Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Tesoros mexiquenses

Ricardo Contreras
19 febrero, 2017

 

Homo Espacios

Por Glen Rodrigo Magaña

En este artículo daremos un entintado recorrido por dos mágicos poblados del Estado de México: el primero fue conocido como la “Joya de la Corona del arte churrigueresco” en el periodo virreinal, posee el acueducto más alto de América Latina y varios rincones eco-turísticos; mientras que nuestro segundo destino mexiquense, fue conocido por contar con el dorado metal más fino del continente en su bonanza minera y ferroviaria.

La riqueza mexicana, esa que se viste de selvas, bosques, desiertos, playas y todo un mosaico de ecosistemas; tierra ancestral con sentimiento indígena, raíces que nos brindan identidad, tradiciones que enaltecen el verde, blanco y rojo de nuestra bandera; sabores patrimonio de la humanidad, históricas obras arquitectónicas y otros relatos que permanecen al pasar de los siglos.

Patria que a pesar de los constantes saqueos sufridos a cargo de sus gobernantes, sigue ofreciendo sus bondades; un pueblo de gente bien intencionada, amable, alegre, pero lamentablemente con un sistema corrupto y sumamente podrido.

En fin, mejor comentemos sobre los tesoros mexiquenses de Tepotzotlán y El Oro.

 

Tepotzotlán… joya novohispana

Durante el periodo prehispánico, “El lugar junto a los jorobados” -en su traducción del náhuatl-, contó con diversas civilizaciones como la otomí, teotihuacana, tolteca y chichimeca, hasta la llegada de los peninsulares, quienes incluyeron este territorio al señorío de Cuautitlán y se instaló una importante orden jesuita.

El principal atractivo de esta mágica entidad es el Ex Convento de San Francisco Javier, que fuera catalogada en el periodo virreinal como “Joya de la Corona del arte churrigueresco en México”, que data del siglo XVIII, elevada a monumento nacional en los años treinta y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El conjunto conventual alberga el antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán, que desde 1919 se convirtió en el Museo Nacional del Virreinato, segunda pinacoteca histórica más importante de nuestro país que resguarda cerca de 15 mil piezas del periodo colonial, entre las que destacan 22 óleos de Cristóbal Villalpando sobre la vida de San Ignacio de Loyola; obras de destacados pintores del virreinato como José de Ibarra, Juan Correa y Miguel Cabrera; los cinco retablos principales, dedicados a San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe, los Santos Fundadores, la Virgen de la Luz y San José; así como utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas al comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una biblioteca con más de 4 mil documentos religiosos.

Dentro de este circuito jesuita, encontrarás el antiguo Claustro de los Aljibes, el Claustro de los Naranjos con su fuente octagonal, la sala de Las Monjas Coronadas, la fuente original del llamado Salto del Agua, el Camarín de la Virgen de Loreto con una divina cúpula totalmente decorada con argamasa policromada con motivos celestiales, los acogedores jardines y en el mirador, podrás admirar la magia de Tepotzotlán.

Otra de las maravillas arquitectónicas de este poblado mexiquense son los “Arcos del Sitio” o el Acueducto de Xalpa, construido entre los siglos XVIII y XIX, con una dimensión de casi 42 mil metros de longitud y una altura que alcanza los 60 metros, porta el título de ser el acueducto más alto de América Latina.

En su entorno natural, el Centro Eco-turístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio”, cuenta con puentes colgantes, tirolesa, donde podrás realizar algo de ciclismo de montaña o acampar; otra opción es el Parque Ecológico Xochitla con su grácil lago y distintas variedades de árboles, o bien, darte una escapada al Parque Estatal Tepotzotlán.

Las delicias de esta joya novohispana podrás encontrarlas en su Mercado de Antojitos o en la Hostería del Convento de San Francisco Javier, donde darás gusto al paladar con unos chiles en nogada, los gratinados chiles tolucos, escamoles a la mantequilla o el quesillo en hoja santa con salsa de tomate. También en esta hostería se llevan a cabo las tradicionales pastorelas decembrinas.

Recorre la Plaza de la Cruz con el dulce sabor de una de sus nieves, regala una flor a alguna linda dama o conoce las leyendas de la entidad con guías disfrazados en su Centro Histórico.

 

El Oro… añoranza minera

Los primeros habitantes de estas tierras mexiquenses fueron los mazahuas, dominados en 1474 por el emperador Axayácatl, obligados a pagar tributo con lo fértil de su tierra como el maíz, el frijol y los textiles, pero fue hasta el siglo XVII cuando este poblado se fundó por los conquistadores españoles, elevándose a ciudad el 13 de octubre de 1902.

El descubrimiento de sus vetas de plata y oro atrajo a diversos empresarios, su bonanza se debió a que contaban con el dorado metal más fino del mundo, después del explotado en Transvaal, África.

Respecto a su arquitectura destaca su franco estilo art nouveau, como muestra de ello, está el elegante Teatro Juárez, donde los domingos hay conciertos gratuitos; el Palacio Municipal de estilo neoclásico inglés, en el cual puede contemplarse en su fachada el mural El Génesis de El Oro, de Manuel D´Rugama.

En el Museo de la Minería encontrarás una colección fotográfica acerca del tiempo de esplendor de las minas, La Esperanza, La Providencia, La Descubridora y Dos Estrellas, así como máquinas de extracción y algunos minerales procedentes de estas minas.

Otro elemento que distingue a la entidad fue su industria ferroviaria, que a la fecha se hace presente al contar con un singular restaurante, que recibe a sus comensales en un antiguo vagón de tren, así mismo el Centro Artesanal está situado donde fuera la bodega de la estación, donde podrás adquirir piezas decorativas, objetos de latón, orfebrería, canastas y floreros.

La presa Brockman, situada al pie de la montaña, rodeada de pinos y cedros, es el lugar ideal para hacer cabalgata, realizar pesca de truchas, contemplar el santuario de la mariposa monarca, saborear la gastronomía de El Oro en su restaurante u hospedarte en los búngalos de esta presa y relajarte con el espectáculo de las estrellas.

 

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces web para que continúen este viaje por estos dos tesoros mexiquenses:

-Tepotzotlán. https://youtu.be/iC-l60VbBXI

-El Oro. https://youtu.be/xFOBjL1mf0Y

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más