Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Piden senadores a ASF informar sobre empresas mexicanas beneficiadas con sobreprecios a  Odebrecht

Ricardo Contreras
8 noviembre, 2017

Piden senadores a ASF informar sobre empresas mexicanas beneficiadas con sobreprecios a  Odebrecht

/Pasaporte Informativo/

Senadores de oposición solicitarán formalmente a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informar sobre las empresas mexicanas beneficiadas con contratos que Pemex otorgó a la brasileña Odebrecht y que en algunos casos como las obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, tuvieron un sobreprecio del 61 por ciento.

Ello luego de que la ASF informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) benefició con contratos y licitaciones directos a Odebrecht por un monto inicial de por mil 436 millones de pesos y que terminó pagándole 2 mil 315 millones de pesos.

“Es muy grave lo que ocurrió en Pemex al beneficiar a esta empresa brasileña en una especie de pago de favores, ya que la ASF indica que hay un posible daño al erario de 139.9 millones de pesos”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez.

Subrayó que las investigaciones y auditorias de la ASF no sólo deben llegar a los funcionarios de Pemex que pagaron esos sobreprecios millonarios, sino también a las empresas mexicanas, como Construcciones Industriales Tapia (Citapia) que se han visto beneficiadas por el consorcio brasileño en diversas obras, pero que también está ligada al robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo.

El legislador indicó que la investigación de la ASF detectó irregularidades por 953.2 millones de pesos en los contratos de Pemex con la empresa Odebrecht. “Hay que saber que funcionarios mexicanos se beneficiaron de ello y que empresas mexicanas están siendo beneficiadas y que nexos tiene con funcionarios de Pemex”.

Sánchez Jiménez, quien ha denunciado que empresas mexicanas como Construcciones Tapia han trabajado con Odebrecht en diversas obras, también han recibido contratos millonarios por parte de Pemex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la construcción de una Torre de Control en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El senador Mario Delgado Carrillo, pidió a la ASF ampliar las auditorias a Pemex, Odebrecht y empresas mexicanas y  exigió al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán una investigación a fondo del caso Odebrecht respecto a la injerencia  extranjera en la campaña presidencial de 2012 y “en la agenda privatizadora de Enrique Pena Nieto cuando menos en la Reforma Energética”.

“La presencia de dinero extranjero en la campaña presidencial de 2012 introduce la sospecha de que en las políticas impulsadas por esta administración estén bajo la presión de intereses extranjeros y de la injerencia brasileña.  Y eso se llama conspiración, se llama traición a la patria, se llama menoscabo a la integridad nacional”, declaró Delgado.

En este sentido, pidió al Senado trabajar en la posibilidad real de que en México se tengan fiscalías autónomas y libres de la presión política, para con ello empezar a revertir el gran déficit de  justicia y la enorme corrupción que impera en el país.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más