Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Donald Trump y sus ocurrencias

Gerardo Flores Ledesma
26 marzo, 2018

Prisma empresarial

Donald Trump y sus ocurrencias

AMLO cumplirá todo lo que ha anunciado

Coca-Cola * TLCAN * Concanaco

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

HACE DOS años, cuando Donald Trump ni siquiera figuraba como favorito para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, todo mundo se burlaba de sus amenazas: La construcción de un muro fronterizo con México; la modificación o eliminación del Tratado de Libre Comercio; la reducción de impuestos, y la presión para que empresas de EU retornarán a su nación.

Muchos ignoramos su vocinglería cuando anunció la desaparición del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la agresión persistente a migrantes mexicanos y de otros países.

Subestimamos que actuaría con ese racismo contundente que le caracteriza, así como el desprecio emitido en sus debates contra China, Corea del Norte y otros países asiáticos, entre otros temas.

Sin embargo, todo lo que vociferó, advirtió y espetó como candidato, lo ha cumplido como presidente. El loco de Washington ha firmado todos los decretos que anticipa por la vía del Twitter. Ha corrido o cesado a una docena de altos funcionarios que le ayudaron a trepar a la presidencia, pero que se rebelaron o simplemente no estuvieron de acuerdo con él conforme pasaron los días de su mandato.

Por cierto, sobre Rusia, Donald Trump no ha pronunciado ningún comentario, pese a que siguen las investigaciones sobre la injerencia de ese país en las elecciones estadounidenses, y tampoco ha dicho nada sobre Vladimir Putin, quien se reeligió como presidente, y cumple ya cuatro mandatos como máximo líder de Rusia. Putin es quien más tiempo ha estado en el poder, incluso por encima de los dirigentes que gobernaron la antigua Unión Soviética. Estará en el cargo hasta el año 2024.

*****

TODO LO que ha dicho Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo va a cumplir. Nadie debe irse con la finta de que cambió su forma de pensar o de actuar. Andrés Manuel se siente un héroe nacional, similar a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas juntos.

Todos debemos estar ciertos de que, en caso de que gane las elecciones del 1 de julio, echará para atrás el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma educativa. Así lo demuestran las alianzas con los parientes de Elba Esther Gordillo, a cambio de mantener la herencia o sucesión en las plazas de los maestros, y con ello la eliminación de exámenes o evaluaciones, así como la permanencia de las canonjías de los mentores, aunque no den clases, como ocurre en Oaxaca y Michoacán.

Está claro que Andrés Manuel masificará a la UNAM, al Politécnico, a la UAM y otras universidades, porque ha dicho que estará garantizado el acceso a los estudiantes mexicanos sin que haya examen de admisión. Además, siempre ha sido evidente y comprobable su desprecio a los estudiantes del ITAM, de la Ibero, de la Anáhuac, de La Salle y del Tec de Monterrey, aunque Alfonso Romo, por ahora uno de sus más cercanos colaboradores, sea egresado de esa escuela.

En lo económico no habrá miramientos para los inversionistas especuladores, bolseros, casabolseros y banqueros extranjeros, a quienes podría aplicar impuestos al más puro estilo de Trump contra los chinos. López Obrador podría nacionalizar las minas y la industria petrolera, sólo así se revertirían los contratos asignados y las inversiones comprometidas. Es iluso pensar que habrá revisiones.

Respecto a la propiedad privada, él siempre ha pensado que quien tiene dos o más casas, dos o más automóviles, dos o más cuentas bancarias, está en la zona de los excesos, y que por ello es necesario socializar los bienes, en aras de consumar un reparto justo y equitativo.

Cada vez que Andrés Manuel participa en algún foro público, habla de repartir recursos para los pobres, como lo patentizó José López Portillo en su momento. Supone que puede dar apoyos monetarios mensuales para madres solteras, «ninis», ancianos, personas en situación de calle, desempleados, ambulantes, campesinos, becas para estudiantes, para jefas de familia, para maestros con pocos ingresos y para obreros con salarios bajos, entre otra docena de conceptos. Con ello se mantiene un cinturón de miseria y se confirma su odio a la clase media. Para AMLO sólo existen los ricos y los pobres.

Obviamente, el presupuesto que se tiene en México no alcanza para eso, aunque haga reingeniería en el gasto público, elimine erogaciones superfluas o reduzca los sueldos de los altos jefes de la esfera burocrática.

Lo seguro es que, si llega a ganar la Presidencia de la República, cumplirá muchas de sus promesas como construir refinerías, desaparecer la base aérea de Santa Lucía, vender el avión presidencial, meter al Ejercito a los cuarteles, y crear una Guardia Nacional que él dirija, así como revertir gran parte de las reformas estructurales.

Por eso, y no es de extrañar, que haya algunos periodistas, empresarios, políticos, y empleados de los actuales gobiernos priistas y perredistas y que aún viven del presupuesto, que ya escucharon el canto de las sirenas, pensando que pueden llegar al poder con Andrés Manuel y han dado el «chaquetazo» de la forma más ignominiosa.

No se equivoquen, López Obrador no hace gobierno con los «tontos útiles», sólo con sus incondicionales. Quienes antes fueron priistas, luego panistas, posteriormente perredistas y ahora pretenden figurar en las filas morenistas, están destinados al fracaso o al despido, como hace Trump con sus «aliados».

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Con el tiempo y un ganchito!

PUNTOS Y LINEAS

COCA-COLA cerró en Ciudad Altamirano, Guerrero, porque la inseguridad es insalvable. Al igual que ocurre en muchos municipios de Michoacán, las autoridades policiacas fueron superadas por la delincuencia organizada o se convirtieron en sus esbirros. Punto malo para el gobernador Héctor Astudillo… MÉXICO SOLO podría estar unas semanas fuera de la lista de aranceles al acero y aluminio que aplicó Estados Unidos a China, porque la condición de Trump es que salga un Tratado de Libre Comercio de América del Norte justo para él, pero dañino para nuestra nación y su industria, si es que nuestra autoridades acceden a sus pretensiones de imponer un mayor porcentaje en el contenido de fabricación de automotores… POR FIN se eligió al nuevo presidente en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur). El aspirante más fuerte, Ricardo Navarro Benítez, se quedó en el camino al declinar en favor de Juan Manuel López Campos, tesorero del organismo. Como sea, el nuevo dirigente de los comerciantes organizados del país tiene la obligación de darle seguimiento a las acusaciones que se le endilgaron a Enrique Solana Sentíes, por el desvío de recursos públicos, vía el Inadem, y de la propia Confederación, por la compra de tablets por un monto de 90 millones de pesos, y cuya operación generó una de las etapas más negras y de gran desprestigio de que se tenga memoria en la Concanaco.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más