Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Inicia el periodo vacacional

Ricardo Contreras
16 julio, 2017

 

 Inicia el periodo vacacional

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio el banderazo de inicio del operativo vacacional que estará vigente en el periodo que comprende del 14 de julio al 21 de agosto.
  • La “Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes”, de la Sectur, estima que estas vacaciones brinde 26 mil 922 servicios carreteros y además se espera que atienda a 103 mil 610 turistas.
  • Por otra parte, el titular de la Sectur y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, instalaron el Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía en esa entidad. 
  • En el evento, el mandatario estatal anunció que presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que se establezca en Veracruz el Impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

 /Pasaporte Informativo/

“Un país como México, con uno de los flujos turísticos más grandes del mundo, debe necesariamente proveer servicios integrales de calidad que generen un entorno de seguridad y confianza a los millones de turistas que viajan por el país”, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el titular de la Sectur dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional de Verano 2017”, en el puerto de Veracruz. Ahí, subrayó que las necesidades de seguridad de un turista son amplias e incluyen desde seguridad y asistencia en caminos y carreteras; pasando por servicios médicos con calidad y oportunidad, e incluso hablar un idioma común.

“Estoy seguro que el “Operativo Vacacional de Verano 2017” logrará instrumentar un modelo de asistencia y protección al turista integral, y ayudará a fortalecer la imagen de México como un destino seguro y confiable”, remarcó De la Madrid.

Indicó que la Sectur, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, “ha impulsado operativos vacacionales que en el marco de un trabajo transversal otorguen a los turistas una experiencia segura durante su tránsito por las principales carreteras del país”.

De la Madrid Cordero señaló que durante el “Operativo Vacacional de Verano 2017”, que hoy inicia y permanecerá hasta el 21 de agosto de 2017, los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el país contarán con orientación, asistencia, auxilio y servicios médicos.

El secretario de Turismo explicó que el propósito del operativo vacacional es propiciar que el turista tenga una buena experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones transversales en las vertientes de “Orientación e Información” y “Asistencia mecánica de emergencia y auxilio”.

Por otra parte, y durante la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía en Veracruz, De la Madrid dijo que una de las razones por la que millones de personas en el mundo deciden desplazarse miles de kilómetros para visitar México es poder disfrutar de la oferta cultural gastronómica que ofrece nuestro país.

En el marco de su gira de trabajo por Veracruz, el titular de la Sectur señaló que desde el sector turismo se busca capitalizar el potencial de la gran diversidad de la oferta gastronómica del país y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo turístico, la derrama económica y el desarrollo regional.

De la Madrid Cordero dijo que en el caso de México, la riqueza de los elementos culturales intangibles ligados a su cocina, le confieren un gran valor como producto turístico, permitiendo a los turistas el poder probar y experimentar parte de la cultura de la región”.

Entre el 27 por ciento y el 44 por ciento de los visitantes estadounidenses y canadienses  han establecido como motivo de viaje a México el disfrutar de su cocina. Por otra parte, el 17 por ciento de los turistas nacionales hacen de su primera actividad en un destino turístico el probar la gastronomía local, detalló el titular de la Sectur.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció: “presentaré a solicitud de los prestadores de servicios turísticos una iniciativa al Congreso del Estado para que se establezca en Veracruz el Impuesto del 2% al hospedaje, mismo que será manejado por los prestadores de servicios turísticos”. Aclaró que es un impuesto que no afecta la economía de los veracruzanos, al tiempo que agradeció al titular de la Sectur y al Presidente República, Enrique Peña Nieto su compromiso con Veracruz.

Destacó que en el Puerto de Veracruz tenemos uno de los mejores y más modernos aeropuertos del país, de clase mundial, y dos más, uno en Tuxpan y otro en Coatzacoalcos; es decir, una muy buena infraestructura aeroportuaria. Pero, “la mayoría de los turistas que vienen a Veracruz lo hacen por carretera, por ello trabajamos conjuntamente con el gobierno de la República para mejorar las comunicaciones. Estamos trabajando con el gobierno de la República para construir una autopista de Veracruz a Papantla, en más o menos dos horas y media de trayecto”, remarcó Yunes.

Por su parte, Leopoldo Domínguez, secretario de Turismo del estado, subrayó que uno de los objetivos de la política de fomento a la gastronomía, será la de coordinar acciones para fortalecer a la gastronomía de Veracruz, “acciones que impulsen el desarrollo regional  y que propicien la articulación de todos los eslabones  de la cadena de valor  para lograr mayores beneficios”.

Indicó que esta política tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer las cocinas tradicionales del país y promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico.

Respecto al operativo vacacional, cabe mencionar que la Corporación Ángeles Verdes pondrá a disposición todo su capital humano e infraestructura para que el viaje de miles de connacionales que viajan cientos de kilómetros vía terrestre sea más seguro durante uno de los periodos con mayor afluencia turística en las carreteras del país.

Destaca en este Operativo de Verano 2017 el despliegue de 20 Módulos del “Programa Informativo de Sectur–Ángeles Verdes” que brindará servicios de orientación e información turística en los principales destinos turísticos, Pueblos Mágicos y el Valle de México.

La presencia en 198 rutas carreteras que comprenden poco más de 21 mil kilómetros de la red carretera nacional y con presencia en mil 22 municipios a nivel nacional,  se instalarán 38 Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico con atención las 24 horas en días de alto aforo vehicular en las principales carreteras. La información y orientación telefónica gratuita a través del 078  y del 01800-0068839.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más