Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Exhortan banqueros a cuidar y defender la estabilidad económica

Ricardo Contreras
22 marzo, 2017
Subraya Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, que el sistema bancario pasa por el mejor ciclo de su historia
Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada
RedFinancieraMX
ACAPULCO, Gro.- Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que el sistema pasa por el mejor ciclo de su historia, gracias a la estabilidad económica y al crecimiento sostenible, aspectos que se deben cuidar y defender.
En el marco de la 80 Convención Bancaria que se realiza aquí, Robles Miaja aclaró que la banca se encuentra más capitalizada y liquida y que el crédito se genera de manera más profesional.
El también presidente del Consejo de Administración de Grupo BBVA Bancomer expuso que actualmente se presta a todos los segmentos, a todos los niveles.
Aclaró que hasta 2016 se habían otorgado 169 millones de tarjetas de crédito, y que la banca presta a todos los sectores, pero sobre todo a más microempresas, ya que que tienen de uno a diez empleados.
El presidente de la ABM aseguró que el índice de morosidad ha disminuido en forma notable y que el 75% de las operaciones del sistema bancario hacen de manera electrónica.
En rueda de prensa, previo a la inauguración de la 80 Convenció por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el líder de los banqueros en México indicó que la economía en efectivo tiene costos muy altos y facilita el blanqueo de capitales y la corrupción.
Detalló que la economía electrónica reduce los costos de operación, pero admitió que aún se necesita una cultura de medios electrónicos, y señaló que las compras con tarjetas de débito son más altas que con tarjetas de crédito.
Robles Miaja aseguró que los banqueros no tienen miedo de quién pueda llegar al poder, ya sea una figura del PRI, PAN o PRD, porque «el tema de izquierdas, derechas y centros ya está superada».
Advirtió que la preocupación de la banca en México son los choques externos o que nos afecte la llegada de grupos populistas como la francesa Marine Le Pen, cuya victoria electoral nos puede golpear porque pregona un cambio geopolítico bestial, así como la llegada al poder en Alemnia de los mismos grupos.
Robles Miaja, quien dejará su cargo el próximo viernes en manos de Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Grupo Santander México, insistió en que «la estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento, pero todo el crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática».
Señaló que la estabilidad que se construyó en más de dos décadas se puede perder en unos cuantos meses, por lo que «se debe cuidar y defender», pues si bien no ve riesgos de que se pierda, si podrían tomarse decisiones en contra de esa condición.
  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más