Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

A través de la radio se capta a la gran audiencia, asevera Gabriel Roa

Ricardo Contreras
8 octubre, 2017

A través de la radio se capta a la gran audiencia, asevera Gabriel Roa

* El objetivo es crear contenidos para atraer a los jóvenes, afirma el locutor

Por Víctor Aguilar Barragán

El locutor y conductor de televisión Gabriel Roa, quien considera que la radio y las plataformas digitales son medios de comunicación que no se contraponen, por el contrario, se fortalecen para lograr un mejor resultado.

El experimentado locutor Gabriel Roa confió en que la radio seguirá siendo el medio de comunicación esencial para informar y captar a las grandes audiencias.

Independientemente de las redes sociales, la radio es una de las mejores formas de conocer hechos sociales que ocurren tanto en territorio mexicano como en todo el mundo, pues permite conocer con inmediatez acontecimientos como los sucedidos el 2 de octubre en Las Vegas, Nevada, donde un hombre disparó y mató a casi 60 personas e hirió a más de 500 durante un festival de música country.

Destacó también que la radio hoy en día es “agresiva”, alegre y con contenidos dirigidos a los jóvenes, para captarlos como una gran audiencia; aquellos que participan en este medio deben de apegarse a esa regla, pues de lo contrario quedarán rezagados.

En entrevista con Notimex en la cabina radiofónica de MVS, el locutor nacido un 24 de marzo de 1975 en el Estado de México señaló que en los últimos acontecimientos que ha vivido el mundo entero, la radio ha sido esencial y de trascendencia.

«La mayoría de la audiencia se entera a través de la radio de cualquier hecho que sucede en el mundo», aseguró el actual locutor del programa matutino “La Roa show”.

«Quienes escuchan la radio, vía online o por las frecuencias existentes en el cuadrante, se enteraron al instante del sismo y sus consecuencias en la Ciudad de México», puso como ejemplo.

Quien durante 19 años fuera director artístico, productor y programador de la estación “La Z” (107.3 FM), con el número de radioescuchas más alto de la radio en México, explicó que las diferencias entre los contenidos e impacto de la radio de hace 20 años y la actual, porque se hace de una manera diferente.

«Actualmente se hace radio con promociones y así se mantiene cautivo al público juvenil, además de que se exige que las amas de casa estén atentas de escuchar la radio”, expuso.

Roa recordó que hace 20 años la radio era más musical, en cambio hoy se hacen revistas para atraer audiencia, se obsequian artículos y boletos para diversos espectáculos, además de que los anuncios son muy diferentes.

En este sentido consideró que las agencias que se dedican a la comercialización “hacen anuncios más atractivos” y logran que el público esté más atento, debido a la fuerte competencia que existe en el ramo.

«Creo que se hace una mejor radio que hace 20 años», enfatizó Roa, quien ha sido considerado como uno de los 300 líderes de opinión en México y quien opinó que con las innovaciones en los programas de radio joy se logran más niveles de audiencia y más radioescuchas.

Respecto a que si con el surgimiento de las nuevas tecnologías la radio convencional se ha visto desplazada, Roa puco como ejemplo al Internet como una herramienta para atraer más radioescuchas.

Además es a través de las redes sociales como les hace saber a sus escuchas a quiénes tendrán como invitados en los diversos programas y de esa manera ganan más escuchas, añadió el especialista, quien desde el 5 de junio está al frente del programa «Roa Show», a través de la estación “La Mejor”, de grupo MVS Radio.

Abundó que con Internet la radio ha logrado mayor penetración y capta más audiencias a nivel global, pero además el público puede seleccionar lo que le agrade antes la enorme variedad de opciones.

Respecto a la diferencia que hay entre la amplitud modulada (AM) y la frecuencia modulada (FM) indicó que jamás estarán a la par en cuanto a fidelidad de audio, sin embargo existen combos que permiten que lo que se transmite en AM pueda ser escuchado en FM y viceversa.

Hay público que gusta de escuchar AM, «todo depende de quién programe la estación pues el contendido es fundamental para captar al escucha; citó como ejemplos «El fonógrafo» de Adolfo Fernández Zepeda, en el 690 de AM, que tiene un «alto rating que mantiene a la estación” entre las 10 más escuchadas.

También hizo alusión al 940 de AM donde se transmite la «K Buena» manejada por Daniel López y Mendoza, espacio que ocupa lo que hace tiempo fuera la «Tropi Q». Como estos casos, hay estaciones de radio maravillosas que están en la frecuencia de AM.

La radio demanda un contenido para un público joven que empuja y exige, por lo cual hay que estar a la vanguardia siempre, «como es mi caso», abundó Gabriel Roa.

En el caso del «Roa Show», la emisión se transmite en Acapulco, Guerrero; Ciudad del Carmen, Campeche; Cuernavaca, Morelos; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Hermosillo y Nogales, Sonora; Mérida, Yucatán, así como Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California.

También se puede escuchar en San Luis de La Paz; Tampico, Tamaulipas; Veracruz; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Monclova, Coahuila; así como en una repetidora de la ciudad estadunidense de Orlando, en el estado de Florida.

Es un programa en el que se ofrecen serenatas al público, a los enamorados y a quienes están en proceso de reconciliación; «es un formato exitosísimo que ya probé en la Ciudad de México y ahora en el resto de la República Mexicana. Vamos muy bien y el público nos ha dado su respaldo una respuesta impresionante”.

Además, comentó que en el «Roa show» se dan a conocer las notas relevantes de la música y de los espectáculos.

El locutor mencionó que tras su salida de Grupo Radio Centro se tomó un receso;  ahora en MVS asume este reto como un gran compromiso y aseveró que pronto dará a conocer otras producciones.

Como extra a su labor en la radio, desde el 4 de marzo Gabriel Roa incursionó en la televisión con el programa «En la cima con Roa» que se transmite los domingos de 22:00 a 23:00 horas por Televisión Mexiquense.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más