Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Hartazgo en Quintana Roo, por causa del crimen organizado

Alejandra Pérez Bernal
4 marzo, 2018

Valija Viajera

Hartazgo en Quintana Roo, por causa del crimen organizado

Recibirán turismo con brazos abiertos en Durango e Hidalgo

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA GENTE del estado de Quintana Roo está harta de que el crimen organizado actúe sin freno. Está cansada de que las mafias delincuenciales avasallen colonias completas con la venta de drogas, inclinen negocios a su antojo, trafiquen órganos humanos y también prostitutas nacionales y extranjeras; principalmente caribeñas.

El crimen organizado en Quintana Roo invade casas y terrenos con la complicidad de notarios y jueces y autoridades del Registro Público de la Propiedad; compra desarrollos turísticos con la venia de la autoridad hacendaria y bancaria; roba, clona tarjetas bancarias; trafica mujeres, órganos, vende autos robados, drogas ilícitas, e incentiva el turismo sexual en todas sus formas y tipos.

Aun así, sus autoridades se atreven a decir que no hay problema y que la explosión en un ferry la semana pasada no genera problemas para la entidad.

¡Carajo! Hace falta un ya basta para que los delincuentes organizados se larguen a otras latitudes o sean encarcelados.

A la gente de Quintana Roo y de México entero, no le importa si el estallido que dejó 24 heridos en un ferry turístico en Playa del Carmen es propiedad de la empresa Barcos Caribe o del papá del ex gobernador Roberto Borge; o si fue parte o no de un atentado o si la nave tenía varias semanas sin dar servicio o se utilizaba para traficar estupefacientes.

Ya basta. La gente de Quintana Roo no se merece esto. El estado es rico en sitios turísticos, naturales, culturales, históricos y marítimos. No se debe perder la brújula como en las naciones de África o Asia meridional, que acabaron su labor de atraer turismo a manos del fanatismo religioso, monetario, político o criminal.

Ningún esfuerzo de promoción de la Secretaría de Turismo federal, autoridades locales o prestadores de servicios será eficiente, valido o fructífero ante la avalancha de los criminales organizados. Urge acción y actuación con objetivos claros y con resultados certeros y comprobables.

*****

TODOS LOS jefes del turismo en los estados del país han organizado una serie de eventos para atender a los visitantes y paseantes locales y nacionales y del extranjero en los días de asueto de Semana Santa.

Destacan, por la promoción que han hecho, los secretarios de Hidalgo y Durango, Eduardo Javier Baños Gómez y Víctor Hugo Castañeda Soto, respectivamente, ambos funcionarios que son emprendedores, innovadores y, sobre todo, conocedores de lo que se requiere para crecer en el sector.

Por ejemplo, el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, señala que los destinos de sol y playa ya no son el atractivo para visitantes y vacacionistas, sino que el ecoturismo tiene gran aceptación entre estos segmentos, al tiempo que refrendó que la seguridad es una divisa constante en su entidad.

El funcionario sostuvo que las advertencias de viaje que se emiten contra muchos destinos de México son dañinas para el turismo, pero aclaró que en ciudades como Durango se puede caminar con gran seguridad desde el Teatro Ricardo Castro hasta el hotel de resguardo y «tener su cartera en la bolsa».

Castañeda Soto explicó que hay un gran avance en el sector turismo de Durango, porque se ha pasado del undécimo lugar al séptimo a nivel nacional, y anunció que, durante la Semana Santa, la Secretaría a su cargo espera incrementar en un 10 por ciento el número de visitantes nacionales y extranjeros con una cifra de 37 mil 400 turistas.

Azucena Triana Martínez, representante de dicha entidad en la Ciudad de México, invitó a disfrutar la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua en Durango, donde se pueden encontrar destinos de ecoturismo, rutas del Mezcal, eventos culturales y deportivos en la entidad, así como tacos de alacrán.

Mencionó que Durango está listo para recibir un gran número de visitantes mediante el Festival Internacional Ricardo Castro 2018, foro de alta cultura.

Para darle sabor a la visitar a Durango preparan los «Sabores de Leyendas» con la oferta de un Atlas Gastronómico con una diversa variedad de platillos de la zona.

Hay una oferta de 16 grandes haciendas para realizar bodas en la entidad, con lo cual competirán por este nicho de mercado.

En ocasión del Tianguis Turístico, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa, del 15 al 18 de abril próximos, Durango será un punto de la recepción de turoperadores y hospitalidad para los asistentes y convertirá a su Aeropuerto Internacional «Guadalupe Victoria» en una sede alterna para el magno acontecimiento.

Para este magno acontecimiento se espera la asistencia de más de 84 países, touroperadores y compradores del ramo turístico internacional.

No hay que olvidar que Durango es el estado invitado al 190 aniversario de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, a la cual acuden más de 3.5 millones de visitantes.

En el caso de Hidalgo, todo está listo para recibir a turistas en los festejos de Semana Santa con sus 2.500 sitios arqueológicos, sus gigantes de Tula que es el sitio más visitado a nivel mundial, sus 160 haciendas y su Geoparque, que arrebata comentarios positivos a escala mundial.

Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo de la entidad, presume sus balnearios que están con una ocupación de 60% todo el año; sus más de 13 mil habitaciones, de las cuales 2 mil están en Pachuca, así como sitios arqueológicos como la gran Teotihuacán, que se ha convertido en la más visitada del mundo, por encima de las pirámides de Egipto.

****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más