Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Inicia la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Ricardo Contreras
10 marzo, 2018

Inicia la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

  • El encuentro prepara la inauguración de la primera de cinco salas que tendrá su Cineteca, la cual llevará el nombre de Guillermo del Toro

 

/Pasaporte Informativo/

Guadalajara, Jalisco.- Con motivo de la próxima inauguración de la primera sala de las cinco que tendrá la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la cual llevará por nombre Guillermo del Toro, este año el FICG exhibirá una serie de películas mexicanas que han sido restauradas como parte de su misión por la preservación cinematográfica nacional.

En su mensaje a los asistentes a la apertura de la edición 33 del encuentro cinematográfico, realizada la noche de este viernes 9 de marzo, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, felicitó a Guillermo del Toro por haber obtenido el premio Oscar a Mejor Director y Mejor Película y agregó: “Guillermo del Toro es inspiración para las nuevas generaciones que encuentran en la creación artística una condición de vida. Queremos que nuestro cine y sus creadores sigan conquistando públicos; que sigan los premios para el cine mexicano. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es cita con la cultura que reúne al talento de México y el mundo”.

Este sábado, María Cristina García Cepeda recorrió los diversos estands del Festival Internacional de Cine de Guadalajara así como la exposición María Félix. La diva a través de la mirada de Héctor García. Hoy, la secretaria de Cultura asistirá a la clase magistral que dará Guillermo del Toro. Durante el recorrido expresó su reconocimiento a los promotores del FICG 33, especialmente a Raúl Padilla, presidente del encuentro cinematográfico.

Durante la inauguración, los organizadores del festival se anunciaron la proyección de la versión restaurada en 4K de El vampiro (Fernando Méndez, 1957), una de las grandes obras del cine fantástico mexicano y favoritas del cineasta tapatío Guillermo del Toro, además de Santo contra el Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1958) otro clásico del género con el que se busca recuperar la memoria de nuestra cinematografía.

En esta edición se dio a conocer la realización del ciclo Vuelve al cabaret, donde serán difundidos cinco títulos restaurados, producto del esfuerzo de diversas instituciones. Es el caso de la película Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947), que representa el debut de Ninón Sevilla. Otras películas que también se podrán ver son Salón México (Emilio Fernández, 1948); Aventurera (Alberto Gout, 1949) y Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951).

El actor José Carlos Ruiz recibió el Mayahuel, el máximo galardón del FICG en reconocimiento a su trayectoria de 60 años, la cual incluye más de 200 películas como Pueblo de madera (1990) y Almacenados (2015), entre otras.

“Estar aquí esta noche me hace sentir que fueron provechosos”, dijo el actor al merecer la distinción que dedicó a su esposa e hijas, así como a todas las personas que a lo largo de su trayectoria han iluminado su camino.

Durante la edición 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevarán a cabo proyecciones en 12 secciones, con 236 películas, hasta el 16 de marzo. Guillermo del Toro es uno de los invitados especiales e impartirá tres clases magistrales. Cataluña es el Invitado de Honor de este año.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más