Ciudad de México, , 24 de Septiembre de 2018

Presentan 13va. Edición de Expo Nopal 2017

Pasaporte Informativo
14 febrero, 2017

 

  • En esta edició participarán cerca de 80 expositores que pondrán a la venta productos derivados del nopal y artesanías
  • Se espera la asistencia de 20 mil personas y una derrama económica de 4 millones de pesos en beneficio de alrededor de 1 mil 200 familias de 12 comunidades que se dedican a la elaboración de productos derivados del nopal
  • En el marco de la 13va. Edición de Expo Nopal 2017 se pondrá la primera piedra del Parador Turístico de Valtierrilla

/Pasaporte Informativo/

Salamanca, Guanajuato.- Del 17 al 26 de febrero se llevará a cabo la 13va. Edición de Expo Nopal 2017 en el Jardín Principal de Valtierrilla en el municipio de Salamanca, así lo dio a conocer José Montoya Ibarra, integrante del Comité Organizador del evento.

El director de Relaciones Públicas, Jorge Cabrejos Samamé en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la presentación, donde señaló que la Comunidad de Valtierrilla le ha dado valor a la producción del nopal, para convertirlo en un atractivo turístico que se ha consolidado por más de una década.

“Valtierrilla es el claro ejemplo que cuando se trabaja en comunidad, con un objetivo; poniendo en valor la esencia del lugar, se puede generar un producto turístico que hoy está cumpliendo 13 años”, precisó Jorge Cabrejos.

En esta edición participarán cerca de 80 expositores; de estos el 80% se dedican a producir derivados del nopal y el 20% restante, artesanías de la región.

Durante la Expo Nopal 2017 se espera la asistencia de 20 mil personas y una derrama económica de 4 millones de pesos en beneficio de alrededor de 1 mil 200 familias de 12 comunidades aledañas y que se dedican a la elaboración de productos derivados del nopal.

Entre los productos que los visitantes podrán encontrar en esta expo, se encuentran; en el área cosmética: Shampoo, gel, crema corporal, jabones y en el área gastronómica: tira de nopal enchilado, xoconostle enchilado y deshidratado, gomitas de nopal, mermeladas, salsas, pencas tiernas en escabeche, limonada con nopal en polvo, fibra de nopal para digestión y nopales en conserva.

El Programa de actividades de la Expo Nopal contempla actividades como: talleres de desespinado de nopal, recorrido por el Circuito del Nopal, taller de barro, taller de abono orgánico y lombricomposta. Además de un programa musical con la participación de la Banda de Viento, el Ballet Forklórico de la Casa de la Cultura, Karaoke y el Show del Payaso Sombrerín.

El 26 de febrero, como parte de la clausura del evento se llevará a cabo el Concurso de Desespinado de Nopal donde podrán participar 20 personas; los tres primeros lugares recibirán premios en efectivo.

Cabrejos, señaló que en el marco de la inauguración de la 13va. Edición de Expo Nopal 2017 se pondrá la primera piedra del Parador Turístico de Valtierrilla que busca fortalecer la comercialización de estos productos derivados del nopal.

El director general de Desarrollo Económico y Turismo, Fidel Guerra agradeció el apoyo del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha en el impulso de la Ruta del Nopal, como nuevo producto turístico que ganó un premio.

 

  • 21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL ...

    21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer Cada tres segundos se detecta un nuevo caso de demencia en el mundo, ...

    20 septiembre, 2018
    leer más
  • SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE L...

    SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE LA UNAM Fuerte pronunciamiento contra la violencia en la entrega de Preseas 2018 /Po...

    19 septiembre, 2018
    leer más
  • LANZA PRICETRAVEL SU FESTIVAL ...

    LANZA PRICETRAVEL SU FESTIVAL DE VIAJES La agencia de viajes en línea ofrecerá descuentos hasta del 70 por ciento...

    17 septiembre, 2018
    leer más
  • LA SAVIA DEL BAGAZO

      Crónicas de una Inquilina La savia del bagazo /Ilk Oliva Corado/ Nos hicieron creer que el progreso está e...

    17 septiembre, 2018
    leer más
  • URGE IGUALDAD DE CONDICIONES P...

      Para desarrollar la competitividad en comercio electrónico y tradicional en México, urge igualar las condicione...

    17 septiembre, 2018
    leer más