Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Canal 11 está de fiesta al cumplie 58 años de vida

Ricardo Contreras
4 marzo, 2017

 

  • Es la primera emisora pública con contenidos culturales y educativos en México y pionera en América Latina
  • Es la primera televisora en el mundo en obtener los certificados ISO 9000 e ISAS 9000
  • Cuenta con el primer y único canal en mexicano en televisión abierta con programación exclusiva para niñas y niños

/Pasaporte Informativo/

Un día como hoy, hace 58 años, se encendieron por primera vez todos los interruptores de Canal Once, acción con la cual se convirtió en la primera televisora pública educativa y cultural de México, y pionera en el rubro en América Latina.

Desde aquella primera emisión de la clase de matemáticas del ingeniero Vianey Vergara, cuya cobertura alcanzaba apenas unas cuantas colonias y transmitía sólo 20 horas a la semana, la televisora  politécnica no ha dejado de crecer y superarse en contenidos, calidad y cobertura. Actualmente su señal se transmite  ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta, además, con el respaldo de las certificaciones de calidad total ISO 9000 e ISAS 9000, siendo una de las contadas televisoras en el mundo que ostenta ambas, y la primera en el mundo en haberlas obtenido.

En la actualidad, la señal digital de Canal Once (11.1) alcanza todo el territorio nacional y a más de 2 millones y medio de televidentes en los Estados Unidos y el sur de Canadá. Asimismo, a partir de 2015 su señal se enriqueció con el inicio de transmisiones del canal Once Niños (11.2), cuya programación fomenta el interés por la ciencia, la cultura y abona a la sana convivencia al rechazar toda forma de violencia y discriminación, al tiempo que incentiva la tolerancia y el respeto a la pluralidad. Ello sin olvidar que es ¡el primer y único canal mexicano en televisión abierta con programación exclusiva para niñas y niños!

Un rasgo distintivo de Canal Once es su espíritu vanguardista, que lo impulsa a innovar y a sentar precedentes. Ejemplo de lo anterior es la primera programación para niños que contó con un reparto de menores de edad. Más adelante, creó “Bizbirije”, una revista televisiva hecha por los niños y no sólo para ellos, que alcanzó más de 250 mil reporteros entre niñas y niños de la audiencia. Otro más lo encontramos en “Hoy en la Cultura”, primera revista televisiva sobre el acontecer artístico y cultural del país, entre otras invaluables aportaciones que ha hecho a la sociedad.

La presencia y relevancia de Canal Once en la sociedad mexicana se ve reflejada en múltiples espacios. Las redes sociales son muestra de ello, ya que actualmente cuentan con más de medio millón de “Me gusta” en su página de Facebook y cerca de un millón de seguidores en Twitter.

La pluralidad de contenidos es precisamente la riqueza de Canal Once. Incluye noticiarios, programas de análisis y opinión, series de ficción con calidad internacional, conciertos con bandas emergentes, deportes, recetas de cocina y recomendaciones para viajar, además de documentales, cine de arte, biografías, revistas culturales y mucho más, pensados y programados para cumplir con su misión de generar y transmitir contenidos que impulsen y fomenten el desarrollo humano.

No es fortuito que año con año las vitrinas de esta casa televisora sumen premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, otorgados por instituciones de reconocido prestigio como Televisión de América Latina (TAL), el Festival Internacional Prix Jeunesse, Eutelsat y, los más importantes: los conferidos por el público y su preferencia.

Hoy, hace casi seis décadas, comenzó a escribirse la historia de la televisora pública más relevante de México y una de las más reconocidas a nivel internacional. Por ello no queremos dejar pasar la oportunidad y agradecemos a todos quienes han hecho y hacen posible que cada año tengamos nuevos motivos para celebrar, en especial al público televidente, que es nuestra razón y motivación para existir.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más