Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Otorgan el Premio Crónica a los investigadores Antonio Lazcano Araujo y Gerardo Herrera Corral, y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Ricardo Contreras
2 octubre, 2017

Otorgan el Premio Crónica a los investigadores Antonio Lazcano Araujo y Gerardo Herrera Corral, y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

·         En la categoría de Comunicación Pública se concede la distinción a la Universidad de Guadalajara

/Pasaporte Informativo/

El Comité Editorial de La Crónica de Hoy otorgó, por unanimidad, el Premio Crónica a tres destacados mexicanos y una institución de educación superior de excelencia, que han realizado aportes valiosos para el  desarrollo cultural, social, educativo y en la comunicación pública del país.

Los galardonados son el doctor en biología Antonio Eusebio Lazcano Araujo, en Ciencia y Tecnología; el físico Gerardo Herrera Corral, en Academia;  el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en Cultura; y la Universidad de Guadalajara, en Comunicación Pública, y su rectorTonatiuh Bravo Padilla, recibirá la distinción.

El Comité Editorial otorga el reconocimiento a estos mexicanos y la Universidad de Guadalajara por su excelencia en sus campos laborales y educativo,  y se enmarcan en el espíritu del diario de reconocer a los mejores hombres y mujeres e instituciones cuyo trabajo cotidiano impacta en el desarrollo nacional y en beneficio de los ciudadanos. De esta manera, el 9 de octubre recibirán cada uno el reconocimiento en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a partir de las 10:00 horas.

De la trayectoria de cada uno, podemos citar que Gerardo Herrera Corral es líder de la delegación mexicana que participa en el CERN, conocido con el gran acelerador de hadrones, y donde se confirmó la existencia del Bosón de Higgs, la partícula que dio origen al Universo.

El doctor Antonio Lazcano Araujo es un biólogo que se ha dedicado a estudiar el origen de la vida, es uno de los más importantes  divulgadores de la ciencia en el país, además de ofrecer cátedras en universidades de todo el mundo.

Mientras que Eduardo Matos Moctezuma es el arqueólogo que ha dedicado los últimos 30 años en los trabajos de salvamento en el Templo Mayor, y la Universidad de Guadalajara es una de las instituciones de educación superior más antiguas de la nación y cuya presencia es fundamental en la ciencia, la cultura y el desarrollo humano, por lo que su comunicación pública, para dar a conocer sus contenidos, es amplia y abarca el país y el mundo.

En las ediciones anteriores se ha reconocido a investigadores como Pablo Rudomin Zevnovaty, a la arqueóloga  Linda Rosa Manzanilla Naim, al flatuista y director de orquesta Horacio Franco, Tessy López Goerne, Luis Herrera Estrella, Rafael Navarro González, Ruy Pérez Tamayo, José Antonio Ruiz de la Herrán, Octavio Obregón y Adolfo Martínez Palomo.

Asimismo han sido distinguidos el escritor Juan Villoro, el historiador Miguel León-Portilla, el violonchelista Carlos Prieto Jacqué, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, el ex rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, el periodista Jacobo Zabludovsky (1928-2015), Francisco Aguirre Gómez; y los empresarios Roberto González Barrera, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje Sendra, Miguel Alemán Velasco y José Carral Escalante, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Antonio Lazcano Araujo

El biólogo nacido en Tijuana, Baja California, es uno de los científicos más prolíficos del país y mundialmente conocido por sus trabajos en origen de la vida, área de investigación que fundó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antonio Lazcano se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como mediante del análisis de secuencias de genes muy antiguos.

         Dentro de sus trabajos lleva a cabo investigaciones en el ácido ribonucleico (ARN) y detectar componentes antiguos de estas enzimas, que podrían ser más antiguas que el ADN. Dirige, en forma honoraria, el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador, nombrado en honor a la destacada bióloga, con quien Lazcano tuvo una estrecha relación académica y amistad. Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Sciencie y Nature, las dos revistas científicas más importantes del mundo. 

El biólogo, generoso y afable, también se ha destacado como magnífico expositor y conferencista para platicar sobre biología, evolución, ciencia y cultura, con público del más diverso. Algunas de sus obras más conocidas son La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008), y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica(1983).

 

Gerardo Herrera Corral

Originario de Delicias, Chihuahua, el físico encabeza la participación de científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento en física de partículas más ambicioso y complejo de la historia. 

Durante los años ochenta, en México no se hacía física experimental de altas energías, sólo había grupos teóricos de física de partículas en el Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y unos pocos en la UNAM. Para entonces estos se dieron cuenta de la necesidad de impulsar el área, fue entonces cuando la primera institución decidió enviar estudiantes al extranjero para formar estos cuadros de investigación. El primero en regresar en 1991 fue Gerardo Herrera Corral, técnico agrícola chihuahuense que estudió su licenciatura en ingeniería física en Tecnológico de Monterrey y que después de realizar su maestría en el Cinvestav obtuvo su doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania.

         El ganador del Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias ha centrado sus investigaciones en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados y otras áreas de la física de partículas. Su trabajo en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que alberga el LHC, ha consistido en la investigación y equipamiento de subdetectores del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los detectores principales del Gran Colisionador, y que busca desentrañar cómo era la física del Universo poco después de ocurrido el Big Bang.

 

 Eduardo Matos Moctezuma

Es uno de los arqueólogos más importantes en la historia de México, Eduardo Matos Moctezuma ha realizado diversas investigaciones en los sitios arqueológicos de Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacán. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del INAH y es miembro de El Colegio Nacional, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, entre otros.

Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), y a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Universidad de Guadalajara

En este 2017, la Universidad de Guadalajara cumple 225 años de su fundación. Es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y es una gran divulgadora de la ciencia, de la cultura mediante sus sistema de comunicación pública que está conformado por su estación de radio, canal de televisión, la FIL de Guadalajara, sus publicaciones periódicas, además de la giras nacionales e internacionales de su Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara.

Con su comunicación pública, que es cotidiana y que también abarca nueva tecnología con el internet, su página web y otros medios tecnológicos sus trabajos en docencia, investigación y cultura llegan a todo el mundo.

Es la segunda universidad en la historia del país, se fundó en la Colonia, en 1792, y posteriormente en la época constitucionalista, en 1925, bajo los preceptos de educación pública. Es la segunda en número de estudiantes, actualmente con 270 mil 309.

Desde hace 23 años (1994) realizó una de las más importantes acciones de descentralización en educación superior en Jalisco, y probablemente en el país, al conformarse como Red universitaria. Actualmente cuenta con seis centros universitarios temáticos y nueve regionales, un Sistema de Universidad Virtual y un Sistema de Educación Media Superior (con 165 planteles con los que se tiene presencia en 109 de los 125 municipios del estado).

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más