Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Belice, país invitado al XXI Festival Afrocaribeño

Ricardo Contreras
8 agosto, 2017

Belice, país invitado al XXI Festival Afrocaribeño

  • El programa artístico contempla la participación de los grupos Pregoneros del Recuerdo, Son del 21, Quinteto Mocambo y Grupo Tres Generaciones

/Pasaporte Informativo/

Belice es el país invitado a la edición XXI del Festival Afrocaribeño a celebrarse del 10 al 12 de agosto. Este año se cuenta con cartelera variada y nutrida de actividades académicas en las que estarán presentes destacados ponentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como estudiosos de la negritud y cultura afrocaribeña.

Entre los ponentes se encuentran: Martha Elsa Durazzo, Luis Alberto Gallegos, Fernando Miranda, Armando Ortiz y Sebastián Cayetano, quiénes reflexionarán sobre “La Negritud en el estado de Veracruz”, charla que se realizará en el cuartel de los Dragones en San Juan de Ulúa, el sábado 12 de agosto a las 10 de la mañana.

Con un festival breve, pero significativo, expresó Emelia Reina Sánchez, subdirectora de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de Cultura, se buscó integrar en tres días, una cartelera equilibrada que contara con foros, presentaciones artísticas, ciclos de cine, mesas redondas, talleres, danza, exposiciones fotográficas y conversatorios, con el objetivo de promover la integración de la diversidad racial y sociocultural a través de todas sus expresiones.

Las actividades tendrán como sede el recinto del IVEC, el teatro de la Reforma, el Centro Veracruzano de la Artes, San Juan de Ulúa, el Recinto de la Reforma y los espacios públicos como el zócalo de la ciudad y la Plazuela de la Campana.

La ceremonia de inauguración será el viernes 11 de agosto, a las 12:30 horas en el Recinto Sede del IVEC, ex Convento Betlehemita y contará con la destacada presencia de visitantes distinguidos provenientes de países de El Caribe, como los embajadores y cónsules de Honduras, Salvador y Belice.

En el mismo evento de inauguración será abierta al público la exposición fotográfica de mediano formato, Nos une el mar, del Arquitecto Alberto Vázquez de la Medina.

Posteriormente se llevará a cabo el conversatorio “La cultura Garífuna” en el auditorio del IVEC impartida por el historiador Sebastián Cayetano, presidente del Consejo Nacional de Cultura Garífuna de Belice.

El programa artístico está integrado por la participación de los grupos Pregoneros del Recuerdo, Son del 21, Quinteto Mocambo y Grupo Tres Generaciones, que se presentarán de forma gratuita en el Teatro de la Reforma el jueves 10 a las 20 horas, viernes 11 y sábado 12 a las 19:00 horas.

A la presentación artística del sábado en el Teatro de la Reforma se suma la orquesta Moscovita para deleite del público. El viernes 11 y sábado 12 de agosto, también se llevará a cabo un baile popular veracruzano y caribeño en la Plazuela de la Campana.

El programa completo está disponible a través de la página www.ivec.gob.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más