Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Durante 3 días, más de 11 mil visitantes asistieron al 4º. Festival del Adulto Mayor

Ricardo Contreras
8 abril, 2018

Durante 3 días, más de 11 mil visitantes asistieron al 4º. Festival del Adulto Mayor

  • El evento, realizado en el Pepsi Center del WTC-CDMX, ofreció capacitación, atención médica, odontológica y capacitación para uso de celulares, entre otras cosas

/Pasaporte Informativo/

El 4to. Festival del Adulto Mayor rompió record de asistencia al recibir, durante tres días (del 5 al 7 de abril de 2018), en el Pepsi Center del WTC de la CDMX, a más de 11 mil visitantes, que recibieron capacitación, atención médica, odontológica, Oftalmología, información viajes y turismo, conocimientos tecnológicos para el uso de celulares, recreación, torneo de dominó y conocieron de productos sanos para mantenerse saludables, de servicios funerarios, además de que fueron agasajados con un espléndido programa de conferencias, una exposición fotográfica de adultos mayores, grupos musicales, clases de yoga, e incluso al final el Festival cerró con una gran fiesta y baile que amenizó el grupo de Pepe Arévalo y sus Mulatos.

En los cinco mil metros cuadrados de piso de exhibición del Pepsi Center se instalaron stands vistosos para recibir a los adultos mayores e interactuar con ellos: Telcel, Lala, Devlyn, INBA, ISO México, Laboratorio Médico Polanco, Nestle Boost, Viajes el Corte Inglés, Omron, ADO, Grupo Zapa, Grupo Gayoso, entre otros. Además se presentó una exhibición de autos antiguos que fue un gran atractivo de las personas mayores.

De acuerdo a información proporcionada por el presidente del Comité Organizador del 4to. Festival del Adulto Mayor, Javier Sirvent, en  México, de los 119.5 millones de habitantes que contabilizó el INEGI en el 2015, 23.4 millones son mayores de 50 años, y de ellos, poco más de la mitad tienen más de 60 años.

La Ciudad de México es la segunda entidad, después del Estado de México, con una mayor población de adultos mayores, con más de 1.3 millones de personas en este rango de edad.

Este sector de la población, que crece constantemente (3.2% anual) debido a la mayor expectativa de vida, requiere de más y mejores servicios.

Así, con el objetivo de ayudarles a tener una mejor calidad de vida, se realizó la cuarta edición del Festival del Adulto Mayor, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril en el Pepsi Center del WTC Ciudad de México, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita (sólo se requirió el registro en la página del evento www.festivaldeladultomayor.com).

En el Festival del Adulto Mayor estuvieron presentes diversos expositores que ofrecieron productos y servicios especialmente pensados para los adultos mayores, con empresas de entretenimiento y diversión, cultura, salud, belleza, tecnología, servicios hospitalarios, industria farmacéutica, organismos gubernamentales, productos alimenticios, turismo y lugares de descanso y retiro, entre otros.

Pero este festival no sólo fue una exhibición, porque también se organizó  un programa de educación, cultura y entretenimiento, así como atención de salud y asistencia social.

En lo que a educación y cultura, los más de 11 mil visitantes, participaron en cinco foros, donde se abordaron temas de salud, bienestar, tecnología, nutrición y apoyo psicológico.

A través de programas como Reconectados y Aprende de Telcel, las personas de la tercera edad tuvieron un acercamiento con las herramientas tecnológicas y educativas que les  facilitaron diversas actividades, así como también se les ayudó a entretenerse y comunicarse.

Para el esparcimiento, el escenario de este centro de espectáculos recibió diversas presentaciones de espectáculos culturales patrocinados por el INBA, conferencias magistrales y bailables, entre otros.

Además, a lo largo del Festival del Adulto Mayor se realizaron talleres de danza y yoga, así como un torneo de dominó. Y los amantes de los autos disfrutaron de la exhibición de automóviles de los años 60 y 80 del siglo XX.

El Festival del Adulto Mayor abrió sus puertas en este recinto al sur de la Ciudad de México y media docena de amables asistentes recibieron en la entrada a los visitantes, no hubo necesidad de hacer filas, los organizadores pensaron en todos los aspectos para que el longevo invitado se sintiera mejor que en su propio hogar y por los rostros al interior del recinto, es evidente que lo lograron.

