Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Planta de termovalorización que se licita en la cdmdx deberá seguir estrictas normas ambientales: Jaime Slomianski

Ricardo Contreras
19 febrero, 2017

 

  • El City Manager recibe parabienes de empresarios porque la obra pondrá a la capital en la vanguardia mundial de la disposición de basura
  • /Pasaporte Informativo/

El City Manager de la CDMX, Jaime Slomianski Aguilar, recibió de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) «apoyo total» en el procesos de licitación de una Planta de Termovalorización, ya que su entrada en operación «colocará a nuestro país a otro nivel» en el tema de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y con ello la generación de energía eléctrica.

El presidente de la Comisión Nacional de Sustentabilidad Ambiental del organismo empresarial, Alfred Rodríguez, aseguró estar a favor de las políticas públicas que el gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera está implementando con el manejo de los RSU, «porque está haciendo historia».

Durante una reunión con miembros de la Coparmex, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, detalló que “la planta de Termovalorización que está en proceso de licitación, procesará 4 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos para producir al año cerca de 960 gigawatts de energía eléctrica»

La energía producida, explicó, será utilizada para mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad, al tiempo que no se invertirá más presupuesto del que ahora se utiliza para el pago de esta energía.

Precisó que del total de la basura que se genera al día, actualmente, el servicio público de limpia maneja 12 mil 700 toneladas; cuatro mil 100 toneladas son aprovechadas a través de diferentes procesos de separación y reciclado, mientras que ocho mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios lo que ya debe dejar de ocurrir”.

 

 

 

 

 

Los recursos económicos programados para la construcción de la primera Planta de Termovalorización en su tipo en Latinoamérica serán obtenidos a través de la figura denominada PPS (Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo).

Será pagada con recursos del gasto corriente del Presupuesto de la Ciudad de México, los cuales ya se tienen destinados, por lo que la edificación no generará deuda para el gobierno capitalino ni a los contribuyentes.

Asimismo, se busca que la Planta de Termovalorización esté ubicada en la zona del Bordo Poniente, para tal efecto se están realizando los trámites correspondientes ante la autoridad federal.

El City Manager de la CDMX destacó que “la planta de Termovalorización se apegará a las normas europeas de regulación ambiental que son muy estrictas. Jaime Slomianski refirió que hoy en día existen mil 440 plantas de este tipo a nivel mundial.

Finalmente, el City Manager de la CDMX aseguró que así como se ha reunido con ambientalistas, jefes delegacionales y diputados, continuará dialogando con diversos actores de la sociedad para que conozcan a detalle él proceso de construcción de las Plantas de Termovalorización y Biodigestión proyectadas.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más