Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

TRUMPTANIC 

Rogelio Faz
21 agosto, 2017

CARTAS DESDE CHICAGO/

TRUMPTANIC 

/Rogelio Faz/

Si quisiéramos hacer una analogía entre el presidente Donald Trump y el hundimiento del buque Titanic en 1912, encontraríamos algunas similitudes que nos podrían a llevar a suponer la tragedia del siglo.

El buque británico de pasajeros Titanic, que viajaba de Inglaterra a Nueva York, después de ser considerado un ‘buque fiable”, también llamado “insumergible”’, se convierte en la tragedia mundial más lamentable de la época, y la peor catástrofe marítima en tiempos de paz.

El Titanic no fue construido ni diseñado por improvisados, fue una réplica de otra nave llamada Olimpic, con algunos cambios para comodidad de pasajeros y mejorar la navegación. Para convertirse en el más lujoso y grande de todos los tiempos.

El Titanic llevaba a bordo personajes de los más ricos del mundo, incluyendo a Thomas Andrews, constructor del Titainc, quien murió en la tragedia. A J. Bruce Ismay, empresario que participo en el financiamiento que logró sobrevivir. También iba abordo el propietario de las tiendas Macy’s, Isidor Starus, un judío germano nacionalizado estadounidense y congresista, que muere en la tragedia. Y Margaret Brown, una activista de los derechos humanos que sobrevivió.

Pero también llevaba a muchos pasajeros en tercera clase, a inmigrantes en busca del sueño americano, incluyendo aquellos que subieron clandestinamente para convertirse en candidatos a “mojados”. Todos en el mismo barco.

Fueron varios factores que contribuyeron a la perdida de muchas vidas como insuficientes botes salvavidas, como la falta de entrenamiento de la tripulación para casos de emergencia.

Pero principalmente a la irresponsabilidad del capitán, Edward Smith, quien mantuvo la velocidad del barco de manera imprudencial dadas las condiciones de navegación. A pesar de haber recibido al menos 5 advertencias de icebergs.

Casi en seguida de chocar con uno de ellos, se determinó la gravedad de la situación y se enviaron señales de ayuda por radio y bengalas, algunos buques la ignoraron, y quienes las recibieron no alcanzaron a llegar. La tragedia estaba marcada, y el potente, poderoso y lujoso Titanic naufragaba y nadie lo podía evitar.

Todos los que iban en la nave trataron de salvarse, pero la peor parte la llevaron los de tercera clase empezando por los intrusos aspirantes a mojados.

¿Qué similitud podría haber entre Trump y el Titanic? Pues que Trump se siente un Titanic, al menos un capitán confiado para navegar la embarcación más poderosa de nuestros días, que él supone es insumergible. A pesar de las señales de emergencia que recibe y que parte de la tripulación de mando está dejando el barco.

Sin embargo, esta analogía no debería ser entre Trump y el Titanic o el capitán. Sino entre el Titanic (EU) y el iceberg (Trump), una masa de hielo que esta propinando un golpe mortal al “buque” que no tiene los botes salvavidas suficientes para rescatar a todos los pasajeros, donde los últimos por su condición de tercera clase serán los primeros ahogados, cuanto y más los indocumentados. La peor tragedia en tiempos de paz.
rogeliofaz@yahoo.com

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más