Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta integrarte, un museo para todos

Ricardo Contreras
19 junio, 2017

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta integrarte, un museo para todos

  • En este programa se han establecido proyectos específicos para recibir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad social y a la comunidad extranjera, mediante recursos museológicos, museográficos y de servicios educativos.
  • Con ello, el MAHG ha apostado por la diversidad cultural, con un trabajo interinstitucional constante para lograr la inclusión de todos los públicos.

/Pasaporte Informativo/

León, Guanajuato.- El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, uno de los principales espacios del Forum Cultural Guanajuato (MAHG), ha apostado por la diversidad cultural, con un trabajo interinstitucional constante para lograr la inclusión de públicos diversos; derivado de esta apuesta, el MAHG ha logrado en sus casi nueve años de labor ser miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México, de la Fundación del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), de la Red Estatal de Museos de Guanajuato y de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad.

Alineado con la visión, objetivos y códigos deontológicos de estas organizaciones museísticas, además de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se concibe a la cultura como uno de los instrumentos indispensables para hacer posible la existencia y validez de los derechos fundamentales, el MAHG presenta el programa IntegrArte • Un museo para todos, en el cual se han establecido proyectos específicos para recibir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad social, mediante recursos museológicos, museográficos y de servicios educativos.

IntegrArte • Un museo para todos, ha sido posible a través de la vinculación con instituciones públicas, privadas y del tercer sector, cuya razón de ser es el desarrollo de estos públicos socialmente vulnerables. Así se ha dado origen a seis proyectos: Museo Incluyente, para personas con discapacidad; Raíces Latentes, que brinda atención a población indígena; Visitantes MAHGnos, para adultos mayores; El arte te alcanza y ¡De pinta al Museo!, atendiendo a personas en situación de pobreza; Museo por la Paz, que promueve una cultura por la paz a través del arte y Pueblos Hermanos, buscando una mayor integración al museo con las comunidades extranjeras en la entidad.

Se ha definido un calendario de fechas conmemorativas de cada uno de los proyectos en mención para realizar actividades orientadas hacia la inclusión socio cultural de estos grupos minoritarios. A partir de abril de 2017, el MAHG lleva a cabo los Domingos de IntegrArte, donde el último domingo del mes se incentivará la participación del público para su sensibilización y concientización ante las personas con discapacidad y aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social. De forma institucional, se ha trabajado para cumplir a cabalidad con el Diagnóstico de accesibilidad efectuado por el INGUDIS y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, que permitirá cumplir con la Norma Mexicana NMX025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

IntegrArte • Un museo para todos es un proyecto creado con la premisa de que el arte coadyuva a la prevención de la violencia al permitirnos entender a nuestra cultura, a otras culturas y por supuesto otras formas de pensar y sin duda, desarrolla individuos abiertos y flexibles que entienden su contexto.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

 Inauguración de la exposición temporal «Museo Incluyente. Exposición de Gerardo Uribe». Curaduría del MAHG con obra de este artista guanajuatense de trayectoria internacional.

Jueves 15, 18:30 horas

 Mesa de reflexión: «Museo Incluyente, Visitantes MAHGnos, Pueblos Hermanos»

Con la participación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Instituto de la Memoria y el Consulado Honorario de Alemania en León.

Modera: Amelia Chávez Padilla.

Viernes 16, 17:00 horas

Mesa de reflexión: «Raíces Latentes, Museo por la Paz, El Arte te Alcanza, ¡De Pinta al Museo!».

Con la participación del Centro Educativo Intercultural Nenemi, World Art Games, Art México y la Secretaría de Educación de Guanajuato Delegación León.

Modera: María Eugenia Chávez Hernández.

Viernes 16, 18:30 horas

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más