Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

México, séptimo país más visitado del mundo

Alejandra Pérez Bernal
21 enero, 2018

Valija Viajera

México, séptimo país más visitado del mundo

Cifras históricas en captación de turistas foráneos y divisas

Muchos mexicanos premiados en la FITUR 2018

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA NOTICIA más importante de la semana fue la presencia de México en la FITUR 2018, que se celebró en Madrid, España, la semana pasada, y que se ha convertido en una de las ferias de turismo más destacadas de Europa.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, encabezó a la delegación mexicana; inauguró el pabellón de nuestra nación en dicho acto y anuncio que tenemos muy buenas probabilidades de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo.

*****

AL CIERRE de 2017, el turismo internacional en México registró cifras históricas, al recibir en los diferentes destinos, alrededor de 39 millones de turistas, un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de esta administración.

El año pasado se alcanzó un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de aproximadamente 21 mil millones de dólares, cifra superior en 60 por ciento a lo obtenido en 2012 por ese mismo concepto.

Es importante resaltar, a propósito de las alertas estadounidenses, hoy recomendaciones de viaje, que antes de 2013 México recibía a 14 de cada 100 turistas que viajaban por avión desde el vecino país del norte; hoy captamos 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia.

En los últimos cinco años, hemos registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 97 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y de 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos”.

*****

EN EL marco de la FITUR 2018, el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) recibió, en la capital española, el premio excelencias turísticas 2017, gracias a su trabajo en la transformación del espacio público para convertirlo en un nuevo polo turístico no solo de la CDMX sino de Latinoamérica.

Un buen trabajo ha realizado, al frente de la CEDA, el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, quien recogió el galardón, ya que es el artífice de la estrategia que ha potencializada el atractivo social y tradicional del mercado mayorista más grande del mundo.

Palacios Trejo, con su proyecto cultural, logró cambiar la imagen de la CEDA, a través de murales, el incremento de las visitas guiadas y el impacto social recibido por la comunidad del mercado, que poco a poco la consolidan como un punto estratégico para el turismo.

*****

OTRO PREMIADO en ese importante evento de la FITUR 2018 fue Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, por sus valiosos logros y aportaciones a la industria del turismo.

Vale la pena subrayar que los Premios Excelencia, como el otorgado a Darío Flota, fueron creados en 2005 por Grupo Excelencias, un consorcio de comunicación, con el principal objetivo de reconocer y fomentar la excelencia en los diferentes ámbitos de la industria turística.

El premio se otorga, cada año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, a una institución o personalidad por sus logros y aportes a este sector.

Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

En esta ocasión el galardón “Ramón Álvarez in memoriam”, fue entregado por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y por Cristóbal Álvarez, hijo del distinguido Ramón Álvarez.

Flota agradeció el reconocimiento, no sin antes apuntar que era un honor recibirlo, porque se reconoce la labor de muchas personas e instituciones en el segmento de grupos y convenciones.

En esta ocasión, personalidades internacionales de 12 países evaluaron 37 proyectos y personalidades de la industria turística, la cultura y la gastronomía, y los ganadores fueron elegidos de una amplia y variada selección de candidaturas recibidas de todo el mundo, siendo su voto secreto e inapelable.

*****

LLEGÓ la temporada para disfrutar el avistamiento de ballenas en La Paz, Baja California Sur, y febrero es el mejor mes para admirar este espectáculo natural, aunque es posible apreciarlo de diciembre a marzo.

Los monumentales mamíferos o cetáceos pueden ser observados en Bahía Magdalena y Laguna Ojo de Liebre, dentro de la biosfera de la reserva del Desierto de Vizcaíno mejor conocido como el Santuario de la Ballena Gris.

Sandra Félix, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz), nos ha comentado que los viajeros pueden disfrutar de la fauna marina del lugar, pero principalmente a las majestuosas ballenas grises, que llegan a medir hasta 15 metros de largo y pesar 40 toneladas, así como a observar otras especies como el tiburón ballena.

Baja California Sur es el mejor sitio donde se puede observar a estos gigantes marinos, los cuales anualmente realizan una larga travesía de 20 mil kilómetros desde las heladas aguas del estrecho de Bering.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más