúsculo.

En 2012 visitaban a México poco más de 20 millones de turistas internacionales, hoy la cifra casi se duplicó al alcanzar 39.3 millones, de los cuales unos 16 millones provienen de Estados Unidos, cuando en 2012 llegaban del vecino país del norte poco más de 5 millones en todo el año.

Pese a las alertas, hoy advertencias turísticas, que emite el Departamento de Estado de EU, y que afecta o quiere perjudicar a destinos importantes a los cuales viajan sus ciudadanos como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta o la Riviera Nayarit, entre otros, los turistas estadounidenses arriban a nuestra nación por vía aérea.

Por vía marítima, las cifras son arrolladoras. Por dar un ejemplo, sólo en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, han arribado 90 cruceros este año, cuando hace menos de dos años sólo desembarcaban cruceristas a bordo de 9 naves.

Las cifras completas las sabremos la semana próxima, tanto en conectividad aérea, como en captación de divisas y lugar que ocupamos en el ranking de la OMT.

*****

PARA ESTA edición 43 del Tianguis Turístico, que se realizará del 15 al 18 de abril, se espera la llegada de 10 mil visitantes; la participación de representantes de 90 países, y la consumación de unas 40 mil citas de negocios.

*****

VARIOS PERIODISTAS que son decanos de la fuente de Turismo en México recibirán reconocimientos por su trayectoria. Aplausos para mis amigos Victoria González Prado y Xavier Antonio Orizaga y Millán, así como para los colegas Alfredo Villagrán y Arévalo, Antonio Ortiz Mora y Germán Figaredo Cantú.

*****

EL NUEVO aeropuerto de Acapulco, Guerrero, será inaugurado en las próximas semanas, con lo cual el puerto se incorpora, otra vez, a las grandes ligas de la conectividad.

De acuerdo con el secretario de Turismo de aquella entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, “el estado ha crecido mucho en los últimos dos años, y hemos concretado 23 nuevos vuelos directos hacia Acapulco y Zihuatanejo”.

Expuso que las inversiones, incluidas las del aeropuerto, ha sido superiores a los 48 mil millones de pesos en los últimos dos años.

Si hablamos de conectividad, podemos decir que Guerrero ha sumado 23 nuevos vuelos directos, tanto nacionales como internacionales, principalmente de Canadá y EU.

Asimismo, podemos destacar el macro túnel como una de las grandes obras de infraestructura en el gobierno de Héctor Astudillo, el cual conecta a la zona dorada con la terminal aérea en 7 minutos.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más