Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

28 destinos de México, seguros para el turismo foráneo y nacional

Alejandra Pérez Bernal
17 enero, 2018

Valija viajera

28 destinos de México, seguros para el turismo foráneo y nacional

La inseguridad, un tema que debemos tomar en serio

Se prepara el XVI Foro Nacional de Turismo 2018

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA NOTICIA importante de la semana fue la nueva clasificación o actualización del formato que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos para ubicar entre países peligrosos o inseguros a México y 180 naciones más.

Aunque el nuevo mecanismo de calificación sustituye a las alertas de viaje por un sistema de recomendaciones de viaje que, dice la Secretaría de Turismo federal, es más claro y sencillo, no deja de ser un ácido en la piel que un país como el vecino del norte venga a palomear o tachar políticas públicas contra la inseguridad, si ellos mismos han sufrido 6 balaceras graves en los últimos 8 meses -casi una por mes-, con saldo rojo en todas ellas.

Sin embargo, hay un cambio en la actitud norteamericana al focalizar los hechos de violencia e inseguridad donde ocurren y no en toda una entidad federativa y mucho menos en toda la República Mexicana.

De ese modo, quedaron a salvo de las atropelladas calificaciones de EU en el pasado, más de 28 destinos turísticos de México, que representan los sitios más populares para viajeros internacionales, y que ya no tienen restricción para los viajeros.

Quedaron marcados como seguros el 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México.

Sin restricción alguna para los viajeros nacionales y extranjeros, sea por motivos de placer o de negocios, quedaron registrados destinos de 14 estados del país, además de la Ciudad de México, entre los que se cuentan: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en BCS; Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox, en Quintana Roo; Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic, en Jalisco; Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro y Xalisco, en Nayarit; Guanajuato y San Miguel de Allende; Chichen Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid, en Yucatán; la ciudad de Puebla; Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Ensenada, Rosarito y Tijuana, en BC; Oaxaca capital y Huatulco; las ciudades de Campeche y Querétaro, así como Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila.

El primer paso ya se dio. Ahora, únicamente nos queda redoblar los esfuerzos.

*****

LA SEGURIDAD es un tema que debemos tomar muy en serio.

La advertencia la espetó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal, al subrayar que la seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos.

Está claro, dijo, que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que, al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras.

Cuando se viaja por el interior del país, se percibe un ambiente de tranquilidad en muchos destinos turísticos, donde impera la ley y la autoridad es respetada.

Sin embargo, hay lugares donde se respira el dominio de los criminales, donde la gente está asustada y donde la autoridad está ausente. Es ahí donde se debe redoblar el esfuerzo y reconstruir el tejido social con participación ciudadana, con apoyo de fuerzas del orden y con decisiones de la autoridad federal, estatal, municipal y con el apoyo irrestricto del Poder Judicial.

De otro modo, las alertas van a seguir como un juego de perinola donde a veces todos ponen y en ocasiones te toca tomar todo. Me refiero a los costos económicos y a los muertos.

*****

PARA LOS días 7 y 8 de mayo se tiene prevista la realización del XVI Foro Nacional de Turismo 2018, el cual se llevará a cabo en la CDMX, y cuyo tema central será “El turismo, pilar de la economía mexicana”.

Para el magno evento, que siempre se ha efectuado bajo la batuta de Fernando Martí, su director general, está considerada la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, para conocer su visión y propuestas en materia de turismo.

En entrevista con el diario digital y programa de radio Clase Turista, Fernando Martí aseguró que los candidatos deberán hablar sobre el papel del turismo dentro de la economía, medidas para sostener el crecimiento, principales problemas en el sector y cómo resolverlos, visión social del turismo y compromisos y propuestas.

Martí puntualizó que los candidatos darán sus propuestas y dirán cuál es la visión y el papel del turismo en la economía de México y sus propuestas concretas para sostener el crecimiento que existe.

Detalló que será fundamental saber qué piensa cada uno de ellos para que este éxito que se vive en el sector se aplique a nivel nacional para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, y cómo lograr que sus beneficios impacten a la gente y las comunidades.

Martí dijo que el turismo es un componente fundamental de la economía y que es bárbaro el aporte que se está haciendo al crecimiento del producto interno bruto.

Expuso que en estos momentos en que el comercio es incierto; cuando el precio del petróleo y el valor de las divisas son inciertas, el turismo crece a buen ritmo y con mucha fortaleza.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

Home

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más