Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

En 2016, disminuyó 5% el robo a bancos en México

Pasaporte Informativo
22 marzo, 2017

 

Sin embargo, en la CDMX la reducción de estos actos delictivos fue del 80%

También hay más cooperación en combate al robo de identidad

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

ACAPULCO, Gro.- Gracias a la cooperación entre las autoridades y las instituciones financieras, en 2016 la cifra de asaltos a bancos disminuyó 5%, al registrarse 499 eventos delictivos contra 526 que se observaron en 2015.

Sin embargo, en la Ciudad de México el robo a bancos disminuyó 80% en 2016, al producirse sólo 15 delitos, mientras que en 2005 se registraron 108 asaltos.

De acuerdo con el Informe de Comisiones y Comités 2016 que dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM), cuya 80 Convención Bancaria inicia este miércoles en este importante puerto del Pacífico, en el año 2005 se firmó en la Ciudad de México el primer convenio para impulsar la reducción notable de los asaltos.

De ese modo, se pasó de 108 casos, en 2004, a 85 en 2006, y siguió una tendencia a la baja hasta llegar a 35 asaltos en 2010, lo que representó una disminución de 68%.

Se agrega en el informe del Comité de Atención a Usuarios de la Banca de la ABM que dicha tendencia se mantuvo de forma general hasta 2016, en dónde se registraron sólo 15 asaltos, es decir, una disminución de 80% de casos.

Se añadde que a través del Comité de Seguridad de la ABM se vincula al sector financiero con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), con el objeto de mejorar la vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias, así como fortalecer la comunicación e intercambio de información, con el fin de brindar mayor seguridad a los clientes, usuarios de servicios financieros y el personal bancario.

Robo de identidad

Por otro lado, se subraya en el informe del Comité de Atención a Usuarios de la Banca, que también se han tenido logros importantes en las acciones para mitigar el robo de identidad.

Se destaca que con el fin de responder a la problemática que representa el robo de identidad, la banca llevó al cabo múltiples actividades entre las que destacan la identificación de las mecánicas de operación de los delincuentes; la revisión y reforzamiento de los procedimientos de verificación de identidad de las personas, pero la más relevante es el compromiso del sector de atender de forma expedita las reclamaciones de las personas afectadas.

Por esa razón, informa la Asociación de Bancos de México, se impulsaron medidas como la difusión de recomendaciones de seguridad a clientes y usuarios.

  • PRESUPUESTO 2019, PRUEBA DE FU...

    Prisma empresarial Presupuesto 2019, prueba de fuego Sigue la decisión del nuevo aeropuerto… en veremos TLCAN, pr...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • SECRETOS BAJO LA CÚPULA

    Secretos bajo la cúpula Por Carolina Vásquez Araya Los escándalos del clero no son nuevos, pero vienen a hacer no...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • RECUPERÉ LA LIBERTAD Y LA REFO...

    Soy inocente Elba Esther Gordillo; acusa persecución política /Pasaporte Informativo/   “¡Soy inocente...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • GUANAJUATO GANA 4 MEDALLAS EN ...

    PGana Guanajuato 4 medallas en México Selection by Mondial de Bruxelles • Por segundo año consecutivo la Destiler...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • RIU DUNAMAR, UNA HERMOSA VENTA...

    RIU Hotels & Resorts acaba de inaugurar el hotel Riu Dunamar, el primero en Costa Mujeres y el décimo octavo ...

    20 agosto, 2018
    leer más