Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Fallece el poeta caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

Ricardo Contreras
18 marzo, 2017

 

 

  • La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó al autor a través de su cuenta de Twitter, al citar su poema “El amor después del amor”

/Pasaporte Informativo/

El poeta Derek Walcott, galardonado en 1992 con el Premio Nobel de Literatura y considerado por la crítica como uno de los gigantes de la poesía caribeña, falleció este 17 de marzo de 2017 a los 87 años de edad en su natal Santa Lucía.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter recordó al poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, que en 2011 fuera reconocido con el premio TS Eliot de Poesía y quien consideraba a la poesía como “un pozo de fortaleza mental”. La encargada de la política cultural del país citó el poema “El amor después del amor”, uno de los más celebrados del autor.

Apenas en 2014, Derek Walcott estuvo en México donde participó en los homenajes realizados por el centenario del nacimiento de Octavio Paz y se dijo impresionado por la cantidad de gente que participó en esa conmemoración y muy contento de ver que México honraba con tanto cariño al autor de ¿Águila o sol? y Libertad bajo palabra.

“Él dejó una huella muy profunda en el ámbito de la literatura, no nada más en la de México sino abarcó todo tipo de literatura, todos los ámbitos literarios. Creo que para muchas personas ha sido triste ver su partida”, comentó Walcott en aquella ocasión.

Nacido en 1930 en Castries, isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores en el Caribe, Derek Walcott estudió en la Universidad de West Indies, en Jamaica. En la década de los ochenta se instaló en Boston para dar clases en la universidad local y en Harvard. En su obra funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa.

Escribió más de 15 libros de poesía, entre los que destacan Otra vida (1973), Uvas de mar(1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero afortunado (1981), Verano (1984), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990), poema épico basado en la Odisea de Homero, cuya acción transcurre en la isla de Santa Lucía e incorpora pescadores isleños.

Entre su amplia obra también se encuentran piezas de teatro, como Sueño en la montaña del mono (1970), así como ensayos y reflexiones sobre poesía y otros temas, entre los que destaca el volumen La voz del crepúsculo (1998).

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más