Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

En México existe 11 millones de asmáticos

Ricardo Contreras
2 mayo, 2017

 

 

  • SE ESTIMA QUE EN MÉXICO EXISTEN ENTRE 10 Y 11 MILLONES DE ASMÁTICOS
  • EL ASMA MAL CONTROLADA PROVOCA AUSENTISMO LABORAL LO QUE INCREMENTA LA CARGA ECONÓMICA
  • LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA FACILITA UN MEJOR Y MAYOR CONTROL DE LOS PACIENTES ASMATICOS

/Pasaporte Informativo/ 

En el marco del Curso para conmemorar el Día Mundial del ASMA en la Ciudad de México el especialista en Alergología y Pediatría y director del Centro de Asma y Alergia de México (CAAM), el Dr. Carlos León Ramírez, destacó que en México hay entre 10  y 11 millones de asmáticos (10 por ciento de la población), y que este padecimiento va en aumento debido principalmente alto grado de sub-diagnóstico de la enfermedad y secundariamente, una vez diagnosticada, al pobre apego a los tratamientos por parte de los pacientes por razones diversas. Se estima que de los pacientes que ya han sido diagnosticados y que se encuentran en tratamiento el 90 por ciento no están bien controlados y esto incrementa la carga económica de la enfermedad y provoca ausentismo laboral y escolar en el país.

Asimismo, destacó que si bien en México el Asma es una enfermedad que se desarrolla en la infancia, esta prevalece e incluso alcanza picos de desarrollo importantes durante la adolescencia y la edad adulta, por lo que comentó que existen una amplia gama de medicamentos en el mercado que van desde los cortico esteroides inhalados (primera línea de tratamiento), hasta aquellos que ya están combinados con broncodilatadores. Estos últimos constituyen la línea de tratamiento más usada como terapia de mantenimiento a largo plazo; incluso se ha llegado a innovar de manera muy importante en este campo y reiteró que hoy día existe un producto capaz de alcanzar las vías aéreas de pequeño calibre (aquellas con un diámetro interno menor a 2mm) con ambos fármacos, el anti inflamatorio y el broncodilatador en partícula extrafina, recientemente lanzado por el Laboratorio Italiano Chiesi Farmaceutici S.p.A. Esto permite llegar al lugar en donde está presente la mayor parte de la inflamación en el paciente asmático.

En conferencia de prensa, el especialista reiteró que es lamentable que pese a las cifras en el país no existe un plan nacional de combate a la enfermedad ni estudios suficientes que den una radiografía amplia sobre éste mal. Lo que se conoce, refirió, es que hay más de 15 millones de personas con algunas de las alergias más recurrentes y de ellos, de 10 a 11 millones tienen asma y de los cuales los niños son un grupo importantemente afectado.

El ASMA, dijo, es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en todo el mundo, afecta a niños, mujeres y hombres de todas las razas y de todas las edades y no distingue condición socio-económica ni regiones geográficas.

Durante los últimos años, refirió el Dr. Carlos León Ramírez,  la investigación básica, clínica y epidemiológica, han aportado información significativa del diagnóstico y tratamiento, sin embargo aún no se cuenta con tratamientos que permitan la curación del ASMA, pero se puede afirmar que la enfermedad es muy controlable en la gran mayoría de los casos.

En los países en vías de desarrollo como México, el  subdiagnóstico y el subtratamiento son realidades de la práctica médica cotidiana. Esta situación afecta directamente a los enfermos ya que aumenta la frecuencia de las hospitalizaciones, incrementa los costos de la atención médica y favorece el ausentismo escolar y laboral. Todo ello deteriora la calidad de vida de los pacientes con ASMA.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en ingles), estiman entre 235 y 300 millones de pacientes con ASMA en todo el mundo.  En México, de acuerdo a la OMS, el 10 por ciento de la población padece ASMA, lo cual significa aproximadamente entre 10 millones y 11 millones de mexicanos afectados por este padecimiento respiratorio crónico y reconoce a México por su letalidad de casos  (10 defunciones por cada 100 000 pacientes con ASMA).

