Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

“L’eve, el sabor vivo del té gourmet», enfocado a dar salud

Ricardo Contreras
8 abril, 2018

“L’eve, el sabor vivo del té gourmet», enfocado a dar salud

/Pasaporte Informativo/

En entrevista con la empresaria Julia Kuri Segura, directora de la micro empresa 100% mexicana “L’eve, el sabor vivo del té”, tiene entre sus planes de expansión la exportación de sus productos que son hechos a partir de la herbolaria y con productos silvestres también todos del país. Los tés que se producen están enfocados a dar salud, todo es natural y los pueden tomar niños, adultos y hasta embarazadas.

La empresa, nos dijo, tiene ya 19 años y es familiar, da empleo a cuatro personas, todas mujeres, y no se tiene contemplado abrir tiendas, ni hacer de la esta microempresa una franquicia, en lo que se trabaja es ya en la venta en línea, “queremos atacar el mercado nacional, pero a través de este esquema de venta”. Participamos en el grupo 100, que solo acepta productos orgánicos y en eso estamos, atacamos mercados de venta al público y en eventos como los del Festival del Adulto Mayor, ya penetramos mercados como el de Puebla, en donde han sido aceptados nuestros producto en tiendas, restaurantes y tiendas delicatesen. Ya estuvimos en Alemania y los tés que presentados fueron bien aceptados, en feria de COTECA, Hamburgo, en donde se organiza la feria del chocolate, Café y Té Hispano, y fuimos la empresa de Té que estuvo presente.

Se recibieron muy buenos comentarios de los productos de L’eve, el sabor vivo del té, tanto de personas orientales y de Inglaterra, que de países en donde se cultivan los tés por excelencia, y lo que se está haciendo en México les gustó muchísimo. Por ello, ahora estamos trabajando para tener la plataforma de venta en línea y para exportación de los tés mexicanos de la marca “L’eve”, empresa 100% mexicana y con expectativas de crecimiento muy buenas, destacó Julia Kuri Segura.

Nos cuenta: Esto nació cuando mi hijo tenía un año de edad, yo necesitaba tener ingresos sin descuidar a mi hijo y empecé a deshidratar tal fruta, tales flores, pero yo hacía arreglos florales para casas y de repente empecé a hacer mezclas y empecé a hacer puras tizanas, solo con frutas y entonces empecé a elaborar tés de frutas y después empecé a ver que era demasiado costoso cuando solo era fruta  y la empecé a mezclar con flores y con especias  y empecé a estudiar un poco de herbolaria y me lancé al mercado de Sonora en la CDMX, literal y a todos los tianguis, empezamos a hacer las mezclas: La meta eran dos, que supiera bien y que se vieran muy bonitos. Para mí la estética siempre fue muy importante.

Empezamos a tener mucho éxito desde hace 19 años, a vender a las vecinas, a la tía, hacer regalos navideños y poco a poco usamos más la herbolaria, jamás he usado una herbolaría que sea de  principio amargo, porque esa tiene que ser muy cuidadoso. Nuestro té viene en hoja suelta, todos los ingredientes son sueltos y no se puede controlar que cantidad toma la persona, entonces no nos incluimos ningún principio amargo para que pudieran tomarlo desde niños hasta embarazadas.

Empezamos a tener mucho éxito porque nuestra forma de deshidratar es muy rápida y muy cuidadosa y todo está recién cosechado, entonces la frescura y el modo de trabajar hacen que nuestros tés tengan un aspecto con un color muy vivo, el aroma y las bondades de cada hierba se potencializan y las personas empezaron a regresar, a decir que se estaban sintiendo muy bien, que no sólo sabía muy rico sino que se veía bonito, además de que estaba generando salud y ahí ya me metí de lleno a la herbolaria y a estudiar y a asesorarme y lo que hicimos fueron varias mezclas de té gourmet enfocado a dar salud. Entonces tenemos una línea Gourmet para la salud en L’eve.

