Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Confusión en el Horizonte del jazz, voces en 24 cuadros… y otros ecos de Arturo Márquez

Ricardo Contreras
8 enero, 2018

Confusión en el Horizonte del jazz, voces en 24 cuadros… y otros ecos de Arturo Márquez

Por Glen Rodrigo Magaña

En una extraña “renovación” de la estación Horizonte Jazz 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), coloca su barra de programas nocturnos -22:00 a 23:30 horas- de los días lunes, martes, jueves y viernes, al fin de semana. Mientras que el Lunario del Auditorio Nacional anuncia mejores noticias, ya que el próximo 18 de febrero a las 18:00 horas, se llevará a cabo el fílmico concierto 24 voces x segundo con el Coro de México. Por su parte, el director de orquesta mexicano Enrique Barrios, tiene preparado lanzar este año un álbum con piezas poco conocidas del célebre compositor Arturo Márquez.  

A muchos radioescuchas de la llamada “Casa del jazz en México”, que se transmite por el cuadrante del 107.9 FM, nos tomó por sorpresa la repentina decisión por parte de su gerencia, sobre la modificación en la programación nocturna de entre semana de esta sincopada estación. Los cuestionamientos de la audiencia, pronto se vieron publicados en las redes sociales de Horizonte, con comentarios de inconformidad por esta confusa “renovación”. Así, sin algún tipo de anuncio o comunicado en su sitio web oficial, página de Facebook o twitter, lo que refleja un desinterés y falta de respeto por quienes los escuchamos.

En el tintero de estos disparatados cambios, surgen otras dudas: ¿La estación se basó en algún estudio o métrica que demostrara la preferencia de la audiencia por escuchar estos programas el fin de semana?, ¿Qué o quién se beneficiará con el horario nocturno de lunes a viernes en Horizonte?, ¿Es favorable para el posicionamiento que cada programa había logrado, el tener que moverlos para el sábado y domingo? y lo más importante, ¿Dónde queda la opinión de los radioescuchas?

Finalmente: Efecto Mariposa con Iraida Noriega, queda los sábados a las 20:00 horas; Hugo Moreno camina a sus diez años con Soul Sessions, los sábados a las 22:00 horas; Magos Herrera da La vuelta a la manzana los domingos a las 20:00 horas; y Bonus Track con Luis Sánchez, los domingos a las 22:00 horas.

Respecto al concierto 24 voces x segundo con el Coro de México, constará de los sonidos incidentales de películas como El mago de Oz, Naranja mecánica, La guerra de las galaxias, La profecía, así como arreglos de compositores clásicos como Mozart, Prokofiev, Purcell, entre otras líricas sorpresas cinematográficas.

En otros ecos, el destacado director de orquesta Enrique Barrios, quien ha estado al frente de orquestas y óperas en más de veinte países, prepara su quinto álbum dedicado a la música de Arturo Márquez. El primero fue lanzado con los ocho danzones de Márquez, otro fue las obras que siguieron a los danzones en el siglo XXI, los conciertos para solistas y próximamente una colección de obras para pequeña orquesta de 18 elementos, con piezas poco conocidas como “Hoy no circula” o “Fuga en clave”, que espera terminar este 2018, donde además se pretende realizar una colección completa de estas grabaciones.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más