Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Inauguran en el Senado la exposición «Mujeres de Luz»

Ricardo Contreras
7 marzo, 2017

 

  • Se trata de un trabajo de la pintora duranguense Luz Gamboa, quien presenta un total de 33 obras, entre pinturas y jarrones, en los que plasma a mujeres indígenas de diferentes comunidades realizando sus labores cotidianas
  • /Notimex-Pasaporte Informativo/

Rostros y figuras de mujeres talladas por el viento, el frío y la maternal rudeza de la montaña, el desierto y los rigores que atemperan a la tierra y la gente del norte de México, integran la  exposición «Mujeres de Luz», inaugurada en la zona conocida como La Cuña en el Senado de la República, en esta capital.

Se trata de un trabajo de la pintora duranguense Luz Gamboa, quien presenta un total de 33 obras, entre pinturas y jarrones, en los que plasma a mujeres indígenas de diferentes comunidades realizando sus labores cotidianas.

Mujeres tepehuanas, seris o raramuris; huastecas, totonacas, mazahuas y mayas, hermanadas en la piel de mujeres del centro y del sur del continente americano; así como mujeres tehuelches, mapuches, quecchuas, aimaráes, salasacas y kunas, son las protagonistas de la muestra.

«Desde hace 25 años pinto a la mujer mexicana y trato que en mi obra se observe todo lo que ellas hacen en sus comunidades; estar y convivir con ellas me ha permitido conocer sus oficios, tristezas o alegrías, y toda esa fortaleza para defender sus raíces y tradiciones, eso es lo que plasmo en la obra», expresó la artista.

Explicó que en Oaxaca convivió con las chinantecas donde se hace el vestuario de la Guelaguetza, «vi cómo viven, me metí en la cocina con ellas, en sus actividades y eso me enriqueció; también estuve en Durango conviviendo con las tepehuanas; mi interés es sentir y vivir lo que ellas viven porque eso me permite llegar a mi estudio y hacer mis composiciones de acuerdo a lo que viví», dijo la artista a Notimex.

En esta exposición que se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Gamboa plasma lo cotidiano en la vida de estas mujeres:

lavando ropa a la orilla de un rio, acuñando entre sus brazos a un pequeño, ajeno aún a los rigores diarios, otra deambulando por cualquier impersonal y ajena vereda urbana pregonando mustia su rala mercancía.

«Son mujeres a las que les hacen falta muchas cosas, yo comencé este trabajo hace más de 20 años y continúan con sus carencias, es el otro México y en estos momentos que estamos viviendo es importe abordar el tema, debemos como país salir al frente y presumir que tenemos esta riqueza cultural.

«Pongo mi grano de arena colaborando con esta exposición y me parece que estas mujeres deben ser valoradas, no sé cuánto pase para que suceda, se requieren muchos cambios para la mujer, ahora ya participan en varios ámbitos, pero se necesita mucho más», expresó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Gerardo Sánchez García, comentó que inaugurar la muestra representa dar cuenta del talento de la mujer mexicana.

El senador consideró que el trabajo de Gamboa despliega una fuerte noción de la vida en México, «la que plasma en escenas bucólicas y de gran simbolismo para retratar una bella realidad de la belleza femenina representada en oficios, quehaceres y personalidades».

«De la obra de Gamboa, se aprecia una gran naturalidad y profunda vocación hacia lo femenino, con gran destreza presenta escenas en las que la mujer es protagonista y sentido de la vida mexicana», expresó.

«Mujeres de Luz», de Luz Gamboa, permanecerá abierta al público durante una semana en el recinto legislativo.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más