“Vengo porque soy maestra de yoga, una de mis alumnas me comentó que estarán unos yoguis impartiendo nuevas técnicas y ya de paso a ver qué más se me pega, ojala que no sea una gripa” comenta entre carcajadas la señora Zenteno con 74 años de edad”, dijo la maestra Raquel.

Las calles de Dakota y Filadelfia en la colonia Nápoles, no habían tenido tal cantidad de adultos mayores reunidos desde hace más de diez años, tal como lo recuerda el señor Justino Hirschhorn Rothschild “el ultimo evento que se realizó fue hace 12 años. Cuando compramos el World Trade Center (WTC), nuestra primera Expo fue la del adulto mayor y lo que no me gustó y siempre se lo he reclamado a la gente que lo hicieron antes, es que a la mera entrada estaba Gayosso, dije, ese déjenmelo al final, no a la entrada” recordó el dueño del WTC quien se asume como un adulto mayor a mes y medio de cumplir 78 años.

El aroma a vainilla y café que abundó en los espacios de la expo provocó recorrer cada uno de los stands donde el visitante recibió cualquier cantidad de obsequios, pláticas y servicios, todos con la misión exclusiva en la atención al adulto mayor.

Entre los artículos que compraron los asistentes mayores destacaron las decenas de sabores de té que diversas marcas han llevado y de las que resultó imposible resistirse a tomar una o varias pruebas, aparatos ortopédicos, medicamentos, artículos de cocina, vitaminas, baumanómetros, protectores para incontinencia urinaria, alimentos deslactosados y también libres de azúcar, la oferta fue basta.

 

El área de servicios no es menor en tamaño, a los invitados se les hicieron demostraciones de aromaterapia, jugoterapia, control de diabetes, de apnea del sueño, presión sanguínea y bolsa de trabajo. Profesionales capacitados brindaron servicios médicos, dentales, oftalmológicos, geriátricos, gerontológicos, casas de reposo y funerarias.

 

En los pasillos del Festival del Adulto Mayor no faltaron las historias de vida, existió un constante servicio de los promotores hacia los decanos. En el stand de Telcel, se les brindó asesoría sobre el uso de aplicaciones móviles “aquí les tuvimos toda la paciencia y estuvimos con ellos estos tres días en donde se les asesoró para que se fueran de aquí sabiendo usar completamente su Smartphone” comentó Martín, guía en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

En el escenario principal se montaron al menos 300 butacas tipo cine donde se presenciaron espectáculos musicales en vivo, danza folclórica, charlas con especialistas, piano, danzón y ópera. En este mismo sitio se anunciaron a los ganadores de viajes y pantallas que se sortearon entre los asistentes al Festival, el boleto fue gratuito y los premios fueron cortesía de los patrocinadores.

La exposición de fotografía de adultos mayores mexicanos destacó la del escultor Sebastián a sus 70 años de edad, la ama de casa y apasionada del danzón, Juana Velázquez con 75 años, la líder vecinal y ama de casa Angelina Perfecto con 64 años y el pionero del judo en México, Sensei Jorge Ito que a sus 93 años es cinta negra 7º Dan Kodokan (único portador en México) uno a lado del otro, sin distinción de clases, todos adultos mayores y algunos presentes en este Festival.

La entrada fue gratuita tanto al Festival como a sus 5 foros: salud, bienestar, tecnología, nutrición y apoyo psicológico. De igual manera ninguno de los talleres tuvo costo y en ellos el adulto mayor además de entretenerse aprendió danza, yoga o formar parte del torneo de dominó. La afluencia sobrepaso las expectativas de los organizadores del 4to. Festival del Adulto: Más de 11 mil asistentes, todo un record, dijo Javier Sirvent al concluir el evento de tres días y anunció que para el próximo año dicho evento se organizará dos veces en las mismas instalaciones, solo se analizarán las fechas adecuadas.

Según datos del Consejo Nacional de Población, en nuestro país habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres. Todos ellos tienen una cita desde el 5 y hasta el 7 de abril con un horario de 10 a 19 horas en el Pepsi Center, ubicado a espaldas del WTC en la colonia Nápoles, al sur de la Ciudad de México.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más