Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Victoria democrática, la primera Constitución de la capital Mancera 

Ricardo Contreras
18 septiembre, 2017

Victoria democrática, la primera Constitución de la capital Mancera 

(Pasaporte Informativo-Notimex)

Al hablar sobre la pluralidad que actualmente vive la capital, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a sobreponer la capacidad de interlocución a cualquier diferencia política.

Al rendir su V Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó como una victoria democrática haber alcanzado la primera Constitución de la Ciudad de México, que generó un antes y un después de la capital del país en su orden político.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino subrayó que se trata de un documento fundacional moderno que da cuenta de su composición plural y pone por delante la defensa de los derechos fundamentales.

Ante ocho gobernadores, expresó que lo que va de su administración son cinco años de hechos y no de cálculos políticos, porque las decisiones que se tomaron fueron a favor del crecimiento sustentable de la ciudad.

Frente a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dijo que todos los proyectos impulsados en su administración se pensaron para favorecer a la ciudad, siempre acompañado por la ciudadanía, porque sin la gente no hay avance para algún gobierno.

Sostuvo que está listo para el escrutinio ciudadano sobre sus cinco años de gobierno y agradeció a su equipo de trabajo, particularmente a los que lo han acompañado lealmente y sin dobles intenciones.

El mandatario local manifestó que es indispensable incrementar el salario mínimo, tema en el que la Ciudad de México ha ganado la discusión, tal como lo reconocen los propios empresarios.

En Seguridad Pública, admitió que ha habido eventos que trastocan la seguridad de los capitalinos, pero hoy se tiene 48 por ciento menos de delitos que en 2016.

Agregó que hay 88 mil elementos como fuerza de Seguridad Pública y casi ocho mil unidades de parque vehicular; dijo que pidió que en el presupuesto próximo se incorporen mil nuevas plazas para policías.

Anunció que se sustituirán todas las cámaras de vigilancia del C5, y que se adquirirán las primeras patrullas híbridas. Se equipó a la Ciudad de México con 22 mil cámaras de vigilancia, lo que lo convierte el sistema más importante del país.

Sobre el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que fue un doloroso golpe a los bolsillos de los capitalinos, pero era necesario para sanear las finanzas de dicho sistema de transporte.

Recordó que el STC da servicio a más seis millones de usuarios, y que más de la mitad provienen de otras entidades; agregó que, por primera vez, cada centavo generado por el Metro se canaliza a su propio beneficio e inversión, lo que asegura que los trenes y las instalaciones se modernicen.

El Metrobús ha crecido y se ha fortalecido con planes de corredores en las avenidas de más afluencia, y registra 43 millones de viajes, además de que ya hay la primera flota de bicis eléctricas.

Mancera Espinosa subrayó que no hay más concesiones para microbuses para dar paso a un sistema sustentable, al tiempo que se mantendrá el programa de renovación de taxis por unidades híbridas o eléctricas.

Destacó que en iztapalapa se concluyó la perforación de segundo pozo a más de dos mil metros de profundidad para garantizar abasto de agua, lo que beneficiará a 40 mil habitantes de cinco colonias que siempre han carecido del líquido.

Sobre medidas de precontingencia por contaminación, aclaró que su instrumentación no quiere decir que seamos la ciudad más contaminada del país, al tiempo que señaló que se han aplicado medidas como el doble Hoy no circula para cuidar la salud de capitalinos.

Señaló que el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue el problema más grande que le ha tocado enfrentar, pero, como siempre, se antepuso el diálogo que evitó el escalamiento de un asunto que era de índole federal. “Gracias a ello la ciudad no se manchó de sangre”, aseveró.

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más