Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Indispensable la «sociedad del conocimiento» para la competitividad del Turismo en México

Ricardo Contreras
19 mayo, 2017

 Indispensable la «sociedad del conocimiento» para la competitividad del Turismo en México

  • El titular de la Sectur dijo que es importante generar conocimiento para mantener la innovación y competitividad del turismo en México
  • Inauguró en Guanajuato el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, cuyo objetivo es encontrar la mejor aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país
  • Fernando Olivera Rocha, titular de Turismo del estado señaló que Guanajuato apostó por la vinculación con la academia y la investigación para generar políticas públicas y hacer de la actividad turística uno de los principales ejes de su economía

/Pasaporte Informativo/

El reto que representa vivir en un mundo globalizado requiere generar condiciones para construir una “Sociedad del Conocimiento” que permita un desarrollo competitivo de nuestros sectores clave, como es el turístico, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Sostuvo que “el turismo es un fenómeno económico y social complejo, de naturaleza dinámica y en constante desarrollo, el cual es necesario abordar desde diferentes ángulos para poder generar conocimiento relevante que permita mantener la innovación y competitividad del sector”.

El titular de la Sectur inauguró en Guanajuato, el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, cuyo objetivo es encontrar la mejor aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país, a través de su impacto en la productividad y en la creación de mejores condiciones de vida para las personas.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el funcionario reconoció la importante la labor de investigación y generación de conocimiento que realizan las universidades, que se  suman a los esfuerzos que en esta materia llevan a cabo los gobiernos  estatales y federal junto con el sector privado en la construcción de un México moderno.

Por ello, aseguró que las políticas públicas tienen que estar basadas en la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos para tener el mejor diagnóstico, las mejores propuestas de solución y las mejores políticas de instrumentación, sólo así se podrán resolver los principales retos y llevar al turismo mexicano a niveles de desarrollo más altos y de esa manera cumplir con el objetivo de que les vaya bien a todos los mexicanos.

En esta edición, el Congreso de Investigación Turística Aplicada tendrá como tema central el Turismo Sostenible para el Desarrollo, en atención a la designación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

En este sentido, el secretario De la Madrid enfatizó que se tiene ante sí el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos como parte integral de su funcionamiento y reducir sus impactos negativos. “Es nuestra prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica y como un medio de conservación de nuestro patrimonio natural”, agregó.

De igual manera, recordó que la Secretaría de Turismo federal ha llevado a cabo de manera ininterrumpida el Congreso de Investigación Turística Aplicada, el cual se ha convertido en el foro por excelencia para la comunidad académica que realiza investigación en este campo.

Actualmente, el Congreso es un referente para los investigadores del turismo por lo que se creó desde 2001 la “Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)”, cuya la finalidad es impulsar la formación de investigadores y el fomento a la investigación turística, la difusión de líneas de trabajo y la vinculación con la academia.

Dicha red cuenta con más de 280 investigadores y 70 instituciones académicas y de investigación de 29 estados, abarcando prácticamente todo el país.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado señaló que Guanajuato ha apostado por la vinculación con la academia y la investigación para generar políticas públicas y hacer de la actividad turística en la entidad uno de los principales ejes de su economía.

Subrayó que el gobierno local trabaja en materia de turismo, con una sólida política pública sustentada en la investigación, lo que les permitió innovar segmentos turísticos y posicionar a Guanajuato, por lo que ya es conocido como el principal destino cultural y gastronómico de México a nivel global.

En tanto, Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato destacó que los retos que en materia de turismo afronta el municipio son grandes, por lo que se requiere del acompañamiento de expertos científicos, del esfuerzo coordinado con los empresarios y de todos los prestadores de servicios, que hagan posible la creación de una nueva cultura turística sustentable que beneficie a los habitantes de las diferentes regiones del estado.

Más tarde, y como parte su visita de trabajo por Guanajuato, el secretario De la Madrid en Dolores Hidalgo, se reunió con empresarios turísticos en la Casa del Grito de Independencia. Recordó quese ha trabajado coordinadamente con el gobierno del estado, para impulsar la infraestructura turística en los diferentes destinos, incluyendo los Pueblos Mágicos de Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo.

Subrayó que durante el periodo 2013-2017 se ha canalizado una inversión conjunta con recursos federales y estatales de 935 millones de pesos, en proyectos de infraestructura turística y en promoción de destinos en Guanajuato.

“El sector empresarial, la parte más importante de la cadena del turismo, ha mantenido el mismo nivel de compromiso para seguir impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística en nuestro país”, dijo De la Madrid Cordero.

A la gira de trabajo por Guanajuato, asistieron Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico; María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística; María Eugenia González O´Farril, Coordinadora General del movimiento nacional Viajemos todos por México; Miguel Alonso Reyes, Director General de Fonatur, así como el secretario de Turismo del estado, Fernando Olvera Rocha.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más