Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Anuncian la Expo Venta Artesanal “Guelaguetza 2017”

Ricardo Contreras
19 julio, 2017

 

Anuncian la Expo Venta Artesanal “Guelaguetza 2017”

/Pasaporte Informativo/

Con el propósito de promover la comercialización de las artesanías elaboradas por manos de artesanas y artesanos mexicanos, el Fondo Nacional para el fomento de la Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, realizan la “Expo Artesanal Guelaguetza 2017”.

En las dos últimas semanas de julio se abrieron dos sedes para que los artesanos exhiban y vendan sus obras las cuales se encuentran ubicadas en:

  • Paseo Juárez El Llano: del 15 al 27 de julio.
  • Andador Turístico Macedonio Alcalá: del 17 al 27 de julio.

Con una inversión de casi $450,000.00 pesos, para el pago de los stands donde 160 artesanos originarios de las 8 regiones exhiben una gran variedad de productos de las 8 ramas artesanales más representativas de Oaxaca. El FONART refrenda su compromiso con los artesanos y sus familias, creando las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida e incrementar sus capacidades productivas para mejorar sus ingresos.

La directora general del FONART Liliana Romero Medina, comentó que la Guelaguetza es una fiesta que reúne a visitantes nacionales y extranjeros, espacio donde se puede disfrutar de las ocho regiones del estado. Es una ofrenda al prójimo en una actitud de compartir y celebrar la Naturaleza y la vida. Y Las Ferias les permiten exhibir y contactar directamente a nuevos clientes en un comercio más justo.

Mencionó que en México existen más de 12 millones de artesanos, 10 % de la población de nuestro país.

Los artesanos aportan más de 91 mil millones de pesos, 20% del PIB del sector cultura. Además en el sector turismo aporta más de 62 mil millones de pesos, 14% del PIB.

La directora general declaró que en lo que va de esta administración se ha duplicado el número de artesanos apoyados en todo el país así como el presupuesto. En esta administración FONART ha estado comprometido con el estado de Oaxaca, continuamente ha impulsado programas y apoyos en beneficio de los artesanos oaxaqueños. De 2013 a la fecha, se han atendido a más de 11,000 artesanos, con un presupuesto de más $43 millones pesos. De enero a junio de 2017 se ha dado atención a más de 1,300 artesanos con un presupuesto de casi $7 millones de pesos.

Para terminar este año 2017, se tiene programado beneficiar a más de 2,700 artesanos con un presupuesto de poco más de 11 millones de pesos. El monto total que se entrega en el marco de la Guelaguetza es de poco más de 4.8 millones de pesos, otorgando 1,568 beneficios.

Destacó también que lo que hasta ahora se ha logrado es gracias al Gobierno del Presidente Peña Nieto, porque ha reconocido y dado el valor que tienen los artesanos de México.

Todo lo anterior es un gran reto del Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Social a través de FONART y para una servidora, seguir dando continuidad a este tipo de proyectos que engrandecen la cultura y las tradiciones de nuestro país a través del apoyo a nuestros artesanos mexicanos en una de las mejores fiestas de México, como lo es la “Guelaguetza”.

Los frutos de este evento, se verán reflejados en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, motivándolos, al mismo tiempo a preservar la tradición artesanal en nuestro país.

  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más