Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Arranca la 80 Convención Bancaria

Ricardo Contreras
22 marzo, 2017

Liberalismo contra populismo, tema central de las discusiones

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

ACAPULCO, Gro.- Todo está listo para que este miércoles arraque la 80 Convención Bancaria, con el tema central denominado «El dilema global: Liberalismo vs populismo», el cual será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Un capítulo interesante dentro de la cumbre bancaria en este paradisíaco puerto será la mesa que sobre el tema del comercio mundial y especialmentre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezarán Jaime Serra Puche, ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial; Carla Hills, ex Representante de Comercio de los Estados Unidos, y Michael Wilson, ex secretario de Comercio de Canadá, protagonistas de esa plataforma puesta en marcha en 1994 y que hoy critica acremente el presidente estadounidense, Donald Trump.

La banca de México, que engloba a 51 bancos comerciales, cumplirá una cita de tres días en la que se reunirán importantes figuras que debatirán sobre el complejo entorno económico actual y la dialéctica existente entre el liberalismo y el populismo.

En medio de un férreo sistema de seguridad implantado por el Estado Mayor Presidencial, las sesiones comenzarán este miercóles con la declaratoria inaugural del jefe del Ejecutivo, y en las cuales está prevista la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Para el segundo día de sesiones, los hombres que manejan el ahorro y los recursos de los mexicanos, se centrarán en el tema central de la 80 Convención denominado: «El dilema global: liberalismo vs. populismo».

Se anticipa por parte de la Asociación de Bancos de México que  buena parte de los debates y las conferencias girarán en torno al advenimiento del populismo en política, que cuenta entre sus máximos representantes a Donald Trump.

El canciller de México, Luis Videgaray, ofrecerá una conferencia, así como el economista estadounidense Larry Summers, quien fue secretario del Tesoro de Estados Unidos de 1999 a 2001, y quien dará una visión macro del panorama económico actual.

Asimismo, se tendrá la presentación del presidente de la organización civil estadounidense Council on Foreign Relations, Richard N. Haass.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, dará la charla «Implicaciones del populismo», y el profesor de Economía y Política Pública de Harvard Kenneth Rogoff ofrecerá la ponencia «Productividad: El gran reto».

Al final de la 80 Convención Bancaria, el ingeniero Marcos Martínez Gavica, quien es presidente del Consejo de Administración de Grupo Santander, tomará posesión como presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2017-18.

Marcos Martínez sustituirá en el cargo a Luis Robles Miaja, quien estuvo al frente de la ABM desde 2014 y quien actualmente es el presidente del Consejo de Administración en BBVA Bacomer.

La importancia de la banca en México

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

Desempeña un papel fundamental en el marco de las relaciones de las instituciones de crédito entre sí y con el Gobierno Mexicano, intermediarios financieros no bancarios, otros organismos de representación e instituciones internacionales.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más