Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Propone EMC derribar muros internos

Ricardo Contreras
12 febrero, 2017

·        El secretario de Turismo aseveró que México es un país relevante, tenemos que volver a transformarnos para ser una nación desarrollada en esta generación.


·        El pleno desarrollo de la industria turística es fundamental para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas y lograr un México más próspero e incluyente, destacó el titular de la Sectur.


·        Durante su gira de trabajo por Sinaloa, expuso que gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal se ha impulsado la infraestructura turística en diversos destinos de la entidad, incluyendo los Pueblos Mágicos.


·        Orgullosos y agradecidos de que Mazatlán, Sinaloa, será la sede del Tianguis Turistico 2018: Quirino Ordaz, gobernador de la entidad.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero convocó a derribar los muros internos del país para lograr el desarrollo de la nación, “cuando los mexicanos nos proponemos algo es un hecho que lo logramos”.

Durante un encuentro con alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el titular de la Sectur subrayó que México es un país relevante, por lo que tendremos que volver a transformarnos para ser una nación desarrollada en esta generación.

En este sentido, destacó que las habilidades de los mexicanos deben ayudar a distinguirnos como nación, pero sobre todo a aplicarlas en la actividad turística que ha demostrado su trascendencia para la economía del país.

“Todas, las naciones competimos por los turistas y por eso debemos distinguirnos en el sector. En México buscamos a través de la industria turística combatir la pobreza y marginalidad, con este propósito las políticas públicas del Gobierno Federal están enfocadas a impulsar este sector y alcanzar dichos objetivos”, destacó De la Madrid Cordero.

Explicó que la conectividad interna y externa; infraestructura; conocimiento del mercado; promoción del país; relación estrecha entre el sector público y privado; financiamiento, y seguridad han permitido que México se encuentre “en uno de los mejores momentos en materia turística”.

Acompañado de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, el titular de la Sectur reiteró que el pleno desarrollo de la industria turística es fundamental para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas y lograr un México más próspero e incluyente.

En 2016, por cuarto año consecutivo, tendremos un récord histórico en el turismo internacional, es decir, 11.6 millones de turistas más que en 2012 arribaron a nuestro, equivalente al número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos.

Durante su gira de trabajo por Sinaloa, el Secretario De la Madrid comentó que estos resultados representan un crecimiento de la industria turística de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración, tres veces más de lo que se observó en el mundo en el mismo periodo.
Asimismo, el secretario de Turismo comentó que entre 2013 y 2016 se incrementó en 24 por ciento la llegada de visitantes europeos, 70 por ciento en el arribo de visitantes de América del Sur y se ha duplicado la de los visitantes asiáticos, “resultado que nos consolida como el segundo país del continente americano”.

“No sólo el turismo internacional ha crecido, el turismo doméstico elevó su importancia y también ha arrojado cifras históricas. En 2016 se registraron cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; nuevo máximo histórico, 20 por ciento más a la registrada al inicio de la administración”, enfatizó el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid dijo que dichos resultados se reflejan en beneficios tangibles a través de generación empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, así como transformación y renovación de áreas urbanas, conservación, además de la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

“Nuestros logros son el resultado de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo con las demás dependencias federales, gobiernos locales y sector empresarial. Hemos impulsado estrategias para consolidar la competitividad de los destinos, que serán el eje para mantener el buen desempeño del sector”, señaló.

Agregó que “Conéctate al Turismo” es la estrategia del Gobierno Federal para encadenar al sector con la proveeduría nacional y generar beneficios económicos en ambas partes y “fortalecer a México ante el entorno externo complejo”.

En el marco de este programa, hasta la fecha se han realizado dos ruedas de negocio en Cancún y Puerto Vallarta. En el primer caso, se concretaron 55 proyectos; mientras en el segundo se realizaron 900 citas de exportación y 772 requerimientos de productos y servicios, entre 235 proveedores y 35 compradores.

Mazatlán es el principal destino turístico de la entidad y uno de los más visitados en el país. En 2016, fue el séptimo destino en el país para el turismo nacional, recibiendo casi dos millones de turistas nacionales, un crecimiento de 13 por ciento respecto de 2015.

Finalmente, indicó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal se ha impulsado la infraestructura turística en los diferentes destinos de la entidad, incluyendo los Pueblos Mágicos.

Cabe señalar que en 2016 Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y El Fuerte registraron un crecimiento de diez por ciento en la llegada de turistas, es decir, 3.1 millones de turistas más arribaron a esos destinos. En Sinaloa, la actividad del sector turismo representa el 13 por ciento del PIB y 58 mil personas laboran en este sector.

Por su parte, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, agradeció, al Comité de Selección la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, que permitirá que este destino del Pacífico mexicano consolide su importancia a nivel internacional.

“Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos por la gran noticia que nos ha dado el secretario Enrique de la Madrid al anunciar que Mazatlán será sede de este relevante evento de la industria turística nacional”, concluyó.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más