Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Estrechan lazos de cooperación internacional SECTUR y SENATUR

Ricardo Contreras
15 marzo, 2017

 

  • Este acuerdo permitirá la trasferencia de conocimiento y tecnología entre los Observatorios Turísticos de Guanajuato y República del Paraguay
  • La Organización Mundial del Turismo ha referido el Observatorio Turístico de Guanajuato como uno de los mejores Observatorios en Latinoamérica
  • La Dirección General de Planeación de SECTUR será la responsable de coordinar los trabajos con la Dirección del Observatorio Turístico de SENATUR

/Pasaporte Informativo/

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y la cooperación interinstitucional en el ámbito turístico, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) firmó un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay (SENATUR).

Esta es una Firma de convenio histórica para Guanajuato con un país, en materia de Turismo ya que únicamente había compartido metodologías con regiones y provincias.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Federal en la Ciudad de México, donde firmaron el acuerdo que tiene como vigencia un año, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y la ministra Secretaria Ejecutiva de la República del Paraguay, Marcela Bacigalupo.

En su mensaje, Olivera Rocha señaló que como parte del acuerdo del documento se llevará a cabo la transferencia de conocimiento y tecnología entre Observatorios Turísticos, el fomento del desarrollo del turismo sostenible, el fomento del desarrollo de los viajes turísticos organizados y no organizados así como la organización de talleres de trabajo y exposiciones turísticas.

«También vamos a trabajar en Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible del turismo; vamos a conocer lo que el Paraguay hace en materia de sostenibilidad turística, así como lo que Guanajuato ha comprometido; por lo que el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid lo nombró como sede del Día Mundial del Turismo en este año del Turismo Sostenible», aseguró Olivera Rocha.

Por su parte, Marcela Bacigalupo reconoció la validez del Observatorio Turístico de Guanajuato ante la Organización Mundial de Turismo y destacó que este convenio tiene como principal objetivo el desarrollo en materia de turismo sostenible de la mano con el sector privado.

«La Organización Mundial del Turismo nos ha referido como uno de los mejores Observatorios en Latinoamérica, el de Guanajuato; es por ello que hemos solicitado el apoyo. Estamos muy contentos de dar los primeros pasos del Observatorio Turístico en nuestro país de la mano de un Estado con éxito, Guanajuato», aseguró Bacigalupo

Olivera Rocha recordó que el primer acercamiento entre República del Paraguay y SECTUR fue a invitación y consejo de la Organización Mundial de Turismo en 2016, cuando SECTUR presentó la metodología del Observatorio Turístico de Guanajuato en el Encuentro Mundial de Observatorios Turísticos en España.

El Observatorio Turistico es un organismo desincorporado de la Secretaría de Turismo desde 2013, por acuerdo Gubernativo del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez con el fin de obtener la validez desde la asesoría y la supervisión de la ciudadanía.

Ha compartido conocimiento con distintas entidades nacionales como el Instituto Politécnico Nacional y los Estados de Guerrero, Nayarit, Morelos, Querétaro, Chiapas y Ciudad de México; así como entidades internacionales como con Cali, Colombia; Quito, Ecuador y Asunción.

En 2014 el Observatorio Turístico de Guanajuato fue reconocido como miembro de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo, siendo el primero en América Latina en pertenecer a este organismo. Es importante mencionar que solamente 8 Observatorio Turísticos en el mundo son parte de esta Red.

En el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato concentra sus esfuerzos en medir la sustentabilidad turística reflejando indicadores basados en los criterios sustentables, tema que se tratará en la quinta edición del Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.

Como responsables de la coordinación, ejecución y análisis de los trabajos que se deriven del Memorándum de Entendimiento, quedaron a cargo por parte de SECTUR, la Dirección General de Planeación y por parte de SENATUR, la Dirección del Observatorio Turístico.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más