Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

El flautista y director Horacio Franco celebra 40 años de carrera con magno concierto en Bellas Artes

Ricardo Contreras
7 abril, 2018

El flautista y director Horacio Franco celebra 40 años de carrera con magno concierto en Bellas Artes 

  • Realizará un recorrido por siete conciertos  de Antonio Vivaldi el próximo 14 de abril, a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

/Pasaporte Informativo/

Con siete conciertos integrados por obras de Antonio Vivaldi el flautista Horacio Franco celebrará en el Palacio de Bellas Artes sus 40 años de carrera artística, trayectoria a la que comparó con una ruta de evolución y pasajes de aventura que lo han formado en todos los aspectos de la vida.

En conferencia de prensa, Horacio Franco manifestó su emoción por la magna presentación conformada por siete obras magistrales de Antonio Vivaldi  y recordó su primera presentación pública en 1978.

“Fue un parteaguas en mi vida, recuerdo cómo temblaba en ese primer recital. Eran los años setenta y yo, tan sólo un puberto quería demostrar que podía hacer carrera en esto.”

En la presentación titulado Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi, estará acompañado por la Capella Barroca e interpretará el Concierto en sol mayor Op. X No. 6RV 437; Concierto en la menor P. 83 RV 445; Concierto en sol mayor RV 312; Concierto en re mayor Op. X No. 3 RV 428, II Gardellino; Concierto en sol menor Op. X No.. 2 RV 439, La Notte; Concierto en do mayor P.79 RV 443 y el Concierto en sol menor Op. VIII No. 8 RV 332 de Il cimento dell armonia e dell invenzione.

Horacio Franco evocó las dudas de sus inicios artísticos, cuando su familia le pedía que estudiara una carrera formal como el derecho, porque de la música se iba a morir de hambre, pero poco a poco fue incursionando en los estudios de música, primero con el violín.

“Sin embargo, a mí lo que me gustaba era el sonido de la flauta dulce. Iba yo a Aurrerá y me gastaba mis ahorros en comprar todos los discos de una colección clásica de flauta y me pasaba horas y horas escuchándola”.

En la conferencia, acompañado por su flauta, Horacio Franco dio a los presentes una  muestra de las melodías que escuchaba en aquellos primeros años.

“Una de las grandes tragedias de este país es la orientación vocacional honesta y justa. Vemos saturarse carreras convencionales mientras que otras que realmente útiles y enriquecedoras están vacías. Por eso me di cuenta que si me gustaba la flauta debía yo seguir ese camino, yo era autodidacta y seguí estudiando hasta que logré tocar con la Orquesta de Cámara del Conservatorio»

El músico recordó su paso formativo en la Academia  de Música de Holanda a mediados de los años ochenta, después de enviar un casete con sus interpretaciones.

“Hoy, siempre que hablo con mis alumnos les digo que se den un tiempo para ver qué les gusta. Hay que encontrarse a sí mismo en la vida y saber qué camino se va a seguir por el resto de la vida».

A cuatro décadas de iniciar su trayectoria, Horacio Franco mencionó su preocupación porque hay generaciones enteras de músicos de más de 40 años que se perdieron porque no encontraron los apoyos para consagrar sus proyectos, algunos de ellos de música barroca.

“No debería haber una Capella Barroca en México, sino decenas, por ser un país tan rico en historia y tradiciones, por eso recuerdo a menudo esa frase Ikram Antaki que dice que ‘los artistas somos excedentes sociales’, es decir, no se entiende  nuestra contribución a la productividad del país”.

Finalmente el director dijo que esta serie de conciertos será una oportunidad para mostrar la riqueza de Vivaldi y la calidad de la música barroca en México.

“Los esperamos el próximo 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes para unirse a esta fiesta con el marco de la maravillosa música de Antonio Vivaldi», concluyó.

  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más