Dijo que la mayor investigación sobre el ASMA calcula que sólo 2.4 por ciento del total de asmáticos controla correctamente la enfermedad. Aunque el ASMA no se puede prevenir con simples medidas de saneamiento del entorno ambiental es posible disminuir el riesgo de que se detone tempranamente o se presenten crisis.

Refirió que es muy importante evitar el tabaquismo y la convivencia con animales, así como extremar la limpieza en casa. A pesar de que el ASMA es multifactorial, un factor determinante es la herencia, por lo que si uno de los padres la padece, sus hijos tienen un 25 por ciento de riesgo de tenerla y cuando son ambos, hasta un 50 por ciento. Es muy frecuente que este padecimiento se confunda con problemas respiratorios como bronquitis o bronquiolitis, ya que es común que los asmáticos sean muy susceptibles a sufrir recurrentes infecciones respiratorias.

Por ello, dijo, es importante observar a los pacientes, pues si además de las recurrentes infecciones respiratorias existe tos de largos periodos de duración —que se agudiza por la noche o cuando se realiza actividad física—, además de sibilancias (silbidos en el pecho), es necesario acudir con el médico familiar o especialista para determinar si se trata de ASMA.

Otro factor de riesgo es la recurrencia de infecciones de las vías respiratorias durante la niñez, pues provocan un daño importante a nivel de la mucosa bronquial.

En los adultos algunos de los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y la exposición a ciertas sustancias irritantes, principalmente del área laboral.

Carlos León Ramírez reiteró que el ASMA es un padecimiento respiratorio crónico que obstruye el paso para la entrada y salida del aire de los pulmones y que se agudiza (crisis asmática), entre otras razones, por la presencia de infecciones respiratorias virales y de no atenderse oportunamente puede ocasionar la muerte.

Algunos de los padecimientos más recurrentes en el país relacionados con el trastorno son: rinofaringitis, conjuntivitis, urticaria, otitis, asma, dermatitis atópica, sinusitis, bronquitis, amigdalitis, laringitis, entre otros. Los causantes de los procesos alérgicos son generalmente los virus, la contaminación ambiental, hongos, sustancias químicas, polen, epitelio de animales, polvo, humo de tabaco y bacterias.

Se estima que de 80 por ciento de los pacientes asmáticos detectados antes de los cinco años, entre 70 y 80 por ciento son alérgicos. El ASMA infantil tiene antecedentes genéticos y 90 por ciento de los casos se relaciona con problemas alergénicos por ácaros del polvo, mascotas, polen de plantas y los hongos de la humedad.

En el campo médico, dijo, las deficiencias de mayor impacto en la atención de pacientes con ASMA son: diagnósticos tardíos, erróneos, el uso muy reducido de pruebas de utilidad clínica (espirometría), el uso rutinario de medicamentos no indicados para el control de esta enfermedad (mucolíticos, antitusígenos, antihistamínicos, antibióticos, etc.), y en cambio un muy pobre uso de terapias útiles (corticoesteroides inhalados y broncodilatadores inhalados). Además, a estas deficiencias en diagnóstico y tratamiento se tienen que sumar la pobre cultura médica de la población acerca de esta enfermedad, que los hace tener una muy pobre adherencia al tratamiento  y la necesidad de mejorar la capacitación del personal de salud en este tema.

Es necesario mantener esfuerzos en programas de promoción a la salud, capacitación médica, disponibilidad de herramientas diagnósticas y terapéuticas que nos permitan combatir de manera acertada ésta creciente enfermedad respiratoria.

Carlos León Ramirez también dio a conocer que se realizará un curso conmemorativo dirigido a médicos de primer contacto, en el que participarán como ponentes algunos de los médicos de más trascendencia en esta patología en nuestro país. Se trata de Margarita Fernández Vega, Francisco Cuevas Schacht, Yadira Guadalupe Rodríguez Reyes así como Fernando García Juárez y el mismo León Ramirez.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más