Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Fundación Quiera, en favor de miles de niños en situación o riesgo de calle

Alejandra Pérez Bernal
11 marzo, 2018

Valija Viajera

Fundación Quiera, en favor de miles de niños en situación o riesgo de calle

  • Aplauso a la tarea de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, AMAV Y VTXM
  • Zacatecas, una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista

/Por Alejandra Pérez Bernal/

ACAPULCO, Gro.- Fundación Quiera debería servir de ejemplo para muchos de nosotros, por sus labores que hacen en beneficio de miles de niños en situación o riesgo de calle para que estudien y tengan mejores oportunidades

Esa Fundación, bajo la inspiración de la Asociación de Bancos de México cumplió 25 años de fortalecer vidas para transformar historias, y ha tocado la existencia de 270 mil niños, jóvenes, familias y colaboradores de las organizaciones de la sociedad civil.

En 25 años de historia, se han invertido más de 355 millones de pesos.

En el marco de la 81 Convención Bancaria que se realizó en el paradisíaco puerto de Acapulco, donde fluye el turismo, hay derrama por ese concepto, la ocupación hotelera crece y la conectividad aérea florece, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), subrayó que Quiera es una fundación transparente, auditada una vez al año por firmas reconocidas internacionalmente.

Informó que durante 2017 se apoyó a 13 mil 151 niños, jóvenes, familias y colaboradores de nuestras ONG’s; se cofinanció y supervisó 104 proyectos de nuestras cuatro áreas estratégicas, un 7 por ciento arriba de los proyectos apoyados en 2016.

Fundación Quiera, que preside Alicia Mackissak, trabaja en cuatro áreas estratégicas: fortalecimiento institucional, educación, salud mental y vida independiente.

Asimismo, otorga 804 becas educativas para el ciclo escolar en curso y evalúa el modelo de atención y capacidades institucionales de 22 de sus organizaciones.

Cabe destacar que por primera vez en 25 años se llevó a cabo la Semana del Voluntariado Bancario, un esfuerzo enorme de todos los bancos de la fundación y de todos los empleados de la banca, en la cual participaron 16 bancos con 700 voluntarios que sumaron 3 mil 500 horas de trabajo en 23 organizaciones en la República, alcanzando así 5 mil 400 beneficiarios.

Entre los planes de la Fundación Quiera para 2018 destacan un aumento de 17%, con respecto a 2017, en el número de organizaciones a las que apoya para llegar a 60, así como lograr un 10% más de beneficiarios para tocar más de 4 mil 500 vidas.

Fundación Quiera va a cofinanciar y dar seguimiento a 113 proyectos de sus cuatro líneas estratégicas, lo que significará un crecimiento del 8% respecto a 2017, y se apoyará a los 804 becarios en su desarrollo académico del siguiente ciclo.

También se impulsará a la Segunda Semana del Voluntariado Bancario, el 18 al 27 de mayo de este año, donde queremos superar lo logrado el año pasado.

Fundación Quiera concretó su plataforma de educación en línea con la “Escuela Quiera. Conocimientos sin fronteras”, con la que se compartirá el material académico que hemos reunido en estos 25 años y mucho más. Pone también a disposición de todo el público la página www.escuelaquiera.com

*****

CASA DE la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. es otra organización que trabaja por buenas causas.

Recientemente, y gracias a la gestión y esfuerzo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), como parte del Programa Viajes incluyentes de la Secretaria de Turismo Federal, varios niños afectados por esa terrible enfermedad pasearon por la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, en pleno centro del país, periplo que fue emocionante, ilustrativo y reconfortante para el alma.

Muchos de esos pequeños realizaron su primer viaje fuera de la ciudad de México, y quien dejaron atrás sus quimioterapias, cirugías o de decenas de análisis de laboratorio.

A todos les invadieron los nervios, pero de esos que se traducen en alegría, gusto y placer por viajar, en medio de sonrisas y muecas de júbilo.

Será difícil olvidar a Sahori, Vianey, Emmanuel, Brayan, Ángel, y otros diez niños y niñas, quienes viajaron acompañados de sus mamás, procedentes de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. porque todos tienen una lección de vida para aquellas personas que no tenemos problemas de salud.

La ciudad de Zacatecas nos abrió sus brazos, su gente nos atendió a cuerpo de rey, y mientras en sus calles, las mismas que recorrió Ramón López Velarde de niño, antes de crear su poema Suave Patria, nosotros caminamos al compás de la Marcha de Zacatecas, considerada por muchos como el segundo Himno nacional, autoría de Genaro Codina.

Obligado es un aplauso doble para Yuritzi Méndez, directora de la AMAV Nacional, y también para Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, por el apoyo integral que brinda a niños y jóvenes de escasos recursos.

Asimismo, hay que resaltar la tarea del programa de Viajes Incluyentes que opera en 24 estados del país, a través del movimiento nacional Viajemos Todos por México (VTXM), y que ha beneficiado a casi 2 mil personas, con un estimado de un viaje por semana.

*****

ZACATECAS TIENE mucho que ofrecer: Hoteles de primer nivel como el Don Miguel; la mina El Edén, donde se aborda un tren que los lleva al interior de esta, mientras un guía adecuadamente capacitado nos llena de anécdotas, historia y divertidos momentos.

Cabe destacar que en el interior de la mina también hay una discoteca que enciende las noches de Zacatecas: sin duda, un club nocturno único en el mundo.

En el centro de la ciudad sobresale la Catedral de la cantera rosa; se cuenta con el Maxibús, que ofrece un recorrido nocturno por las calles más representativas de la ciudad y quedan en la memoria las callejoneadas, donde suena la música, y se disfruta de una buena mezcla, mientras la gente baila y un burrito acompaña en el recorrido, mientras carga las barricas de mezcal.

A pie, se puede hacer el famoso recorrido «ZacatequeANDO» que son ilustrados, de manera gratuita; por guías y jóvenes estudiantes de la licenciatura en Turismo de la UAZ, y personal de la subsecretaría, quienes muestran y explican el esplendor anterior y actual, de los inmuebles más representativos de la ciudad, así como los contenidos que hoy albergan estos majestuosos recintos.

Entre los sitios más emblemáticos del centro, que no faltan en el recorrido son el Teatro Calderón, un hermoso recinto de las artes que fue construido y reconstruido en el mismo siglo XIX, ya que 55 años después de su inauguración en 1834 sufrió un incendio que lo destruyó por completo.

En Zacatecas, hay que visitar la Catedral que es imponente construcción estilo barroco con tres naves y que data de mediados del siglo XVIII, y está dedicada a la Virgen de la Asunción.

Hay que visitar también el cerro de la Bufa, situado a una altura de 2,657 metros; la Plaza de la Revolución Mexicana; el Museo Toma de Zacatecas, y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Como plato fuerte y experiencia, también surge la tirolesa del cerro de la bufa, donde disfrutan de una vista espectacular del paisaje zacatecano, con un trayecto de 440 metros, uno de los más largos del país y una excelente opción para sentir la adrenalina viendo el panorama semidesértico de Zacatecas.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

 

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más