Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Periodismo… umbrales de la prensa escrita

Ricardo Contreras
21 mayo, 2017

Homo Espacios

Periodismo… umbrales de la prensa escrita

Por Glen Rodrigo Magaña

Nueva sección de Homo Espacios, en la que comentaremos algunos datos sobre la historia y desarrollo del periodismo. En esta primera entrega, nos remontamos a los inaugurales textos informativos en periódicos, desde la antigua Roma, la aparición de la imprenta, los volantes o folios de mano, así como el surgimiento del primer periódico, mejor conocido como gazzetta.

“No podemos estar tranquilos mientras en nuestro país pueden funcionar poderes espurios, poderes usurpados, téngalos quien los tenga…” Manuel Buendía

La libertad de expresión, más que ser un derecho, se ha convertido en un ejercicio informativo de alto riesgo y el verdadero peligro, no es la coacción, es el silencio. Los mecanismos bien los conocemos: “si no se vende, súmale uno más a la lista” y existirán miles de motivos para abandonar el oficio periodístico, pero es mayor la convicción del reportero, su labor se vuelve una voz para los ignorados, denuncia los abusos y despierta voluntades.

El conocer nuestra historia, brinda las bases para la construcción de un mejor futuro, por tal motivo, este artículo lo dedicamos a las publicaciones antiguas, el periodismo artesanal y sus principales representantes.

 

Antes del periodismo…

En el periodo de la República romana tardía, allá en tiempos del emperador, líder militar y político Cayo Julio César, es cuando surgen las dos primeras publicaciones periódicas: el Acta Sanati, dedicada a informar sobre las sesiones del Senado Romano y la Diurna Populi Romani, sobre las Asambleas Populares, escritas en tablas enceradas en forma de cartel.

Los diversos acontecimientos eran transmitidos principalmente de voz en voz, mensajeros, algunos escribanos o mercaderes y en tiempos cristianos, los frailes o religiosos, anunciaban las novedades por el viejo mundo. Las noticias, eran analizadas principalmente por los eruditos, estudiantes y la “gente pensante” de aquella época.

El año 413 d.C. en tierras orientales, el gobierno imperial chino daría a conocer sus Noticias Mezcladas, pero fue hasta la llegada de la prensa de imprenta, con tipos móviles moderna de Gutenberg en 1440, que el mundo de la información se transformó, la revolución de las letras por fin seria reproducida con exactitud.

En el siglo XV, las primeras agencias informativas comunicaban en sus volantes sobre la actividad marítima, mercantil y otros temas de interés público. Los lectores aumentaban y dos nuevos tipos de ediciones aparecían: los “Ocasionales”, que relataban los hechos, tales como los avances de los turcos por el Mediterráneo en 1470 o el Descubrimiento de América en 1492; mientras que las “Relaciones”, era un compilado semestral de las principales noticias en Europa.

Llegado el siglo XVI, existían cuatro bloques de documentos: los Annali de la antigua Roma brindarían la “crónica”, considerado como uno de los inaugurales géneros del periodismo; las “cartas-diario”, que registraban las actividades políticas, militares y marítimas; los “almanaques”, textos populares misceláneos; y los famosos “avissi”, “flogi a mano”, “nouveles á la main” o “news letter”, de corte más informativo, vendidos en las plazas públicas, compuestos por cuatro hojas como un tipo boletín, que dieran origen a la profesión de reportero y paso al predecesor o primer periódico conocido como “Gazzetta”, llamado así por una homónima moneda de cobre veneciana.

Europa… pioneros de las letras informativas

En el circuito del protoperiodismo, existen varios debates sobre el país donde surge el primer periódico, mejor conocido en los siglos XVI y XVII como gazzetta.

Algunos especialistas mencionan que fue en la metrópoli alemana de Colonia donde se crea la inicial gaceta Mercurius Gallobelgicus, de circulación semestral, escrito en latín, editado por el holandés Michael ab Isselt y distribuido en Inglaterra. Otros antropólogos del periodismo, apuntan que la primera publicación nació en el territorio belga de Amberes en 1605 con el Niewe Tyding, pero la Asociación Mundial de Periódicos afirma que fue el Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen, folleto editado por el alemán Johann Carolus en 1605 que es la gaceta inaugural y cuatro años más tarde, en 1609 se imprime en Wolfenbütten Alemania el Avisa Relation order Zeitung.

Autores como el historiador tipográfico británico Stanley Morrison, señalan que ninguno de los anteriores títulos forman parte de las inaugurales gacetas, más bien se integran a la familia de los news-books, que eran folletos de un cuarto de formato. Morrison considera que fue el periódico de gran formato holandés Courante UYT Italien, Duytslandt & c. de 1618, el que obtiene el título de primer periódico.

