Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Exitosa política turística en este sexenio, Vamos al séptimo lugar en captación de turistas extranjeros vía aérea

Alejandra Pérez Bernal
10 diciembre, 2017

Valija Viajera

* Exitosa política turística en este sexenio, Vamos al séptimo lugar en captación de turistas extranjeros vía aérea

* México por la senda digital

* Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico ineludible para visitar en el Estado de México

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA NOTICIA más importante de la semana pasada fue el anuncio de Enrique de la Madrid Cordero, titular de SECTUR, en el sentido de que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales y alcanzar una cifra, sin precedentes, de 38.8 millones de paseantes foráneas que llevan por vía aérea.

Con esto se consolida la política turística de este sexenio que fue exitosa a pesar de que muchos expertos en el tema no estén de acuerdo. Asimismo, se confirma la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos.

De la Madrid Cordero destacó que hay un incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento con relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

*****

SE TRABAJA a marchas forzadas en Estados Unidos para promover a México y decirles a sus habitantes que en México hay cambios positivos en favor del turista, que nuestro país es más seguro que el suyo y que hemos entrado a la fase de la transformación digital.

El secretario de Turismo, al participar en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, presentó la estrategia internacional de la dependencia, denominada “México es un mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece nuestro país.

México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo con la WEF), y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

También ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

En Nueva York, el funcionario sostuvo que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

El dato: El principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. Durante los últimos 5 años la llegada de turistas de EU, vía aérea, creció 75%, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal).

*****

EN DÍAS pasados estuvimos de visita por Ixtapan de la Sal con motivo del lanzamiento de la Segunda Etapa de la Campaña de Reactivación Económica de dicho municipio mexiquense, donde su alcalde, Julio César Becerril, subrayó los pormenores de lo que le espera a esta importante población, antaño productora de sal, pero hogaño con vocación totalmente turística.

Además, Ixtapan de la Sal se convertirá en uno de los 38 ayuntamientos que entrarán a la era del cambio digital antes de que termine abril de 2018.

Becerril, médico por vocación y político por profesión, con un trabajo reconocido por propios y extraños, está convencido que, si al turismo le va bien, a la población le va bien, y que para ello trabajan arduamente no sólo en ofrecer bienestar a la población local con el turismo nacional, sino que existe el plan de atraer a ciudadanos canadienses, para que se queden en el Pueblo Mágico, como lo ha hecho San Miguel de Allende, Guanajuato, con los estadounidenses.

Hace unas cinco décadas, Ixtapan de la Sal tenía población extranjera en sus calles y competía con San Miguel de Allende. Algo paso y se quedó sin esa población que migra precisamente por el clima cálido y maravillosa que ofrece su suelo casi durante todo el año.

Hoy, se busca atraer ese turismo que deja dólares, que busca permanecer en climas favorables o generosos para quienes durante muchos años han vivido en el frío.

Las expectativas son muchas y variadas. Se logrará más bienestar para la población, como dicen Salvador Rubí, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos local, y Alejandro Díaz, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal.

Vale la pena mencionar que una de las funcionarias comprometidas con el desarrollo de los Pueblos Mágicos mexiquenses es Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, directora de Comercialización y Promoción de la Sectur mexiquense, pues no sólo conoce a dichas localidades desde que era niña, sino que empeñó su palabra de que se apoyarán todos los esfuerzos para atraer turistas del extranjero.

También es necesario destacar el trabajo de Juan Manuel Acacio, director general de Desarrollo Económico y Turismo de Ixtapan de la Sal, un hombre cuya labor es encomiable. Él busca hacer crecer a su población, a su estado natal y para ello viaja por todo el país, en una operación de eclecticismo puro, de recoger lo mejor de cada lugar para adoptarlo en el suyo.

También es necesario destacar el trabajo de un chef que poco a poco se abre paso entre los mejores, que ha conseguido premios por su labor. Nos referimos a Cristian Muñoz Tapia, dueño y responsable de la excelente cena que se sirve en el restaurante Itakate.

En charla amena con dicho chef se puede descubrir esencia, sazón, innovación, provocación, talento y resultados. Por eso, la gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial.

Una de las mejores ofertas de Ixtapan de la Sal es la experiencia nocturna de aguas termales, que comienza a las 8 de la noche y concluye hasta las dos de la mañana, exclusivamente para adultos, en el Balneario Municipal de aguas termales, donde se puede disfrutar de masajes y faciales terapéuticos.

El lugar, que cuesta 90 pesos por persona, cuenta con vestidores, piscinas de hidromasaje para 20 personas como máximo, y que tienen en las paredes espacios para que la gente se pueda sentar en el perímetro. en donde hay potentes salidas de agua.

Ahí mismo, se pasa a las albercas de aguas termales, donde en una poza se puede untar barro en el rostro y hacer una exfoliación que, sin duda, le hará sentir más joven y lozano.

La experiencia en Ixtapan de la Sal es única, pues también hay albercas con agua más caliente y menos turbia, pero igual de medicinales, donde incluso se encuentra un borbollón que ayuda al proceso de relajamiento.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más