Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Gasto oneroso del INE y bombardeo de mensajes político-electorales

Gerardo Flores Ledesma
2 abril, 2018

Prisma empresarial

Gasto oneroso del INE y bombardeo de mensajes político-electorales

Si hay preocupación por las posturas de AMLO en temas torales

Peso-dólar * Capufe * TLCAN

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

COMENZARON LAS campañas político-electorales y con ello el gasto oneroso al que nos han acostumbrado cada 6 años. Más de 7 mil millones de pesos tiene de presupuesto este año el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, y entre sus tareas será organizar los comicios más costosos de la historia política del país. Más de 2,500 millones de pesos costarán las elecciones del 1 de julio, pero lo tremendo es que el gasto del INE es 135% superior al de la Secretaría de Turismo federal, que dirige Enrique de la Madrid, y que nos metió en el ranking de los países más visitados del mundo y ha logrado atraer divisas por más de 20 mil millones de dólares. El presupuesto del INE significa más gasto que 10 municipios juntos con evidencias claras de pobreza. Además de eso, habrá que soportar, a través de radio y televisión, casi 27 millones de spots, tanto de los candidatos como de las autoridades federales. Es decir, en los 90 días de campaña, tendremos que sufrir, sin remedio, todos los días en todo momento, casi 300 mil mensajes propagandísticos.

*****

LOS INVERSIONISTAS nacionales y extranjeros sí están preocupados por dos ideas que Andrés Manuel López Obrador ha dicho recio y quedito: La reversa que meterá en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y en los contratos del sector energético. De ese modo, se estima que serán más de 120 mil millones de pesos perdidos en inversiones, si la terminal aérea se frena, y otros 200 mil millones de dólares comprometidos en el sector energético, derivados de las rondas de licitación ya realizadas. Hay otros temas de los cuales no ha hablado mucho, pero que serán fundamentales en los próximos días, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un Donald Trump decidido a imponer su voluntad. A ver si AMLO y sus seguidores no salen con que el Tratado debe ser cancelado o que nos levantaremos de la mesa, en julio próximo si es que gana los comicios, porque entonces tendremos que sostener, como se dijo en la Semana Santa que recién terminó: «Perdónalos señor, porque no saben lo que hacen. Pasaría una década, antes de que EU y Canadá dejarán de ser nuestro principal mercado comercial; de que halláramos otras opciones para colocar producto, y quizá un lustro para aplicar un programa contundente de sustitución de importaciones.

*****

A PESAR de que nuestra moneda, en el primer trimestre del 2018, mostró una apreciación aproximada de 6.87% o 1 peso y 35 centavos, para ubicar la paridad en 18.31 pesos por dólar, podríamos observar presiones muy fuertes en los próximos tres meses, derivado del proceso electoral que se intensificará a partir de esta semana.

Desde hace tres sexenios no existía un contagio atroz entre las elecciones y la paridad peso-dólar, pero en esta contienda por la Presidencia de la República sí hay un fenómeno adverso que puede llevar al tipo de cambio, otra vez, a los niveles del segundo trimestre de 2017, cuando se acercaba a los 20 pesos.

*****

EN ESTAS vacaciones las carreteras del país siguen siendo una vergüenza nacional, pues las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza al frente, y las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), que dirige Benito Neme, cobran por tramos que están en reparación, deteriorados y, sobre todo, que representan un elevado riesgo para quienes por ellos transitan.

*****

LOS SIGUIENTES días serán cruciales para el futuro del TLCAN, pues si el gobierno de Trump insiste en meter los salarios de 15 dólares o de 300 pesos por hora para los trabajadores mexicanos en la octava ronda de negociaciones, lo más seguro es que todo quede empantanado. Es obvio que los empresarios mexicanos, salvo en algunos sectores, no podrían erogar un salario por hora de esa magnitud y la mayoría podría argumentar que dicha medida es inaceptable.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más