Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

3 anuncios importantes en la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Alejandra Pérez Bernal
20 noviembre, 2017

Valija Viajera

3 anuncios importantes en la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Linares y Santiago, en Nuevo León, van por más reconocimientos

Fernando Olivera: Más Pueblos Mágicos y nueva ruta turística

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

MONTERREY. – Tres aspectos de gran importancia se dieron a conocer en la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se celebró en Monterrey Nuevo León, del 17 al 19 de noviembre: El aumento a 120 municipios con esta denominación, antes de abril de 2018, desde 111 que existen actualmente; la cobertura digital total en todos ellos antes de que termine el año 2020, y la creación de un espacio para cada estado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con el primer objetivo, se acallan los argumentos de quienes se oponen a dar más títulos de Pueblos Mágicos a más poblaciones, porque está demostrado que el Programa ha sido exitoso, ya que se traduce en un beneficio directo en empleo, número de visitantes, demanda hotelera y gastronómica, e inversiones nuevas.

Pero ahora, el tema va más allá, porque se acabará la falta de conectividad telefónica, carretera, de transporte, de hoteles y restaurantes, y se ha planteado la necesidad y oportunidad ineludible de imponer toda la cobertura digital que implica para una población que recibe a miles de visitantes cada año y que deben regresar una más vez cada año a esos destinos porque quedan satisfechos y conformes con lo que reciben como paseantes.

Está claro que muchos Pueblos Mágicos requieren de más servicios y atención para el visitante, desde la simple oferta de artesanía, hasta la más sofisticada solicitud de un enlace telefónico por la vía que sea -digital, virtual o fija- y la recepción en el cuarto de hotel de internet pleno y cable diverso para el esparcimiento.

La comodidad de un transporte en los Pueblos Mágicos surge desde la llegada a un aeropuerto cercano, hasta la movilidad a través de un autobús cómodo con Wifi. Y no se diga de la demanda de suficientes restaurantes con la gastronomía local, hasta guías de turistas con dominio de varios idiomas y la historia del destino visitado.

Esa tarea le corresponderá a una empresa española denominada Altán Redes que tiene el compromiso de meter en la supercarretera de la tecnología a 38 Pueblos Mágicos en 2018, y que deberán estar al 100% en la oferta de telefonía e internet, banda ancha, TV por cable y telecomunicación de toda índole, en un programa que se ha titulado Redes Compartidas.

Por último, se anunció en esta importante Feria, que ya semeja al Tianguis Turístico, la creación de espacios para cada uno de los estados del país en el NAICM, con el propósito de que desde ahí se promueven los destinos de cada uno de ellos entre los viajeros nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad capital y que cada año crecen y dejan derrama económica en forma consistente.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, concretará en menos de 4 años lo que no se ha podido hacer en décadas: Convertir al turismo en la parte fundamental de generación de riqueza nacional, ingreso para la población, empleo y sobre todo infraestructura desarrollada para el futuro inmediato.

*****

LINARES ES uno de los dos Pueblos Mágicos de Nuevo León, que busca con ahínco ganar el reconocimiento mundial como forjador de la música regional creada con tambora y clarinete, así como del dulce exquisito llamado «Gloria».

Carlos de León Saldaña, secretario de Desarrollo Social de esa comunidad confirmó que ya se han redoblado los esfuerzos para que se reconozca a nivel internacional el origen de esos dos productos.

*****

SANTIAGO, el otro Pueblo Mágico de Nuevo León, busca que la cueva de murciélagos que se localiza en su territorio sea elevada a la categoría de «santuario», ya que sólo detrás de Austin, Texas, la comunidad cuenta con la mayor población de esos quirópteros en el mundo.

El alcalde de esa población, Javier Caballero Gaona, nos confirmó que la petición va por buen camino ante organismos internacionales, y que Santiago tiene mucho más que ofrecer, además de su cascada «Cola de Caballo», ícono aceptado y reconocido en todo el orbe.

*****

UNA NUEVA ruta turística será dada a conocer en Guanajuato por el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, la cual tiene mucho que ver con los cultivos orgánicos, naturales y 100 por ciento ecológicos, en donde el mercado objetivo serán los adultos mayores.

Sin embargo, antes de dejar su cargo como secretario de Turismo en Guanajuato, Olivera Rocha confirmó que pugnará para que Acámbaro se convierta en Pueblo Mágico, ya que es una ciudad conocida por su industria panificadora boyante.

Para nadie es desconocido que ha habido un gran apoyo para esa población, con el fin de que los mexicanos y paseantes externos conozcan la marca colectiva “El Pan Grande de Acámbaro”, que les representa apoyos para su desarrollo empresarial y para la comercialización de su producto.

Asimismo, Acámbaro está integrada a la Ruta de los Conventos, donde destaca la Parroquia de San Francisco de Asís, ha obtenido una gran inversión de recursos en su restauración, con iluminación escénica en puerta, así como un museo con piezas de la cultura de Chupícuaro y artesanías de la región, sin olvidar al turismo ecológico que se cada vez más visita la Sierra de los Agustinos.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más