Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Solicita PAN en Senado comparecencia de consejeros de Pemex para explicar caso Odebrecht

Ricardo Contreras
13 septiembre, 2017

Solicita PAN en Senado comparecencia de consejeros de Pemex para explicar caso Odebrecht

The Exodo

La bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los  Consejeros Independientes de PEMEX y al Auditor designado por el Consejo de Administración a fin de informar bajo protesta de decir verdad, cual ha sido su desempeño desde su nombramiento, ante diversos temas de posible corrupción por la asignación indebida de contratos a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción.

Asimismo por el uso indebido de recursos públicos y otros delitos que pudieron haber sido cometidos durante en esta administración bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, destacaron los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo y Celada.

Asimismo solicitaron a la Secretaría de Energía se instruya al Órgano de Fiscalización del Consejo de Pemex ampliar las investigaciones de Odebrecht a los funcionarios y ex funcionarios en la gestión de Emilio Lozoya.

La propuesta añade que además  deberán de responder por la fallida adquisición de dos plantas para producir fertilizantes, el boicot del Sindicato a la participación de trasporte de particulares en la distribución de gasolinas.

Los senadores del PAN plantearon citar a comparecer al Presidente del Consejo de Administración de Pemex y al Titular de la Secretaría de Energía, a fin de informar bajo protesta de decir verdad, sus acciones como Presidente del Consejo de Administración de Pemex ante sendas acusaciones públicas por el posible desvío de recursos del Estado durante la administración de Emilio Lozoya Austin al frente de PEMEX.

Asimismo exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que informe a esta soberanía cuales son las auditorias en proceso sobre la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de PEMEX y si es el caso que deberá informar de los avances y hallazgos; si no es así se le exhorta a iniciar las auditorías| a la brevedad.

Argumentaron que denuncias recientes en México y en Brasil señalan que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa Odebrecht para obtener contratos, lo anterior de acuerdo a declaraciones realizadas por altos ex ejecutivos de la empresa ante la justicia brasileña.

Hay un cumulo de información en los medios que revela que la Administración del Señor Lozoya Austin al frente de PEMEX durante el periodo diciembre 2012 – febrero 2016 estuvo plagada de irregularidades.

“Al respecto conviene señalar que de los diversos señalamientos realizados por organizaciones civiles y medios de comunicación  varios asuntos han sido denunciado en desde el Senado de la República, que entre otros destacan: la fallida adquisición de dos plantas de fertilizantes, la falta de control interno en la institución, el incremento notable en el robo de combustible, la asignación de contratos a la empresa Odebrecht, Ingeniería y Construcción, el posible uso ilegal de recursos de la empresa a través del uso del helicóptero de la empresa, y así, un sinfín de irregularidades señaladas y sin respuesta satisfactoria”.

Agregaron en el acuerdo que “no se tiene conocimiento de alguna acción, denuncia, investigación que sugiera que los Consejeros Independientes, o el Auditor que fue designado por el Consejo de Administración, hayan iniciado auditoría alguna a la Administración de Lozoya Austin, lo cual resulta escandaloso y lamentable, ¿Que están haciendo los Consejeros Independientes?, ¿Qué hace el Auditor interno de Pemex? ¿Para qué está el Presidente del Consejo de Administración?

www.theexodo.com

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más