Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Captó México más 6 mmdd adicionales en 2016 por turistas extranjeros

Ricardo Contreras
27 febrero, 2017

 

  • Durante una gira de trabajo por Taxco, Guerrero, Enrique de la Madrid dijo que el turismo contribuye a equilibrar las cuentas externas porque es un componente de la balanza de pagos 
  • La Sectur impulsa diversas estrategias que consolidan la competitividad de nuestros destinos y  son  el eje que mantendrá el buen desempeño del sector, aseguró el secretario de Turismo
  • El presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores, recordó que el próximo lunes 27 de marzo se inaugurará en Acapulco el Tianguis Turístico 2017, y “Guerrero se vestirá de gala”

/Pasaporte Informativo/

La derrama económica máxima histórica que alcanzó México por el arribo de turistas extranjeros en 2016 representó seis mil 831 millones de dólares más que en 2012 por el mismo concepto, destacó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Durante una gira de trabajo por Taxco, Guerrero, el titular de la Sectur explicó que el turismo contribuye también a equilibrar las cuentas externas, ya que es un componente importante de nuestra balanza de pagos, y se ha constituido ya como el tercer generador neto de divisas para el país.

Enrique de la Madrid expuso que el  turismo  es un medio  eficaz  para  reducir  la  pobreza  y  la marginación a  nivel  nacional, como lo refleja el que la  mayoría  de  los  municipios  con vocación turística presentan mejores niveles de desarrollo.

En este sentido, dijo que el turismo nacional es el eje fundamental porque los viajes que realizan los mexicanos por nuestro país, incrementaron su relevancia y se han registrado cifras históricas en derrama económica y en ocupación hotelera.

Enrique de la Madrid Cordero aseguró que estos logros son el   resultado   de   la estrecha   coordinación  y colaboración que existe  entre  la  Sectur y las  demás dependencias federales, con los gobiernos locales y con el sector empresarial.

El titular de la Sectur señaló que el Gobierno Federal apoya a los gobiernos estatales, y Guerrero es un caso particularmente importante, debido a su relevancia turística. “A través del turismo, situaciones como la pobreza o inseguridad disminuyen; por ello, es importante generar más turismo”, enfatizó.

El turismo es una gran oportunidad para que a México le vaya bien, y en ese sentido es válido reconocer que Guerrero está mejorando enormemente en turismo, tiene esa vocación y grandes fortalezas.

De ahí que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “se haya puesto un gran empeño al trabajo que se realiza en dicha entidad y con destinos emblemáticas como Acapulco, Taxco e Ixtapa, Zihuatanejo.

En  ese  marco  de  acción, la Secretaría de Turismo –dijo- ha impulsado  diversas estrategias que consolidarán la competitividad de nuestros  destinos y  serán  el eje a través del cual podremos mantener el buen desempeño del sector.

Viajemos todos por México (VTXM), “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu Restaurante” y “Conéctate al Turismo” son cuatro programas estratégicos que la Sectur ha puesto en marcha para detonar el turismo a nivel nacional, generar empleos, e incrementar la economía regional, explicó De la Madrid .

Por  otra  parte, señaló que gracias al trabajo conjunto con la banca  comercial  y de desarrollo  se  incrementó el crédito en el sector turismo y facilitó su acceso a pequeñas y medianas empresas.

Por ello, reiteró el titular de la Sectur, la creación  de nuevos  productos  de financiamiento específicos para el  sector, como el programa “Mejora tu Hotel”, a través de Bancomext, permite a hoteles,  principalmente  a pequeños  y medianos,  equiparse  y  modernizar  su  oferta de servicios.

A través de Nacional Financiera (Nafin) desarrollamos una estrategia    de financiamiento  para  toda la cadena de valor del  sector  turismo,  y  en especial un  producto en apoyo a las pymes restauranteras del  país como lo es “Mejora tu Restaurante”, expuso.

Otra de las acciones que la Secretaría de Turismo realiza para apoyar la amplia cadena de valor del sector turismo es el desarrollo de un  modelo de negocios que impulsa la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o de cruceros por medio de la estrategia denominada “Conéctate al Turismo”, agregó Enrique de la Madrid.

Con respecto a las cifras turísticas registradas en la entidad, subrayó que en 2016, Acapulco recibió 18 por ciento más turistas que en 2012, el mayor número de turistas de su historia. Dijo que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco recibieron en 2016, 6.9 millones turistas, es decir, 10.7 por ciento más con respecto a 2014.

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que en el último año el estado recibió más de 12 millones de turistas, de los cuales el 90 por ciento corresponde al doméstico, y casi 600 mil al extranjero. Para Guerrero el programa de “Viajemos todos por México” será fundamental ya que el 90 por ciento del turismo nacional llega por carretera, aseveró.

El titular de turismo estatal dijo que todas las acciones que se hacen por parte de la secretaría de Turismo Federal y el gobierno del estado benefician a Taxco, ya sean vuelos directos a Acapulco, el Tianguis Turístico o eventos deportivos relevantes de talla internacional. Enfatizó el apoyo que la Sectur ha dado a Guerrero y a Taxco para reposicionar este destino en el mercado turístico mexicano.

A su vez, el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores, coincidió en que el turismo es uno de los principales motores de nuestra economía porque significa empleo y derrama económica. “Queremos que las oportunidades de conocer México crezcan, que más mexicanos lo recorran y proyectar nuestros destinos”, recalcó.

Jalil Flores recordó que el próximo lunes 27 de marzo se inaugurará en Acapulco el Tianguis Turístico 2017. “Guerrero se vestirá de gala para recibir a más de 500 empresas turísticas de decenas de países que consideran a México un destino con infraestructura y belleza al nivel del turismo más exigente”, concluyó el alcalde de Taxco.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más