Igual hay tés para hipertensión, para limpiar los riñones, hay para desintoxicar, hay tés muy suavecitos que ayudan a desintoxicar el hígado, porque los principios amargos son para desintoxicar el hígado, pero tenemos herbolaria que ayuda un poco al hígado, pero ayuda muchísimo a la sangre. Tenemos una mezcla que nutre, que limpia la sangre ya sea  que haya punteo de glóbulos bajos, ayuda a nutrirla, hay para colesterol y triglicéridos, ayuda también a limpiarlo y es una herbolaria que te puedes tomar un té siendo niño y no pasa nada, o sea tienes que ser muy constante para tomarlo como un tratamiento y la gente empezó a buscarnos por salud y por belleza porque tienen la verdad una forma muy bella de verse.

Y con el tiempo me enamore del proyecto, le doy trabajo a mujeres y es una manera de dar gratitud. Yo crecí a mi hijo con este proyecto sin salir de casa  y sin tener que dejarlo jamás en una guardería, entonces ahora lo que quiero es que las mujeres  tengan o no pareja o con hijos, tengan tiempo de trabajar en esto, somos una familia.

En la empresa, que es familiar, somos 4 trabajando. Es una microempresa familiar, 100% mexicana, todos nuestros ingredientes son mexicanos, de hecho no usamos hoja de té porque México, simplemente por geografía y altitud, no puede producir una hoja de excelente calidad, de camelia que es el té, entonces hacemos flores, frutas y especias con herbolaria, la bendición en nuestro país  es inmensa en estos ingredientes.

P.- ¿No viene nada de otros países?

R.- Nada, todo es mexicano y no se le agrega nada, lo único que hay es trabajo rápido y cuidadoso en una herbolaria o frutas o flores que acaban de ser cosechadas o piscadas porque muchos están viendo el crecimiento silvestre en monte.

Empezamos a estar en mercados alternativos, en mercados orgánicos, pertenecemos al mercado 100 que  solo te acepta si eres orgánico, tenemos una certificación orgánica asistida, el producto nuestro no es 100% orgánico, pero ya compramos de una parcela certificada por SAGARPA de Milpa Alta, en la CDMX, que trabaja su tierra, entonces todos nuestros ingrediente poco a poco se están certificando. No creo mucho en el certificado orgánico mexicano porque me lo ofrecieron sin saber exactamente de donde venía el producto y solo había que pagarlo, pero estamos tratando de que todo sea silvestre.

P.- ¿Después de 19 años de trabajo, en dónde se encuentra tu empresa?

R.-  Estamos a punto de abrir venta en línea, estamos empezando, se está vendiendo el té en envase como té fresco, estamos en  mercados alternativos, orgánicos, en eventos como el Festival del Adulto Mayor, pero generalmente lo que intentamos es estar por toda la ciudad  para llegar a mucha gente.

P.- ¿Nada más para la Ciudad de México o atacarán otros mercados?

R.- Ya estamos en algunos lugares en provincia; hemos tenido venta en Puebla, penetramos algunas tiendas en Puebla, en algunas tiendas delicatesen, estamos vendiendo en algunos restaurantes, lo fuerte es en la Ciudad de México, pero ahora con la venta en línea ya vamos a tener entrega en todo el país.

Salimos a Alemania gracias a un proyecto  de una comercializadora que nos llevó a COTECA, Hamburgo, que es una feria artesanal de chocolate, café y té hispano y fuimos el único té en esa feria y empezaron a pedir muchísima información países asiáticos, en Inglaterra también, curiosamente lugares de cuna de té, pero ahora sí que en esos lugares por clima y por todo no tienen el clima y la variedad que nosotros tenemos en México. Estaban muy interesados, desgraciadamente la comercializadora estaba muy en pañales, no sabía que debíamos tener un certificado de inocuidad, ya estamos empezando a hacer el papeleo para tenerlo, porque a lo que le tiramos es a exportar.

P.- ¿Después de la venta en línea vas a poner tiendas o franquicias?

R.- Nada de eso, quizá cuando sea viejita vamos a poner una tienda, no hay nada de eso, los lugares fijos a mi modo de ver te esclavizan mucho, entonces, sí estamos haciendo un grupo de vendedoras con esta  filosofía que tenemos, pero un lugar fijo si nos va a esclavizar muchísimo, entonces si queremos la venta en línea y queremos exportar antes de tener un lugar fijo.

  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más