Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Inicia la Feria de la Nuez en Amecameca, Estado de México

Ricardo Contreras
6 agosto, 2017

 

  • El Teatro del Pueblo ofrecertá más de 60 horas de presentaciones con más de 900 artistas locales e invitados.
  • Folclor, gastronomía, música, danza prehispánica y regional, juegos mecánicos, arquitectura y los paisajes majestuosos de los volcanes, símbolo turístico del Municipio de Amecameca de Juárez.

/Pasaporte Informativo/

            El Municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México  invita a la  35 Edición de la Feria de la Nuez de Castilla que se llevará a cabo del 5 al 13 de agosto donde se podrá disfrutar de las diversas actividades artísticas, culturales, artesanales, gastronómicas y turísticas que la región de los volcanes ofrece a los más de  70 mil asistentes que año con año acuden a disfrutar de las riquezas y paisajes locales.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Álvaro Carlos Avelar López hizo un llamado a la población, a los mexiquenses y habitantes de la Ciudad de México a asistir a la 35 edición de la Feria de la Nuez de Castilla, porque podrán disfrutar en familia de la riqueza, cultural y gastronomía, propia de la región de los volcanes.

En un restaurante de la Ciudad de México, el edil estuvo acompañado de:

  • L.A. Martha Erika Meléndez Pérez.- Síndico Municipal de Amecameca
  • C. Samuel Raymundo Pérez Arellano.- Secretario del Ayuntamiento de Amecameca
  • Srita. Iveth Brenda Serrano Hernández -Reyna de la Feria de la Nuez de Castilla 2017.

La Feria de la Nuez de Castilla cuenta con una tradición de más de 30 años desde que el gobernador, Alfredo del Mazo González (1981-1986), elaboró un proyecto para impulsar el turismo en el Estado de México en el que se decidió que cada uno de los municipios debería promover los productos naturales que los identificara. Así, correspondió al municipio de Amecameca organizar la Feria de la Nuez de Castilla, por primera vez en 1983.

A partir de este momento uno de los objetivos de esta feria se cumple al ser parte importante en la economía general y particularmente en el de las familias locales, ya que cada año esta feria deja una derrama económica de entre 4 y 6 millones de pesos, generando empleos temporales a  400 expositores, 100 organizadores, 1,200 artistas profesionales y amateurs siendo así, además,  una plataforma para impulsar y motivar a nuevos talentos locales.

La Feria de la Nuez de Castilla no tienen fecha exacta, generalmente se realiza los últimos días del mes de julio y los primeros del mes de agosto o en ocasiones sólo se hace en el mes de agosto, debido a que la producción de la Nuez de Castilla  lleva días de preparación para que esté lista para su consumo. El fruto del Nogal, la Nuez de Castilla, está envuelta por una cubierta gruesa de color

verde, se almacena hasta por 10 días para después proceder a retirar esta cubierta que deja expuesta la cascara de color café, la cual se lava y se pone a secar de manera manual o directamente al sol.

Trabajar con la Nuez de Castilla no es sencillo, ya que para su consumo se requiere cierta habilidad para limpiarla, es decir, reventar o cascar la dura cubierta de la nuez,  después remojar el producto para retirar una ligera capa o cutícula que cubre la pulpa  y una vez limpio queda dispuesta para integrarse a cualquiera de los siguientes platillos que dan a Amecameca su identidad: chiles en Nogada, pollo a la nuez, mixiotes de conejo entre otros, además de dulces y licores en donde el ingrediente principal es la Nuez de Castilla.

La Feria de la Nuez de Castilla ofrece al visitante: folclor, gastronomía, música, danza prehispánica y regional con grupos locales, cantantes, cantautores. Grupos de soneros. Teatro con temas históricos propios de la región, sin dejar a un lado el paisajes, arquitectura y sus majestuosos volcanes símbolo turístico del Municipio de Amecameca de Juárez.

 ENTRE LOS GRUPOS PARTICIPANTES SE ENCUENTRAN:

 Sonora Santanera

Grupo Simba Internacional

La Sonora Dinamita Show

Adoradores de la Cumbia

Los Váskez

Los Dandy’s

Los Askys

Indio Brayan

Calacas Jazz Band

Campeche Show

Tony Corona

Son Chilaquiles

Grupos de ballet folclórico: Guelaguetza, Moyocoyani de Amecameca y Así es México de Nezahualcóyotl.

Danza Clásica de la Escuela de bellas artes de Amecameca. Árbol de Gingko.

Danza Contemporánea.

CITA Teatro de la Región de los Volcanes. Ángeles extremos, teatro CDMX.

Sonidos de mi tierra,

música mexicana con orquestación clásica, CDMX.

Voces de Corralejo.

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más