Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Analizan temas que involucran a los más de 5 millones de jóvenes mexiquenses

Ricardo Contreras
14 febrero, 2017

• El Parlamento Estatal de la Juventud realizó su primera sesión plenaria en el salón “José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo estatal

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Jóvenes mexiquenses participantes en el Parlamento Estatal de la Juventud realizaron su primera sesión plenaria en la que analizaron y debatieron sobre la prevención social de la violencia, acceso a la salud, espacios públicos, matrimonio igualitario y adopción, cuidado del medio ambiente, mejora regulatoria y deserción escolar, temas que involucran a más de cinco millones de jóvenes mexiquenses.

En la sesión realizada en el salón de plenos “José María Morelos y Pavón”, los participantes en este ejercicio, impulsado por la 59 Legislatura estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, intercambiaron información y posturas para enriquecer las propuestas que se analizan en las mesas de interés social, económico, cultural, político y educativo.

La joven parlamentaria Liliana Agustín Sánchez dio a conocer que la mesa de interés social acordó trabajar en un proyecto de ley en materia de matrimonio igualitario y adopción, así como en temas de prevención social de la violencia, acceso a la salud, humanización de espacios públicos con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

En su turno, la parlamentaria Frida Andrés Tapia presentó su postura en torno al matrimonio igualitario y la necesidad de fortalecer el debate juvenil en la agenda pública respecto a este tema. A favor se pronunciaron Esaú Ramírez Caballero, Juan Carlos Amador Márquez, Dayanara Guadalupe Bernachi Camacho, Gustavo Vargas Lugo, Luis Mancilla Uriostegui y Liliana Arroyo Martínez, y en contra Eliot Fernando Cruz Díaz y Luis Ernesto Álvarez Ibarra; para continuar con su estudio y dictamen se envió a la mesa de interés social.

Correspondió a Fernando Iracheta Garcés presentar la iniciativa respecto a mejora regulatoria a través de la simplificación, que, turnada a la mesa de interés económico, propone homologar, optimizar, digitalizar y simplificar procedimientos al alcance de los jóvenes para la apertura de una empresa, mientras que el parlamentario Luis Alain Zúñiga Hernández expuso los factores, términos e información sobre el emprendimiento de la juventud mexiquense. Para su estudio y dictamen se envió a la mesa de interés económico.

Para fortalecer los espacios dedicados a la atención directa hacia los jóvenes en la administración pública municipal, Diego Díaz Castañeda expuso la propuesta enviada a la mesa de interés político.

César Emmanuel Hernández Arreola presentó la iniciativa para crear proyectos de política pública que apoyen a deportistas y artistas, en tanto Pablo Josué Campa Mora hizo lo propio con la iniciativa para el fomento al mérito civil en la juventud en todos los municipios mexiquenses. Ambas iniciativas fueron turnadas a la mesa de interés cultural.

Las parlamentarias Andrea Becerra y Perla Guadalupe Guzmán Díaz presentaron la propuesta para establecer políticas públicas orientadas a solucionar la deserción escolar, la cual fue turnada a todas las mesas de interés.

Jonathan Esaú Martínez Salgado dio a conocer la propuesta para generar proyectos transversales y multidisciplinarios que atiendan la problemática del deterioro al medio ambiente, enviada también a todas las mesas de interés para generar un posicionamiento común.

 

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más