Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Generó 1,900 millones de pesos de derrama económica primer fin de semana largo del año

Ricardo Contreras
8 febrero, 2018

 

Generó 1,900 millones de pesos de derrama económica primer fin de semana largo del año

  • De acuerdo con cifras de Datatur de la Sectur el primer puente vacacional de 2018, comprendido del 3 al 5 de febrero, registró un máximo histórico de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel.
  •  La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República indicó que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel el fin de semana largo pasó de 967,004 en 2015, a 1 millón 64 mil 331 visitantes este año.
  • De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, el primer fin de semana largo del año mostró un crecimiento tanto en ocupación hotelera como derrama económica.

 /Pasaporte Informativo/

  El  primer fin de semana largo del presente año registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes y una derrama económica de casi dos mil millones de pesos, lo que confirma que la actividad turística en nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de la economía y generador de empleos.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretará de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a cargo de María Teresa Solís Trejo, que a través de Datatur monitorea 70 centros turísticos, la semana cinco correspondiente al primer fin de semana largo de este año mostró un crecimiento en ocupación hotelera y derrama económica.

El puente vacacional con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel con un crecimiento de 4.8% adicional,  respecto al periodo anterior al llegar a 1.06 millones de turistas.

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron diferentes destinos del país realizaron un gasto turístico de mil 990 millones de pesos, cantidad 5% superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.

Las cifras de Datatur indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marca un máximo nivel para este puente con la apertura de nuevos establecimientos, incrementándose también en 4.5%.

Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234,110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3% más, sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.

La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta). El porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1%, esto es 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Finalmente, la Secretaría de Turismo destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355, 296 en el año 2015, a 389,667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967,004 en 2015, a 1 millón 64 mil 331 visitantes este año.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más