Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Tiempos electorales, puras pérdidas

Gerardo Flores Ledesma
8 abril, 2018

Prisma empresarial

Tiempos electorales, puras pérdidas

Es tiempo de aprovechar el enervamiento contra Trump

Guerra China-EU * Tianguis Turístico México Mazatlán 2018

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

TODO ESTÁ paralizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El gasto para suministros, comidas, combustibles, servicios mecánicos, publicidad y enseres menores simplemente fue eliminado de las erogaciones de funcionarios de por lo menos dos órdenes de gobierno: El Ejecutivo y el Legislativo.

Una especie de clima álgido se vive en las oficinas de prensa del gobierno actual, en las salas de reunión de altos funcionarios y en los corrillos de los congresos locales. Con el pretexto de la veda electoral el miedo se apoderó de todos.

De tal forma es la cautela gubernamental que hasta los programas de promoción que nunca habían estado sujetos a la veda electoral, como en el caso de la promoción del Turismo, han sido suspendidos hasta que pase el 1 de julio.

Toda la burocracia de alto nivel, la que toma decisiones, está escamada. Nadie quiere firmar ni siquiera para comprar un lápiz, mucho menos para difundir programas tan importantes como Pueblos Mágicos, destinos que han captado la atención de millones de turistas de todo el mundo y que nos pueden llevar al sexto lugar del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo el mando del georgiano Zurab Pololikashvili.

Hay programas frenados como el de remesas e introducción de la banca electrónica que quiere poner en marcha el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros en beneficio de sus usuarios.

Varios de los planes de apoyo social han sido detenidos ante la mirada flamígera de las autoridades electorales.

Hay instituciones como Nacional Financiera, Bancomext, FOVISSSTE y SHF que no reciben ni un quinto de presupuesto, porque son autosuficientes y viven de los recursos que aportan sus propios trabajadores o de sus operaciones financieras eficientes y propositivas, deben mantenerse al margen de cualquier gasto sospechoso en tiempos de veda electoral, porque los argumentos de que pueden beneficiar a alguien antes de un proceso electoral francamente sin irrisorias sino es que estúpidas.

Proyectos carreteros o de diversa infraestructura, de adquisición de muebles para personal burocrático e incluso los de reconstrucción tras los sismos de septiembre empiezan a arrastrar ese letargo que cada año se vive cuando hay elecciones en diversos estados del país, pero que ahora es nacional.

Algo se tiene que hacer en materia de prohibiciones o veda electoral, porque no es posible que los medios de comunicación tengamos que repetir lo que los candidatos a diversos cargos públicos dicen a través de millones de spots y que la autoridad electoral ordena incluir en tus espacios de radio o televisión, aunque estos los hayas pagado tu al dueño o concesionario de la estación.

Nadie resarce tus pérdidas, cuando en una hora de programa que pagas de tu bolsillo, en cualquier estación de radio o TV, por ordenanza legaloide se deben incluir cientos de spots que tienen un costo, pero que se deben incluir, sin derecho de réplica, y que nadie te agradece.

Quienes tenemos una publicación impresa padecemos la misma situación, porque hay que cuidar hasta el fondo de los contenidos, no sea que podamos mancillar al impoluto INE o que algún partido en competencia se sienta ofendido por lo que se publica en contra de su candidato o candidatos.

Lo peor de todo es que todos suspenden gasto, hasta los empresarios que están a la expectativa de cualquier comentario que implique un viraje en la política pública del futuro.

Los empresarios han cerrado portafolios de inversiones, algunos por miedo y otros por precaución. Todos quieren difusión, pero en forma gratuita, porque en estos tiempos electorales las autoridades del INE y los partidos políticos así lo han impuesto y puesto como ejemplo.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja la frase pues: ¡El miedo no anda en burro, pero como fastidia!

*****

PUNTOS Y LINEAS

AHORA QUE todo mundo está contra Donald Trump, es tiempo de que México aproveche ese enervamiento y ponga sus condiciones no sólo en el campo comercial, cuyo Tratado de Libre Comercio cada vez parece más frustrado y empantanado, sino también en lo político, lo diplomático y lo financiero. Pues, el loco de Washington trae abiertos varios frentes contra los chinos, contra los rusos, contra los musulmanes, contra los negros, contra los norcoreanos, contra los demócratas y armadores automotrices de su país, contra los millonarios como Jeff Bezos, dueño del periódico The Washington Post y de la empresa Amazon, entre otros. México debe salir por las vías diplomáticas y presentar todas las acusaciones que se puedan sustentar en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, en los organismos defensores de los derechos humanos y empezar diseñar un plan que nos permita mantener el ritmo de exportaciones que tenemos. No debe cundir el miedo, sino la cordura y señalar a dicho personaje que ni el mundo está bajo su mando, ni es el policía del orbe. Es falso que en su país lo apoyen con miras a a las elecciones de noviembre próximo. Es falso que esté por encima de las preferencias electorales. Ahora resulta que los locos encabezan las encuestas, ¡si, como no!… LA SITUACION económica del país puede complicarse sobremanera si el TLCAN se suspende o China deja de comprar bonos del Tesoro o vende el 8% que sus inversionistas tienen en sus manos. El gobierno de Beijing lo puede hacer. Basta una orden del gobierno, con todo y lo demócrata y comunista que es, para que los dueños de capital en esa nación asiática frenen todas las operaciones con Estados Unidos y con ello hundirlo hasta la mitad del pantano. Eso sería muy grave pero posible porque los chinos lo están pensando, y porque juntos -China y Estados Unidos- aportan el 40% del PIB mundial… LA PROXIMA SEMANA arranca la edición 43 de Tianguis Turístico en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Las expectativas son muchas y los resultados contundentes: Vamos por el séptimo lugar en el ranking internacional turismo.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más