La Gazette, conocida como “La Gaceta de Francia”,  que realizara su primera edición el 31 de mayo de 1643 y desapareciera hasta 1915, enfocada a temas relacionados con la nobleza y que contó entre sus colaboradores con el rey Louis XIII, fue una de las publicaciones con mayor renombre en Europa.

En España los lectores contarían con La Gazeta catalana, creada en Barcelona en 1641 y en 1661, Madrid publica La Gazeta o mejor conocido como Boletín Oficial del Estado (BOE), diario oficial español dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones, así como actos de inserción obligatoria y que es la más antigua edición impresa aún vigente. Otro periódico con varias centurias en actividad, es la italiana Gazzetta di Montova que data de 1664.

Inglaterra, considerado como uno de los padres del periodismo moderno, cuenta también con uno de los tabloides semanales más antiguos, el Berrow´s Worcester Journal, fundado en 1664 y que tuvo como primer editor a Stephen Bryan, quien vendió el entonces Worcester Journal a la familia Berrow en 1748 y que fuera adquirido en 1982 por la firma Reed International.

No podemos dejar pasar otros diarios ingleses que dieron forma al periodismo de opinión como lo fueron; el Daily Courant (1702) de Samuel Buckeley, o los creativos cabezales del The Evening Post (1706). Mientras que la estrategia en reducción de costos gracias a la publicidad, fue idea del director de La Presse, el galo Emile de Girardin, que al incluir anuncios comerciales en 1836 redujo el precio del periódico.

América… un nuevo mundo

La imprenta llega al continente americano en 1539 y se instala en la Nueva España, la Ciudad de México para ser más específicos, pero fue hasta 1693 que la primera publicación informativa aparece, el novohispano Mercurio Volante.

El norteamericano Boston News-Letter, es considerado como el primero de los periódicos en América, su editor fue uno de los comunicólogos de gobernadores en la Nueva Inglaterra, John Campbell. El “Boston” que naciera en 1704, informaba  sobre la política inglesa, las guerras europeas, incluso realizó una nota sobre la muerte del pirata Barbanegra en 1718 y dejó de circular en 1776.

La Gaceta de México se crearía en enero de 1722 por órdenes de la corona española, su contenido era sobre noticias de la Nueva España, sus letras dominadas por el virreinato, contó con tres periodos y fue suspendida a los inicios de la insurgencia en 1810. Otras dos gacetas latinoamericanas que nacieron en aquellos tiempos son: la de Guatemala en 1729 y la de Lima en 1743.

Cabe señalar que fue México el primer país hispanoamericano en obtener la gaceta, gracias tanto a su Universidad fundada en 1551, ser la entonces capital de la Nueva España y contener a los principales intelectuales del virreinato, pero el otro lado de la moneda fue que predominaba una nula libertad de expresión, así como una total manipulación mediática, lo cual actualmente en nuestro escenario, continua prevaleciendo.

Canadá el 23 de marzo de 1752, establece el Halifax Gazette, que por la fundación temprana de su ciudad en 1749, contaba con pocas noticias y muchos anuncios, pero que llegaría a competir tiempo después con periódicos estadounidenses en Boston e incluso con los gigantes neoyorquinos.

En el tintero quedan otras publicaciones americanas, como el Weekly Jamaica Courant (1718), el cubano Mercurio (1764) o la colombiana Gaceta de Bogotá (1785).

Otros continentes…

Bajo la dominación francesa en tierras africanas, en la Isla Mercurio se crea en 1773 el Annonces, Affiches el Avis Divers pour les des Isles Colonias de France et de Burbon y en 1800, en Ciudad del Cabo de la Sudáfrica británica, nace el Cape Town Gezzette and African Advertiser.

El primer periódico de la India británica fue el Hicky´s Bengal Gazette, fundado por el excéntrico periodista James Augustus Hicky, quien se manifestara en contra del colonialismo, narraría la pobreza, así como denunció la corrupción y sobornos de los gobernantes ingleses en la India, tanto que fue enviado a la cárcel en 1781, sitio donde siguió publicando su diario, hasta que el imperio logro eliminar su medio en 1782.

En Australia, el Sydney Gazette fue impreso en 1803, contó con cerca de diez editores, distribuidos en sus casi cuarenta años de publicaciones.

Mientras que The Prince of Wales Island Gazette, que lazara su primer número en 1806, fue el semanario inaugural del continente asiático y en la ciudad de Hong Kong, en 1845 surge The China Mail, periódico que permaneció activo hasta 1974.

 

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces web para que conozcan un poco más de los inicios de la prensa escrita:

-Protoperiodismo en Roma (Cápsula). https://youtu.be/9GctkOXZDbs

-Historia de la prensa escrita (Programa). https://youtu.be/9OuUoVYDKSY

-Historia del Periódico (Cápsula). https://youtu.be/cZfdI0oKruQ

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más